La Asamblea de Madrid admite las mociones de censura contra Ayuso de PSOE y Más Madrid

Mientras se dilucida el embrollo jurídico sobre el adelanto electoral, la Cámara regional funciona con normalidad, como si no hubiera sido disuelta: los diputados han sido convocados al pleno de mañana

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (a la derecha) y el diputado José Cepeda, tras registrar este miércoles una moción de censura contra Díaz Ayuso.CHEMA MOYA / EFE

Madrid está pendiente este miércoles de un embrollo jurídico que determinará el futuro político de la región. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha disuelto la Asamblea para convocar elecciones anticipadas, pero la ley le impide hacerlo si se está tramitando una moción de censura contra ella. Más Madrid y PSOE aseguran que han hecho justamente eso y que han sido más rápidos que la presidenta. De tener razón, Ayuso podría ser depuesta sin posibilidad de asegurarse su continuidad en las urnas, como ella pretende.

Más información
This handout photo released by Comunidad de Madrid (Madrid regional government) on March 10, 2021, shows the regional president Isabel Diaz Ayuso giving a press conference at the regional government headquarters in Madrid. - The rightwing leader of Madrid's regional government, Isabel Diaz Ayuso, called an early election on May 4 in Spain's wealthiest region.In a surprise move, she said she had decided to end the coalition between her Popular Party (PP) and the smaller centre-right Ciudadanos that has governed the region since May 2019. (Photo by Handout / COMUNIDAD DE MADRID / AFP)
Ayuso rompe con Ciudadanos en Madrid y convoca elecciones anticipadas
MADRID, 10/03/2021.- Fotografía de archivo (22/02/2021) de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha disuelto este miércoles la Asamblea regional para adelantar elecciones, según ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado . EFE/ Emilio Naranjo
Reacciones a las elecciones en Madrid y la moción de censura en Murcia, en directo
encuestas
Análisis | ¿Qué dicen las (pocas) encuestas de unas elecciones en Madrid?

El PP sostiene que Ayuso firmó el decreto poco antes de las 12.00 del mediodía, mientras que los grupos de la oposición en la Asamblea registraron telemáticamente las mociones de censura en el Parlamento regional después de las 13.00, primero Más Madrid a las 13.04. De esta manera, dice el PP, se diluye cualquier duda legal sobre el adelanto electoral. Sin embargo, Más Madrid y PSOE aseguran que la firma de Ayuso no es suficiente. Dicen que es necesario que el decreto aparezca en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), una publicación que el Gobierno ha anunciado para este jueves.

Mientras, los dos grupos mayoritarios de la oposición defienden que sus mociones de censura ya son actos en vigor. Después de presentarlas en el Servicio de Registro de la Asamblea, las mociones han sido recibidas por la Mesa de la Asamblea, el órgano que rige el funcionamiento de la Cámara. A las 14.30, la Mesa se ha reunido de urgencia por vía telemática, y ha admitido a trámite las mociones de censura de PSOE y Más Madrid contra la presidenta, según fuentes parlamentarias. La Mesa está compuesta por dos diputados de Ciudadanos -uno de ellos es el presidente, Juan Trinidad Martos-, dos del PSOE, dos del PP y uno de Vox. Mientras, la Asamblea trabaja con normalidad como si no hubiera sido disuelta por la presidenta regional. Este jueves la Asamblea tiene previsto celebrar el pleno semanal y los diputados han recibido un correo electrónico con la convocatoria.

La clave de la disputa tiene su origen en el artículo 21 del Estatuto de Autonomía de Madrid. El primer apartado da a Ayuso la facultad de disolver la Asamblea y adelantar las elecciones. Pero el segundo apartado le impone un límite: “El presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea […] cuando se encuentre en tramitación una moción de censura”.

El Estatuto deja abierta la cuestión de cuándo se considera válido el acto de la presidenta. Es una ley autonómica, la 5/1990, la que desarrolla en detalle esta facultad del líder del Ejecutivo madrileño: “El decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación”, dice el artículo 2 de esa norma.

Como la tramitación de las mociones ha sido anterior a la publicación del decreto en el BOCM, el movimiento de Ayuso habría sido en vano, según la interpretación de la oposición. De este modo la moción debería debatirse y si uno de los candidatos de la oposición consigue el apoyo suficiente, se erigiría en presidente o presidenta de la Comunidad para lo que resta del período de la legislatura originaria, es decir, hasta 2023.

Según juristas consultados, Ayuso podría recurrir en amparo al Tribunal Constitucional. El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, cree que la presidenta no tiene opciones de imponerse. “La clave es la publicidad. La decisión de la Asamblea ha aparecido en un registro propio que es público, pero la de la presidenta, no. Ayuso tenía la facultad de publicar en su boletín oficial de inmediato, pero no lo ha hecho. Por tanto debe prevalecer la decisión de la Asamblea madrileña”, dice Pérez Royo.

La actividad en la Asamblea ha continuado su curso este jueves, pero sin la participación del PP. Los diputados que participan en una de las comisiones ordinarias convocadas para hoy se reunieron a las cuatro de la tarde, como estaba previsto, pero no han asistido los miembros del PP. Este jueves la Asamblea tiene previsto celebrar un pleno y los diputados han recibido un correo electrónico con la convocatoria.

Sobre la firma

Fernando Peinado

Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS