Sin noticias de Ayuso: los alcaldes socialistas de las ciudades más pobladas denuncian que les ignora
Recibe antes al regidor de Boadilla, también del PP, que a los de Alcalá, Móstoles o Getafe, del PSOE
Isabel Díaz Ayuso se reunió el pasado 3 de febrero, mientras Madrid seguía bajo el embate de la tercera ola del coronavirus, con Javier Úbeda, alcalde de Boadilla del Monte, una ciudad con 52.000 habitantes. La cita con un regidor de su mismo partido (PP) llamó la atención en otros municipios de la región gobernados por el PSOE: tras año y medio en el poder, y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, la presidenta no ha recibido aún en la Real Casa de Correos a los alcaldes de las ciudades más pobladas de la región (excepción hecha de la capital), Javier Rodríguez Palacios (Alcalá de Henares), Noelia Posse (Móstoles), Sara Hernández (Getafe) o Javier Ayala (Fuenlabrada), para tratar sus problemas en cumbres bilaterales. La Comunidad defiende que todos se han citado con el consejero de Administración Local, David Pérez, y que ha habido encuentros en los propios municipios.
“Tenemos una relación de incomunicación con casi todos los consejeros, con alguna excepción”, dice Noelia Posse, la alcaldesa de Móstoles (210.000 habitantes). “Nos ignoran en cuanto a información y cooperación”. Y lamenta: “No hay ninguna relación entre el Gobierno de la Comunidad y la segunda ciudad más grande de la Comunidad de Madrid”.
No es una denuncia aislada. Móstoles, Alcalá, Getafe y Fuenlabrada representan una parte muy importante del músculo industrial y económico de la Comunidad, que agrupa polos de logística y transporte, empresas aeroespaciales, o potentes polígonos. En paralelo, han sido ciudades especialmente golpeadas por la doble crisis del coronavirus: la sanitaria, con incidencias siempre altas de la enfermedad, y la económica. En los últimos meses, además, han estado en el centro de la estrategia de confinamientos selectivos decidida por el Gobierno regional.
Nada de eso, sin embargo, ha ayudado a agilizar el diálogo directo con Díaz Ayuso, que a su vez ha visto cómo estos alcaldes se convertían en algunos de sus críticos más notables.
“La presidenta nos ha mandado cartas diciendo que establecería contactos con los alcaldes, pero estos nunca se han materializado”Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares
“La presidenta nos ha mandado cartas diciendo que establecería contactos con los alcaldes, pero estos nunca se han materializado”, asegura Javier Rodríguez Palacios, el regidor de Alcalá (194.000 habitantes). “Era una buena idea que se hubiera reunido con todos los alcaldes de Madrid, o al menos con los que aglutinan a una mayoría de ciudadanos, pero se quedó en una buena intención, en palabras que no contienen realidades, como tantos proyectos de este Ejecutivo”, sigue. “Cristina Cifuentes sí encontró tiempo para vernos a todos. Y en el caso de Alcalá, sirvió para solucionar un tema concreto”.
Díaz Ayuso no es como Cristina Cifuentes, una presidenta con la agenda llena de citas con alcaldes de la región. Al contrario. Desde que llegó al poder, en agosto de 2019, apenas se ha citado en la sede del Gobierno con regidores del PP (como los de Madrid o Boadilla) y del PSOE (como el de Alcobendas, o el de Leganés, en su caso para firmar un convenio sobre bomberos, lo que el regidor tampoco considera un encuentro bilateral para tratar los problemas del municipio). Aunque en ese tiempo también ha visitado numerosos municipios, y se ha visto con la junta directiva de la Federación madrileña, Díaz Ayuso nunca ha atendido las peticiones de los alcaldes socialistas de las principales ciudades de la comunidad para reunirse en persona.
“Si la presidenta lo fuera de todos los madrileños, incluiría también a los 190.000 getafenses”, lamenta Sara Hernández, la regidora de la ciudad, que ha pedido cita, sin éxito, en al menos tres ocasiones. “En nuestra ciudad hay muchas competencias de la Comunidad de Madrid que no se están cumpliendo, que asumimos con recursos municipales para no dejar a nuestros vecinos por detrás de, por ejemplo, los de la capital”.
“Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada se le ha pedido a la presidenta una reunión hasta en cuatro ocasiones por escrito, e incluso verbalmente durante un breve encuentro que mantuvo con el alcalde al acudir la presidenta a un partido del C.F. Fuenlabrada. Pero, hasta ahora, esa reunión no se ha producido”, detalla un portavoz del municipio (194.000 habitantes). Y recuerda: “En septiembre, cuando estaba creciendo la segunda ola de la covid y se pusieron en marcha los confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud, la presidenta llegó a convocar a varios alcaldes y alcaldesas del sur de Madrid a una reunión telemática que suspendió unas horas más tarde”.
“Si la presidenta lo fuera de todos los madrileños, incluiría también a los 190.000 getafenses”Sara Hernández, alcaldesa de Getafe
La perspectiva del Gobierno regional es opuesta a la de los regidores socialistas. La pandemia ha interrumpido la normalidad precedente y dificulta los encuentros institucionales que antes eran frecuentes. Estos, además, se han sustituido por videoconferencias, llamadas o visitas a los municipios, según argumentan en la Real Casa de Correos. “El consejero David Pérez les ha recibido en muchas ocasiones por la propia delegación de la presidenta o estando ella informada”, detalla un portavoz de la Consejería de Administración Local y Vivienda.
“Los encuentros con alcaldes se están produciendo fundamentalmente en sus municipios”, amplían en el Gabinete de la presidenta. “Y se ha visto con muchos alcaldes que no son del PP, abordando asuntos de interés para sus municipios”.
En la agenda de Díaz Ayuso, que es pública desde enero de 2020, en aplicación de la ley de transparencia, abundan las citas con los embajadores destacados en la capital de España, pero apenas hay huellas de sus reuniones con alcaldes. El último ha sido el de Boadilla. “Para abordar cuestiones del municipio”, reza el comunicado oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.