Restricciones en Madrid por la covid: solo el 6% de los madrileños sigue confinado
Se levantan las limitaciones de movilidad en siete municipios y 10 áreas sanitarias y se cierra una nueva, por lo que están perimetradas 17, incluidas ciudades como Torrejón, Collado Villalba y San Sebastián de los Reyes
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha levantado este lunes las limitaciones de movilidad en 10 zonas básicas de salud (ZBS) y en siete municipios de la región. Por contra, las ha impuesto en una nueva área de Leganés durante 14 días y las mantiene siete días más en Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, tres zonas básicas de la capital y la de Villanueva del Pardillo, así como en la pequeña localidad de Hoyo de Manzanares. En total, desde este lunes 1 de marzo tendrán mayores restricciones que el resto de la comunidad 391.000 habitantes de 17 ZBS y de Hoyo, lo que supone tener confinado al 5,9% de la población. En estas áreas se concentra el 8% de los casos de contagios.
Se trata de una importante relajación de las medidas, ya que la pasada semana estaban cerradas 25 zonas básicas y ocho localidades, en las que habitan 707.000 madrileños, y todo ello a pesar de que Madrid es la región peninsular con la mayor incidencia del virus. En cuanto a las medidas generales, se prorrogan dos semanas más, hasta el 14 de marzo, la prohibición de recibir visitas en las casas, así como el inicio del toque de queda y el horario de cierre de los bares y restaurantes a las 23.00.
Estas son, una a una, las medidas de la Comunidad de Madrid:
Restricciones por zonas básicas de salud
Una ZBS de salud no es un barrio ni un distrito, es un conjunto de calles que pertenecen a un mismo centro de salud. Para saber si vive en una zona confinada o la incidencia del virus en su barrio, introduzca su calle en este buscador.
- Nuevas zonas restringidas. A partir de las 00.00 de este lunes 1 de marzo y hasta las 00.00 del lunes 15 de marzo, se cierra la ZBS de María Curie, en Leganés.
- Zonas en las que terminan las limitaciones. Dejan de estar confinados, también desde este lunes, los vecinos de 10 zonas básicas de salud y de siete localidades. Se trata las ZBS de Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal) en Madrid capital. En el resto de la comunidad, se levantan en todas las ZBS de Alcobendas y en las de Moralzarzal y Getafe Norte (Getafe), así como en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.
- Zonas que ya estaban cerradas que se mantienen. Una semana más, hasta las 00.00 del lunes 8 de marzo, están cerrados Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y San Sebastián de los Reyes, así como las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital. En el resto de la comunidad, seguirán perimetrados las ZBS de Villanueva del Pardillo y Hoyo de Manzanares.
En estas áreas, rige la medida extra:
-Cierre perimetral. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento (aquí puede descargarse el justificante para entrar o salir por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes). Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas y los ciudadanos pueden moverse dentro de ellas. Los aforos y horarios son los mismos que en las áreas no restringidas.
Como novedad, el viernes se anunció que se va a permitir las entradas y salidas de las ZBS cerradas a centros deportivos, siempre que las actividades sean desarrolladas por preparadores físicos y bajo prescripción facultativa.
Medidas para toda la Comunidad de Madrid
- Restauración y comercio. El horario de cierre de bares y restaurantes sigue fijado durante al menos dos semanas más en las 23.00, pero dichos establecimientos no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 22.00. Se les permite repartir comida hasta las 00.00. El límite de clientes en las mesas de las terrazas se mantiene en seis, máximo que es de cuatro en el interior de los locales.
En cuanto a los comercios, la bajada de la persiana es a las 22.00, y más allá solo pueden permanecer abiertos los que presten servicios imprescindibles e inaplazables como farmacias, centros médicos, veterinarios y gasolineras. Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, “espacios similares” y lugares de culto podrán terminar su actividad después de las 22.00 si los asistentes respetan el toque de queda.
- Toque de queda. También durante dos semanas más, de 23.00 a 6.00, se prohíbe la movilidad, salvo causa justificada como ir o volver del trabajo.
- Reuniones sociales. Siguen sin poderse recibir visitas en domicilios, salvo excepciones, como las parejas y matrimonios que vivan en domicilios distintos o las personas que viven solas, que podrán reunirse con una única unidad de convivencia.
- Aforos. En lugares de interior los aforos están al 50% y sigue suspendido el servicio en barra en bares y restaurantes. Las excepciones a la norma general del 50% son: 75% de ocupación en teatros, cines y otras instalaciones culturales, 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center) y 75% las terrazas al aire libre, establecimientos comerciales y centros de formación no reglada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.