Así se fraguó la moción de censura contra Ayuso: “Gabilondo, vamos a presentarla ahora”
Los diputados de Más Madrid vivieron una mañana frenética en su chat de Telegram. Errejón: “Fuerza, compañeros”
Mónica García se dirige a la Asamblea de Madrid. Acaba de dar un beso a sus hijos en la puerta del colegio. Son las 9.40 del miércoles. Un chat de Telegram de la que será la próxima candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad está que echa humo:
— ¿Habéis escuchado lo de Murcia?
― Sí.
― Sí.
Es el grupo de Telegram del partido. Asesores, jefes de gabinete y los 20 diputados de la formación comienzan a comentar la noticia bomba de la mañana. Ciudadanos anuncia que se une con el PSOE para arrebatar la Región de Murcia a los populares. El efecto mariposa de la política comienza a aletear en el sureste de España y llega a la capital.
En teoría, el miércoles iba a ser un día tranquilo en la Asamblea madrileña. Los parlamentarios de Más Madrid acordaron la noche antes llegar a la Cámara sobre las diez de la mañana. Apenas había comisiones. Pablo Gómez Perpinyá, portavoz también del partido, sube las escaleras minutos después que Mónica García. Entra a su despacho de la primera planta. Los dos televisores del salón del grupo ya están encendidos. La Sexta y Telemadrid se unen de fondo a comentar la bomba política murciana.
El chat de Telegram
11.15. Comienzan a llegar toneladas de mensajes al chat de Telegram. Un diputado lanza un órdago: “Igual es el momento de presentar una moción. Creo que nos ha llegado el momento de tirar para adelante”. Los políticos comienzan a debatir. Quieren emular el efecto del PSOE en Murcia. La sala donde se encontraban Perpinyá y García comienza a ser un correcalle. Por la puerta entran Antonio Sánchez, secretario general del grupo parlamentario en la Asamblea; María Pastor, diputada y coportavoz de Equo Madrid; María José Benavente, jefa de gabinete de Mónica García; Luis Giménez, responsable de comunicación de Más Madrid e Ignacio Martín, abogado y responsable legal del grupo.
La moción comienza a tomar forma. “Ya la teníamos redactada porque estuvimos a punto de presentarla en septiembre”, cuenta por teléfono Gómez Perpinyá. El chat del partido, mientras tanto, no para:
― Uff, ¿Habéis visto la noticia del adelanto electoral que da Libertad Digital?
― Sí, pero puede ser simplemente para meter miedo. Ya ha pasado otras veces.
— Conozco a la periodista y no falla.
― El PP a veces utiliza a los medios afines para presionar.
Gómez y García dejan el móvil a un lado. Los dos deciden aislarse por segundos. Creen que ha llegado la hora de presentar una moción de censura contra Ayuso. Es la hora del golpe de Más Madrid. Mientras tanto, en el edificio central de la Puerta del Sol, la presidenta madrileña acaba de comunicar a sus 12 consejeros que adelanta las elecciones. La noticia de Libertad Digital sobre el adelanto electoral se confirma, pero ningún medio nacional la replica. El equipo de comunicación de la presidenta lanza un mensaje a todos los periodistas: “La Dirección General de Medios de la Comunidad de Madrid comunica que no va a haber rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno”. Algo está pasando en Sol. Ciudadanos comienza a difundir la noticia: “Nos están vetando”.
El periodista de El Confidencial Fernando Garea publica un mensaje en Twitter a las 12:38: “Ayuso convoca elecciones en Madrid”. El tuit se estampa en el chat de Telegram de Más Madrid:
― Si lo dice Garea es cierto.
12.40. Ignacio Aguado, todavía vicepresidente de la región, convoca a los medios en su sede, ubicada a pocos metros del edificio de la presidenta. Aparece rodeado junto a sus cinco consejeros. El equipo de Más Madrid mira a los dos televisores estupefacto. Aguado lanza la bomba: “Se van a adelantar las elecciones”. García y Perpinyá ya lo tienen clarísimo. Van con todo: “Es ahora”. Perpinyá se levanta del asiento y avisa inmediatamente al letrado del partido, que estaba en la otra esquina: “Ignacio, imprime la moción con los datos y la fecha”. Acto seguido, llama al portavoz socialista, Ángel Gabilondo:
― Ángel, creemos que tenemos que presentar una moción.
Errejón: “Compañeros, ¡Fuerza!”
Gabilondo no concreta nada. Fuentes socialistas aseguran que estaban esperando una llamada de La Moncloa. García, Perpinyá y el resto de los miembros del partido se dirigen hacia el registro de la Asamblea. Así lo anuncian en chat de Telegram. Íñigo Errejón, activo desde primera hora, responde: “Muy bien, compañeros. ¡Fuerza!”.
12.59. Una cámara de Telemadrid persigue a los diputados de Más Madrid y al resto de los asesores hasta el registro. Antes de cruzar una pasarela, Perpinyá vuelve a llamar a Gabilondo:
― Ángel, tenemos la moción. La vamos a registrar ahora y nuestra candidata es Mónica.
El portavoz socialista responde que ellos también están barajando presentarla. “No es problema, Ángel. Eso no va a ser ningún obstáculo. La vamos a presentar”. Fuentes del PSOE confirman que Pedro Sánchez llamó después a Gabilondo para activar también la moción socialista. Son las 13.01. Perpinyá y García se dirigen a la funcionaria que estaba en el registro:
―Venimos a presentar esto.
― Dámelo y te lo doy luego.
― Necesitamos una copia y un sello. No es un asunto menor.
La funcionaria se levanta. Va a la parte trasera del registro. “Sí, es la gente de Más Madrid”, dice por teléfono. Regresa. “Todo está correcto: Aquí tienen su copia”, confirma. Son las 13.03. Cuatro minutos después, Gabilondo llega con la suya. Las dos mociones de censura que pueden derrocar a la presidenta Ayuso estaban presentadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.