_
_
_
_
_

Ayuso estudia priorizar a los camareros o taxistas en la vacunación, aunque la decisión depende de Sanidad

Madrid hará obligatorias las mascarillas en los restaurantes y permitirá seis comensales en terrazas

Juan José Mateo
Un camarero sirve a dos comensales, en un restaurante de Madrid.
Un camarero sirve a dos comensales, en un restaurante de Madrid.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Durante una cita con representantes del sector de la hostelería celebrada este lunes, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha comprometido a estudiar que se priorice la vacunación contra el coronavirus de los camareros y otros profesionales en permanente contacto con el público cuando termine la inoculación del personal de riesgo. Así lo ha confirmado una fuente de la confianza de la líder del PP, y ella misma una vez publicada esta información.

“Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros...”, ha escrito Díaz Ayuso en sus redes sociales. “Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables”.

Además, la presidenta de la Comunidad le ha traslado a los hosteleros que el Gobierno regional decretará este viernes el uso obligatorio de mascarillas en el interior de los restaurantes ―que de hecho ya está en vigor, puesto que la excepción es quitársela para comer o beber― y permitirá la ampliación de cuatro a seis personas en el aforo en las terrazas.

Los grupos de vacunación se deciden en la Ponencia de programa y registro de vacunaciones, de la Comisión de Salud Pública, que es el marco donde se aprueban y se elevan, para una posterior segunda aprobación, al Consejo Interterritorial de Salud. Cuando acabe la vacunación de los grupos 2, 3 y 4 (personal sanitario de primera línea y otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes), empezará la del resto, que aún no están definidos. De lo específica que sea su clasificación dependerá el margen de maniobra que tengan las Comunidades para decidir quién se vacuna, o no, en cada grupo.

“Cuando la vacunación pueda hacerse de manera masiva, se estudiará el orden de los distintos grupos, y entrarán profesores, taxistas, cajeras, camareros, periodistas de primera línea...”, ha argumentado una segunda fuente gubernamental que cuenta con la confianza de Díaz Ayuso. “Todo se estudiará”, ha subrayado. “Pero lo primero es tener vacunas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La presidenta entiende que es de sentido común que los colectivos que están más en contacto con el público, no solo camareros y personal de sala, también cajeros o quienes atienden en tiendas, pudieran ser colectivos preferentes en la vacunación, he creído entender cuando empiece la fase de macrovacunación”, ha explicado José Antonio Aparicio, representante de los hosteleros de la plaza Mayor y convocado a la reunión telemática con Díaz Ayuso. “Nos ha sorprendido un poco que lo haya planteado ella, aunque nos ha parecido muy bien, porque es de sentido común valorarlo”, ha añadido. “Y nos ha dicho que Sanidad lo está valorando”.

Además, Díaz Ayuso se ha comprometido a volver a retrasar en cuanto se pueda, y los datos de incidencia mejoren, el toque de queda a las doce de la noche, para que el sector de la restauración y de la cultura puedan mantenerse abiertos hasta esa hora. Desde el lunes pasado, y como mínimo hasta el 8 de febrero, todos los comercios y establecimientos de hostelería deben cerrar a las 21.00 y el toque de queda comienza a las 22.00.

“En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones”, ha señalado Díaz Ayuso, quien se ha comprometido a reforzar la información sobre la posibilidad de la entrega de comida a domicilio, según informa el Ejecutivo regional.

En la reunión telemática presidida por la presidenta regional, y que ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, han participado por parte del sector de la hostelería: Pepa Muñoz, presidenta de la Fundación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); José Luis Inarejos, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid); Miriam Hernández, vicepresidenta de Acyre Madrid; José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE); Emilio Gallego, secretario general de CEHE; Tomás Gutiérrez, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid; Antonio Galán, presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER); José Carlos Ramón, secretario ejecutivo de AMER; Juan José Blardony, director general de Hostelería de Madrid; Luisa Masuet, presidenta Asociación Española de Franquiciadores; y José Antonio Aparicio, presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_