La crisis del coronavirus

Ayuso, sobre el hospital para pandemias: “Los catalanes pagan 34 ‘zendales’ en impuestos”

“Espero que no haya que usarlo, pero es bueno tenerlo”, subraya el vicepresidente de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a Eugeni Barandalla, presidente de la Asociación de Belenistas (c), y el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la inauguración del Belén. En vídeo, declaraciones de Díaz Ayuso.Foto: EFE | Vídeo: ATLAS

La maquinaria mediática de la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha vuelto a poner en marcha este miércoles. El día después de la polémica inauguración del nuevo hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, el equipo de Isabel Díaz Ayuso tenía preparada otra inauguración más. La consigna casi siempre es la misma: salir a diario en todos los telediarios. Hay que arañar minutos como sea. Esta vez, al aire libre. Y otra vez, sin preguntas de los medios. El frío de la Puerta del Sol no ha impedido que una veintena de ciudadanos se agolpara en las vallas para ver el acto en directo. Dos señoras muy coquetas se han colocado en primera fila como si fuera la cola del Mercadona:

― ¿Quién sale aquí ahora, la Ayuso?―

― Sí, por el belén―, contesta otra que había llegado antes y no quería perder el sitio.

― Yo es que mi marido se ha ido a por la lotería y digo voy a ver qué es esto― .

― Y nosotras―.

No todas las inauguraciones unen. La presidenta ha salido al portal de Belén entre tímidos cánticos de “vamos, Ayuso”, “¡presidenta, presidenta!”. Un señor se ha venido arriba y ha gritado: “¡Eres la presidenta del cuarto milenio!”. Se ha hecho un silencio. Los nuevos cánticos no funcionan siempre, hay que saber colocarlos. La presidenta se ha girado sobre el escenario y ha saludado a todos. “Esto se abre ahora, podéis pasar”, ha dicho, sonriente. El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha estado detrás de ella, a un metro de distancia. Venía de dar la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los miércoles.

En esa comparecencia, el también líder de Ciudadanos había salido al paso de las críticas al nuevo centro hospitalario, que empezará a recibir pacientes la semana que viene y no cuenta con quirófanos. “Este no es un hospital normal”, ha observado, “está diseñando basándose en la experiencia de Ifema. Techos altos, modulables. No hay quirófanos porque no está diseñado para intervenciones. No es comparable a ningún hospital. Entiendo que es útil, pero esperemos que no haya que usarlo. No sabemos qué puede pasar a partir de enero con el coronavirus”. Tras las preguntas, ha acompañado a la presidenta a la inauguración del belén del Gobierno regional.

Este 2020, y por primera vez en los 18 años que se lleva montando, el belén será en el exterior, justo debajo del reloj de las uvas. Es un pequeño pabellón verde con ventanas, pero sin cristales, para ventilar bien y que el bicho no se sienta como en casa. La protección del coronavirus ha llegado hasta Jesús de Nazaret. Durante el breve paseo, en el que tampoco ha habido preguntas de los medios, Ayuso ha recibido una cuestión incómoda de un ciudadano que se ha acercado a la valla al ver tanta cámara:

― ¿Habrá sanitarios, presidenta?―

Ayuso ha hecho caso omiso durante un par de segundos, pero se ha girado para contestarle con un monosílabo:

― Sí―.

Al instante, una señora ha salido a contestar al único díscolo que había en la calle. “Los que se necesiten”, ha gritado en voz alta. Y de nuevo se ha dado la vuelta hacia el pabellón del belén: “Isabel, di que sí. ¡Muy bien el hospital, con dos ovarios!”. La presidenta se ha vuelto a girar tras escuchar estas palabras. “Gracias”, ha respondido de nuevo sonriente. El vicepresidente Aguado, que guardaba la distancia de un metro acompañado de la consejera de vicepresidencia, Eugenia Carballedo, observaba cómo los ciudadanos solo miraban a Ayuso. Un signo de los nuevos tiempos de Ciudadanos. De repente, otra señora ha dicho: “¡Aguado, ayúdala!”. El vicepresidente ha sonreído con los ojos y ha levantado el pulgar de la mano derecha como diciendo: “No tengo otra opción”. Tras el breve acto, que solo buscaba la atención de los medios de comunicación, la presidenta y el vicepresidente se han metido en el edificio de la Real Casa de Correos para leer otra declaración sin preguntas.

“Le tiene que estar yendo muy mal al independentismo catalán para estar siempre poniendo a Madrid en el objeto de todas sus iras y, sobre todo, culpabilizando a los madrileños después del año que han vivido, después de la tragedia que se ha vivido en esta comunidad, del zarpazo económico que han vivido las clases medias, los comerciantes, la hostelería”, ha declarado Ayuso. “Los nacionalistas gastan al año 1.700 millones en acciones independentistas. Solo en la TV3 se gastan 303 millones, lo que equivale a tres [hospitales] zendales. En acción exterior, en su agencia pública de noticias, en promoción de la lengua, en identidad digital catalana, entre todo, se están gastando 17 zendales al año”.

La presidenta ha usado por primera vez el baremo de los 100 millones de euros que ha costado el nuevo hospital, el doble de lo presupuestado inicialmente, como una nueva unidad de medida. Y ha aprovechado de nuevo para arremeter contra la propuesta de armonizar los impuestos fiscales en la mayoría de comunidades. “Los catalanes están pagando anualmente 3.424 millones de euros más que los madrileños, es decir, todos los años, los catalanes pagan otros 34 zendales en impuestos a cargo de los independentistas. A ver si es el independentismo es el que roba y a ver si les queda claro que en Madrid no vamos a subir los impuestos y menos para pagarles el negocio”. Mientras tanto, en la calle, algunos ciudadanos entraban al recién inaugurado portal de belén de Madrid.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50