ELECCIONES ANTICIPADAS

La Asamblea de Madrid acepta la disolución pero recurre el adelanto electoral de Ayuso

El órgano que rige el Parlamento regional cuestiona la validez del decreto de disolución de la Cámara regional y reclama que se paralice la convocatoria de elecciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid, en la Real Casa de Correos. En vídeo, sus declaraciones en EsRadio este jueves.FOTO: Alberto Ortega / Europa Press | VÍDEO: ESRADIO

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea, reunida este jueves de urgencia, va a presentar hoy mismo un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que resuelva si el decreto de disolución de la Cámara y, por tanto, si tiene validez el adelanto electoral anunciado la víspera por Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de la Mesa han asegurado que, además, el recurso incluirá la petición de “medidas cautelarísimas” para paralizar la convocatoria. La Asamblea acepta así su disolución y suspende toda la actividad parlamentaria a la espera de la decisión judicial.

Más información

“La Mesa de la Diputación permanente, tras la publicación del decreto de la Comunidad de Madrid disolviendo la Asamblea y convocando elecciones considera disuelta la Asamblea de acuerdo con ese Decreto, y procederá a la presentación de un Recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la publicación del Decreto de disolución, solicitando así mismo medidas cautelarísimas sobre esa disolución”, señala el texto aprobado por la Mesa, el órgano que gobierna la Cámara regional. La resolución sobre estas medidas deberá llegar, según las mismas fuentes, antes de 48 horas desde la solicitud.

De hecho, la propia reunión de la Mesa de la Diputación Permanente ―el órgano que rige la actividad parlamentaria durante los periodos entre sesiones, en el que el Parlamento queda reducido a 45 diputados― ya era una admisión por la vía de los hechos de que la Cámara había quedado disuelta.

Este paso de la Asamblea, que ha dado por cerrada toda la actividad en el hemiciclo, deja en manos del TSJM, por tanto, la decisión de si el Parlamento estaba en funcionamiento cuando los diputados del PSOE y de Más Madrid presentaron sendas mociones de censura. Si fuera así, quedarían suspendidas las elecciones, porque estas no pueden ser convocadas cuando hay en marcha una moción de censura. La Mesa de la Asamblea admitió el miércoles las dos mociones. Pero ahora ha decidido que sea un tribunal el que decida si se puso en marcha la maquinaria parlamentaria.

“No nos ha gustado la artimaña”, ha dicho el nuevo portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, consejero de Educación, en la primera rueda de prensa del Gabinete de Ayuso sin ciudadanos. “Es algo muy grave. Todos somos conscientes de que los presidentes pueden disolver las Cámaras y convocar las elecciones. Y la artimaña pretendía suprimir esa competencia”.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) ha publicado en la medianoche del miércoles hasta siete decretos a raíz de la disolución de la Asamblea, la convocatoria de elecciones anticipadas en la región y la reorganización del Ejecutivo. En el decreto de la Presidencia de la Comunidad publicado la medianoche del miércoles al jueves, se establece la disolución de la Asamblea elegida el 11 de junio de 2019 y la convocatoria para elegir a los 136 nuevos diputados regionales que ocuparán la cámara autonómica tras los comicios regionales del 4 de mayo.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50