ADELANTO ELECTORAL EN MADRID

Díaz Ayuso lanza una opa a Ciudadanos y anima a cargos de su exsocio a unirse al PP

La presidenta en funciones de Madrid ejemplifica en la ya exconsejera Marta Rivera de la Cruz su deseo de fichar a políticos del partido de Aguado

Marta Rivera de la Cruz, en una intervención como consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Marta Rivera de la Cruz, en una intervención como consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid.Zipi / EFE

Solo un día después de convocar un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha planteado este jueves una opa para que el PP capte a algunos de los dirigentes y diputados regionales de Ciudadanos. La apuesta de la líder conservadora refleja que los comicios del 4 de mayo no dirimirán únicamente quién preside el Gobierno regional, sino que también decidirán qué partido lidera una derecha dividida entre PP, Cs y Vox. Tras el sorpasso del partido de Santiago Abascal en las elecciones catalanas, la presidenta de Madrid ya ha deslizado un nombre con el que querría contar, Marta Rivera de la Cruz, su exconsejera de Cultura, de Cs. Pero hay más, también en las filas de Vox.

Más información

“Lamento profundamente que [Rivera de la Cruz] no pueda seguir, pero hay gente de ese partido que me merecen mucho la pena y, si tengo la posibilidad, contaré con ellos”, ha asegurado este jueves Díaz Ayuso sobre sus exsocios de Cs durante una ronda de entrevistas radiofónicas. “Quiero a los mejores conmigo, y ella es uno de ellos, aunque es profundamente leal a su partido”, ha seguido. “También hay diputados que me parecen excelentes”.

Al intento de captar a Rivera de la Cruz se han unido públicamente otros políticos del PP, como Pedro Corral, un histórico de la formación conservadora, exconcejal capitalino y hoy diputado regional, que ha escrito: “Más allá de estas vicisitudes políticas, quiero expresar mi reconocimiento al buen trabajo de Marta Rivera de la Cruz y a todo su equipo en las peores dificultades”.

También Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea regional, ha destacado el desempeño de Rivera de la Cruz. EL PAÍS se ha puesto en contacto con la ya exconsejera, que ha declinado hacer comentarios sobre si continuará en política o volverá a dedicarse a la escritura.

A finales de diciembre de 2020, De la Cruz y Díaz Ayuso coincidieron en una comida con Toni Cantó, líder de Cs en la Comunidad Valenciana. Aunque la entonces presidenta limitó aquel encuentro a una cita de trabajo con su consejera en la que apareció por casualidad el exdiputado nacional, en el partido de Ignacio Aguado cundió el nerviosismo.

Rivera de la Cruz entró en política de la mano de Albert Rivera, justo cuando Cs despegaba para pasar de ser un partido estrictamente catalán a una formación de ámbito nacional. Esa conexión con la etapa de más éxito del partido, unida a su condición de miembro de la ejecutiva nacional de Inés Arrimadas, daría un carácter simbólico a cualquier acercamiento suyo al PP. Por eso en Cs se desataron los nervios cuando se conoció el almuerzo justo después de las elecciones catalanas del 14 de febrero, y en medio de una creciente presión para fusionar las marcas de PP y Cs.

Además, Díaz Ayuso valora mucho el trabajo técnico de otros cargos intermedios de Cs, y ha tomado nota de las intervenciones de varios diputados de su exsocio en la Asamblea de Madrid. Allí han destacado, por ejemplo, Ana García, o Sergio Brabezo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50