Díaz Ayuso lanza una opa a Ciudadanos y anima a cargos de su exsocio a unirse al PP
La presidenta en funciones de Madrid ejemplifica en la ya exconsejera Marta Rivera de la Cruz su deseo de fichar a políticos del partido de Aguado
Solo un día después de convocar un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha planteado este jueves una opa para que el PP capte a algunos de los dirigentes y diputados regionales de Ciudadanos. La apuesta de la líder conservadora refleja que los comicios del 4 de mayo no dirimirán únicamente quién preside el Gobierno regional, sino que también decidirán qué partido lidera una derecha dividida entre PP, Cs y Vox. Tras el sorpasso del partido de Santiago Abascal en las elecciones catalanas, la presidenta de Madrid ya ha deslizado un nombre con el que querría contar, Marta Rivera de la Cruz, su exconsejera de Cultura, de Cs. Pero hay más, también en las filas de Vox.
“Lamento profundamente que [Rivera de la Cruz] no pueda seguir, pero hay gente de ese partido que me merecen mucho la pena y, si tengo la posibilidad, contaré con ellos”, ha asegurado este jueves Díaz Ayuso sobre sus exsocios de Cs durante una ronda de entrevistas radiofónicas. “Quiero a los mejores conmigo, y ella es uno de ellos, aunque es profundamente leal a su partido”, ha seguido. “También hay diputados que me parecen excelentes”.
Al intento de captar a Rivera de la Cruz se han unido públicamente otros políticos del PP, como Pedro Corral, un histórico de la formación conservadora, exconcejal capitalino y hoy diputado regional, que ha escrito: “Más allá de estas vicisitudes políticas, quiero expresar mi reconocimiento al buen trabajo de Marta Rivera de la Cruz y a todo su equipo en las peores dificultades”.
También Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea regional, ha destacado el desempeño de Rivera de la Cruz. EL PAÍS se ha puesto en contacto con la ya exconsejera, que ha declinado hacer comentarios sobre si continuará en política o volverá a dedicarse a la escritura.
A finales de diciembre de 2020, De la Cruz y Díaz Ayuso coincidieron en una comida con Toni Cantó, líder de Cs en la Comunidad Valenciana. Aunque la entonces presidenta limitó aquel encuentro a una cita de trabajo con su consejera en la que apareció por casualidad el exdiputado nacional, en el partido de Ignacio Aguado cundió el nerviosismo.
Rivera de la Cruz entró en política de la mano de Albert Rivera, justo cuando Cs despegaba para pasar de ser un partido estrictamente catalán a una formación de ámbito nacional. Esa conexión con la etapa de más éxito del partido, unida a su condición de miembro de la ejecutiva nacional de Inés Arrimadas, daría un carácter simbólico a cualquier acercamiento suyo al PP. Por eso en Cs se desataron los nervios cuando se conoció el almuerzo justo después de las elecciones catalanas del 14 de febrero, y en medio de una creciente presión para fusionar las marcas de PP y Cs.
Además, Díaz Ayuso valora mucho el trabajo técnico de otros cargos intermedios de Cs, y ha tomado nota de las intervenciones de varios diputados de su exsocio en la Asamblea de Madrid. Allí han destacado, por ejemplo, Ana García, o Sergio Brabezo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.