_
_
_
_
_

Las farmacias de Madrid podrán hacer tests de antígenos, pero no a demanda de los clientes

La Consejería de Sanidad decidirá qué ciudadanos pueden acudir en el marco de los cribados masivos que organiza

Farmacia de Madrid rodeada de nieve durante el temporal 'Filomena'.
Farmacia de Madrid rodeada de nieve durante el temporal 'Filomena'.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)
Juan José Mateo

Las farmacias de la Comunidad de Madrid podrán hacer test rápidos de antígenos para detectar el coronavirus, tras publicar este jueves la Consejería de Sanidad la preceptiva orden en el boletín oficial autonómico. El Gobierno central ha autorizado que las pruebas se limiten a realizar cribados en zonas de alta incidencia, y la Dirección General de Salud Pública aún debe detallar los criterios de acceso a los test, aunque no podrá haber libre demanda por parte de los clientes. Las farmacias empezarán a prestar este servicio a partir del 1 de febrero, según ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea, donde también ha avanzado que próximamente modificará los aforos de la hostelería para evitar aglomeraciones que faciliten la propagación del virus.

Declaraciones de Isabel Díaz Ayuso este jueves en la Asamblea de MadridFoto: Europa Press | Vídeo: Eduardo Parra EPV

“Desde el 1 de febrero ya hemos conseguido que los test, por fin, vayan a llegar a las farmacias y clínicas dentales de toda la región”, ha dicho la presidenta de la Comunidad, aunque la orden publicada este jueves en el boletín solo se refiere a las farmacias. “Y la semana que viene, los ciudadanos, a través de su tarjeta sanitaria, van a tener los datos de vacunación y las pruebas de test”, ha continuado. “Hemos detectado que, hasta el 27 de diciembre, el 29% de los contagios se producían en domicilios; hasta el 3 de enero, eran el 33%, pero ya en la semana del 10 de enero, era el 57%”.

Las farmacias actuarán como puntos para recabar pruebas en los cribados que haga la Comunidad. Para acudir a ellas, la consejería probablemente establezca un sistema de cita previa, y la obligación de que el farmacéutico comunique el resultado del test.

“En el marco de la situación de emergencia sanitaria provocada por el covid-19, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, surge la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan el fomento la salud pública y la prevención de la enfermedad”, se lee en el texto, firmado por Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad. “Para ello, se entiende que un canal efectivo para conseguir este objetivo es por medio de las oficinas de farmacia, por su proximidad y accesibilidad a los pacientes; su integración en el sistema sanitario; la confianza del paciente con el farmacéutico; la formación del farmacéutico; y la utilidad de las oficinas de farmacia en zonas rurales que carecen de centros de salud”, se añade. Y se alerta: “Concurren las circunstancias de especial urgencia necesarias para ello. La posibilidad de contar con las oficinas de farmacia acreditadas para la realización de pruebas rápidas de antígeno para el diagnóstico de la infección SARS-CoV-2, seleccionando exclusivamente a la población en función de criterios establecidos por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad, puede ser considerada en este sentido como una medida extraordinaria, siempre que esta participación de las oficinas de farmacia forme parte de una actuación de cribado poblacional selectivo en el contexto de un programa de Salud Pública de la comunidad autónoma”.

La Comunidad de Madrid ya reclamó al Gobierno central que le permitiera adoptar esta medida antes de la celebración de las Navidades, considerando que 500 de las 2.700 farmacias que hay en la región estarían en disposición de participar en la lucha contra el virus. De hecho, distintas farmacias de la Comunidad ya ofrecían los test a sus clientes sin que les amparara ni su colegio profesional ni la normativa regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Sanidad firmará ahora un convenio con el colegio de farmacéuticos para articular el nuevo servicio, y otro con el de odontólogos, como ha anunciado su titular, Enrique Ruiz-Escudero, en la Asamblea. La Comunidad también quiere incorporar a la realización de los test a las mutuas, aunque está pendiente de la autorización del Ministerio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_