El Ejecutivo de Ayuso carga contra Aguado: “Pidió 800 millones de los Presupuestos, no sabemos para qué”
El portavoz, Ossorio desmiente al líder de Cs, que asegura que el acuerdo para las cuentas estaba listo
En 24 horas, todo ha cambiado en la Comunidad de Madrid. Ignacio Aguado ya no es el portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, porque ha sido destituido junto con todos los consejeros de Ciudadanos. Y su sustituto, Enrique Ossorio, del PP, ha empleado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este jueves para cargar contra él y responder a sus duras críticas de las horas previas.
“Quien descalifica a otros se retrata a sí mismo”, ha dicho el nuevo portavoz en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, cuando le han preguntado por las críticas del exvicepresidente. “No es cierto”, ha subrayado Ossorio sobre la afirmación de Aguado de que PP, Cs y Vox tenían ya a punto un acuerdo para aprobar los Presupuestos. “Ayer [por el miércoles] era la fecha tope que se había puesto para enviar el proyecto a la Asamblea sin acuerdo [con Vox]”, ha seguido. “El señor Aguado quería 800 millones de euros, no sabíamos muy bien para qué. Y así el Presupuesto ha estado parado seis meses, porque él recibió el proyecto en octubre. Luego, en enero, entró la negociación con Vox”.
PP y Cs firmaron una precaria alianza gubernamental en agosto de 2019. Díaz Ayuso la disolvió este miércoles y convocó elecciones anticipadas, con el argumento de que Cs y PSOE estaban dispuestos a pactar una moción de censura en su contra, como había ocurrido en Murcia. “Miente”, contestó inmediatamente Aguado, que ha acusado de “irresponsabilidad” a la presidenta regional por convocar elecciones anticipadas en medio de una crisis sanitaria sin precedentes.
“Es una temeraria y tiene que pagarlo en las urnas”, ha dicho en una entrevista con EL PAÍS. Cs intenta ahora evitar el paso por las urnas por todos los medios, y por eso ha apoyado un recurso contra el decreto en la Asamblea de Madrid. El presidente de la Cámara, Juan Trinidad, que pertenece al partido de Aguado, también está en el ojo del huracán, ya que el PP le acusa de una posible prevaricación por haber permitido el registro y posterior tramitación de dos mociones de censura contra Díaz Ayuso que podrían detener el proceso electoral.
Todo es parte del proceso de ruptura entre los ya exsocios de Gobierno. También las duras críticas de Ossorio a Aguado, transmitidas con guante de seda en puño de acero. En paralelo, el Gobierno ha empezado a firmar decenas de decretos para destituir a directores generales, secretarios técnicos y otros cargos intermedios de las seis consejerías de Cs, por lo que volverá a reunirse mañana viernes, cuando es previsible que haga también nuevos nombramientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.