_
_
_
_

Ayuso apela a la “peculiaridad” de Madrid para aferrarse a su estrategia anticovid

La presidenta del Gobierno regional defiende la apuesta por mantener abierta la hostelería pese a las críticas de algunos barones de PP y PSOE

Juan José Mateo
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitan una farmacia en Madrid.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitan una farmacia en Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha protagonizado este martes una defensa cerrada de su estrategia contra el coronavirus y, específicamente, de su apuesta por mantener la hostelería abierta, escudándose en las peculiaridades de la región. Tras ver cómo algunos presidentes autonómicos del PP y del PSOE se distanciaban de su planteamiento, abogando por decisiones más duras, Díaz Ayuso y distintos portavoces populares han argumentado que la población de Madrid se distribuye en grandes núcleos urbanos que es difícil confinar; que es complicado frenar la movilidad en una región que cuenta con la capital, un aeropuerto internacional, y el AVE; y que se ha decidido intentar combinar la lucha contra la enfermedad con el mantenimiento de la economía para no gripar la locomotora económica de España en una comunidad “de emprendimiento y pujanza”.

“No puedo entrar en confrontación con otros presidentes de comunidades autónomas”, ha dicho la líder del Ejecutivo madrileño tras visitar una de las farmacias que empezarán a hacer test de antígenos a partir del jueves y no del viernes como se había anunciado en un principio. “Eso es insensato y lleva más a la desesperanza. Los mensajes tienen que ser en una dirección contraria, de apoyo, de trabajo conjunto y de respeto”, ha añadido. “La economía en Madrid es de una manera, otras comunidades tienen otras peculiaridades, la nuestra es de emprendimiento y de pujanza y, desde luego, las colas del hambre que estamos viendo hay que evitarlas a toda costa”, ha argumentado. “Yo respeto las declaraciones del presidente [Alberto Núñez Feijóo, de Galicia], como lo he hecho siempre, así como el trabajo que realizan las comunidades autónomas, la suya la primera”.

El domingo, Feijóo expresó su sorpresa porque Madrid mantenga abierta la hostelería, e incluso quiera ampliar sus horarios cuanto antes, en una entrevista en La Voz de Galicia. “Madrid ha optado por una decisión por la que yo no me sentiría responsable si la tuviese que aplicar en Galicia y, por tanto, he optado por otra”, dijo.

Al rebufo de sus palabras no llegaron solo críticas de presidentes autonómicos del PSOE, como Emiliano García-Page, desde Castilla-La Mancha (“otros en España van presumiendo de ser menos restrictivos, de modo que cuando se abra la barrera nos volvemos otra vez todos a complicar la vida”, dijo). EL PAÍS también pudo constatar que los Gobiernos del PP que dirigen Andalucía, Castilla y León y Murcia siguen con cierta sorpresa la apuesta de Madrid por mantener abierta la hostelería, una estrategia opuesta a la que ellos han puesto en marcha en sus respectivas regiones.

Pese a su llamada al entendimiento, Díaz Ayuso no ha dejado de criticar este martes a García-Page (”es la tercera vez a lo largo de esta crisis sanitaria que hace declaraciones del mismo tipo”, ha declarado) y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (“a falta de Gobierno y de iniciativa nacional, cada comunidad hace lo que buenamente puede con esta situación”, ha añadido). Todo, sin cambiar ni un milímetro de su planteamiento: Madrid, ha recordado, levantará las restricciones horarias a la hostelería (que ahora cierra a las 21.00) lo más rápido que pueda.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_