Las heridas de El Retiro por ‘Filomena’: dos de cada tres árboles están dañados

Cuatro semanas después del temporal, el parque sigue sin fecha de reapertura mientras el PSOE pide un comité de expertos y un plan para su recuperación

Una de las grandes incógnitas del paso del temporal Filomena por Madrid era determinar las heridas que había causado en la flora y fauna del parque de El Retiro. Casi cuatro semanas después de la gran nevada, el principal parque del centro de la capital no tiene todavía fecha de reapertura.

En algunos puntos guarda todavía el recuerdo de lo que supuso el temporal con enormes ramas tronchadas o grandes árboles vencidos por completo por el peso de la nieve que cayó durante 30 horas seguidas. Unos 11.000 de los 17.000 árboles de El Retiro se han visto afectados, según datos ofrecidos al PSOE por la dirección del parque. Muchos permanecen derribados todavía sin retirar. En toda la ciudad se estima que hay 1,7 millones de árboles, de los que 800.000 han sufrido daños. Medio Ambiente estima que el 90% de ellos son recuperables. El resto han de ser talados y retirados.

El Ayuntamiento ha contratado de emergencia un dispositivo de 1.100 personas para revisar hasta primeros de marzo todo el arbolado de la ciudad. La mayor concentración de ejemplares afectados, aproximadamente medio millón, se encuentra en la Casa de Campo, principal pulmón verde de la ciudad. Los restos de ramas se triturarán para que sirvan de abono al propio monte.

El grupo municipal socialista reclama un comité de expertos así como un plan dotado con cinco millones de euros para que el parque de El Retiro pueda recuperar dentro de lo posible la imagen previa al paso de la borrasca y que, al mismo tiempo, esté mejor preparado para situaciones similares.

El concejal socialista Ignacio Benito pudo acceder al parque la mañana del miércoles y se quedó sorprendido por la “brutal” rotura de ramas y también al comprobar cómo algunos pinos que se han caído por completo y permanecen todavía con el cepellón arrancado de la tierra. Por eso su grupo pide un plan “para recuperar, aunque sea parcialmente, lo que teníamos y sobre todo para evitar que este desastre vuelva a suceder en el futuro”.

El área de Medio Ambiente y Movilidad alegó el peligro existente en el parque para no autorizar el acceso de EL PAÍS, que lo solicitó el 13 de enero. Aseguraron que no iban a permitir la entrada de periodistas. Sin embargo, a lo largo de esta semana se ha abierto las puertas de El Retiro a varios medios de comunicación como El Español, El Mundo y Abc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la visita autorizada a su concejal, el PSOE pide asimismo la elaboración de un nuevo inventario informatizado de los árboles del parque, que se lleve a cabo una auditoría forestal y que se ponga en marcha un programa para renovar las especies y se refuerce la plantilla de jardineros municipales, según una nota del grupo municipal.

“No estaba tan mal como me esperaba, pero es verdad que han pasado tres semanas. En las zonas de más tránsito hay mucho retirado”, añade Ignacio Benito, que estuvo acompañado por uno de los responsables del parque. “Hay árboles que han sufrido mucho como los pinos. También las encinas de la zona próxima a Mariano de Cavia, aunque (los técnicos) no han llegado a esta zona. Los cedros no han sufrido mucho”.

El edil socialista insiste en que “personas expertas deben escoger qué especies son las adecuadas para soportar la climatología de nuestra ciudad y dónde deben ubicarse” y en que “hay que intentar devolver al Retiro el esplendor que tuvo”. El gobierno que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) espera poder afrontar más detalladamente el futuro de la ciudad en este sentido en la Mesa del Árbol así como en la comisión informativa que, a petición socialista, se aprobó en el último pleno de Cibeles.

Las escenas de destrucción de la naturaleza que perviven en El Retiro se repiten en muchas otras zonas de la ciudad que, aunque tienen prohibido su acceso, no pueden cerrarse y están al alcance de los ciudadanos. Así ocurre en la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa o cientos de zonas verdes diseminadas a lo largo de los 21 distritos de la capital. Algunas de ellas se han empezado a abrir en los últimos días. El Consistorio ha abierto este jueves algunas zonas de la Casa de Campo de las que ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad en su cuenta de Twitter.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Luis de Vega

Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS