Los parques de Madrid empiezan a reabrir tres semanas después del temporal ‘Filomena’
El Ayuntamiento eleva a 800.000 el número de árboles afectados por la tempestad y abre en su web un punto de información para saber qué zonas verdes van estando de nuevo accesibles
Ocho de los 21 distritos de la capital tienen desde hoy viernes ya accesibles de nuevo algunas de sus zonas verdes después de que fueran clausuradas por el temporal Filomena de hacer tres semanas. En un nuevo balance de daños, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha informado de que 800.000 del 1,7 millones de árboles de la ciudad se han visto afectados aunque el 90% son recuperables.
Los ocho distritos que cuentan con parques y jardines abiertos son Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, San Blas-Canillejas, Villaverde y Usera. Hay de todas formas importantes pulmones verdes que seguirán todavía algunas semanas más cerrados como la Casa de Campo o El Retiro. El Consistorio ha habilitado un punto de información especial en su página web donde los ciudadanos pueden ir consultando los que se vayan abriendo gradualmente.
Madrid Río es uno de los grandes parques que puede ser de nuevo disfrutado casi en su totalidad, según una nota del área de Medio Ambiente, aunque permanecen cerradas las zonas arboladas con pinos que se hallan en paralelo a la senda asfaltada. Allí Filomena afectó a más de 1.300 ejemplares y todavía hoy continúan los trabajos de comprobación del arbolado. También siguen balizadas las zonas infantiles que tienen árboles próximos.
El 10% de los 800.000 árboles dañados por el temporal no podrán ser recuperados porque acabaron derribados o los técnicos han tenido finalmente que talarlos y retirarlos.
El Ayuntamiento mantiene todavía la prohibición de acceder a la inmensa mayoría de las zonas verdes de la capital, según un decreto del 11 de enero. Esa restricción afecta también a parques como la Casa de Campo o la Dehesa de la Villa que no están rodeados completamente por un vallado y difícilmente puede ser controlado su acceso por las autoridades.
El principal problema es que el arbolado dañado sigue suponiendo un peligro para los visitantes. La prioridad ahora mismo de los 1.100 empleados municipales contratados de urgencia hasta el 5 de marzo es revisar y asegurar aquellos ejemplares que se hallan en las vías públicas y que pueden suponer una amenaza para vehículos o viandantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.