Ángel Garrido propone 117 proyectos para transformar la movilidad de Madrid

El consejero de Transportes madrileño pide 5.000 millones en medio de una intensa competición por la lluvia de ayudas de la UE

Imagen del proyecto de intercambiador en Conde de Casal, en Madrid capital.
Imagen del proyecto de intercambiador en Conde de Casal, en Madrid capital.COMUNIDAD DE MADRID

El Consejero de Transportes, Ángel Garrido (Ciudadanos), ha preparado un ambicioso plan de 117 proyectos, por valor de 5.000 millones, para transformar la movilidad en Madrid gracias a los fondos europeos de recuperación. En la propuesta de Garrido destacan la ampliación del Metro (las líneas 3, 5, 8 y 11), la compra de 67 nuevos trenes para el suburbano y la instalación de 25 parkings disuasorios con estaciones de carga eléctrica. Algunos son proyectos conocidos que ya están en marcha y serán realidad con dinero europeo o sin él. Pero para se financiados por Europa, la propuesta deberá aprobar tres exámenes: en Sol, Moncloa y Bruselas. Su primer examinador será su compañero Javier Fernández-Lasquetty (PP), el consejero de Hacienda en el Gobierno de Ayuso.

Su propuesta, que ha sido vista por este periódico, se conoce en medio de una intensa competición política por hacerse con los jugosos fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea aprobado este verano, que podría suponer para España 140.000 millones en concepto de créditos y ayudas directas.

Más información
De izquierda a derecha la primera ministra de Finlandia Sanna Marin, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, el primer ministro holandés Mark Rutte, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro español Pedro Sánchez hablan durante el cuarto día de la cumbre especial del Consejo Europeo, celebrada para discutir un plan de recuperación económica compartido.
Las 10 claves del acuerdo que definirá el futuro de la UE
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a su llegada a los jardines del Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, en Pamplona, Navarra (España), a 13 de noviembre de 2020. Sánchez ha acudido a Pamplona para reunirse con la presidenta y conjunto del Gobierno foral y presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española 'España Puede', que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta el año 2023.
13 NOVIEMBRE 2020;PLAN FONDOS EUROPEOS NAVARRA;COVID-19;CORONAVIRUS
Eduardo Sanz / Europa Press
13/11/2020
Sánchez pretende movilizar 500.000 millones con el plan de recuperación

Una duda de la propuesta es saber si se ajusta a las prioridades de las autoridades europeas, que buscan la transición hacia una nueva economía con énfasis en la inversión verde y digital. Garrido cree que cumple con estas metas porque al fin y al cabo el Metro es un medio de transporte colectivo y poco contaminante. Su propuesta incluye también la instalación de paneles fotovoltaicos en la red de parkings disuasorios, llamada Aparca+T, que buscan incentivar el uso del transporte público y reducir el uso del coche.

La expansión de varias líneas del Metro madrileño era una propuesta de campaña en 2019 de los dos partidos que forman la coalición de Gobierno madrileño. Durante su mandato como consejero Garrido ha concretado la promesa en la ampliación de cuatro líneas, la mayor intervención en el suburbano en más de una década. En total serán 15 kilómetros de vías y seis nuevas estaciones a completar en ocho años. La financiación europea podría suponer un espaldarazo para estas extensiones que están aún en la fase previa a las obras.

Los proyectos de intercambiadores incluyen tres ya anunciados, en Conde de Casal, Valdebebas y Casar (Getafe), así como uno nuevo, en Legazpi. Un proyecto digital incluido en el plan y no conocido hasta ahora es la creación de una aplicación para teléfonos al estilo del navegador de transporte de Google.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La UE aprobó su Plan de Recuperación con el fin de reparar el daño causado por la pandemia de coronavirus. A España le corresponderían 140.000 millones de euros, pero el Gobierno español ha dicho que va a “priorizar” la recepción de la parte que no deberá devolver España: 72.000 millones, que recibirá entre 2021 y 2023.

El consejero explica que su propuesta integra la nuevas tecnologías, potencia el transporte público y apuesta por un modelo limpio y sostenible. Cree que esas inversiones dinamizarían la economía regional. “En un contexto de crisis como el actual, las inversiones en infraestructuras son clave y han demostrado que actúan como palanca de crecimiento económico y empleo y que tienen un efecto multiplicador para otros sectores, como el del turismo o la industria”, le dice a este periódico.

Las Comunidades Autónomas deben presentar sus propuestas a Moncloa, que hará su propio filtro. Fuentes de la consejería de Hacienda indican que el Gobierno central no les ha dado ningún plazo, pero entienden según las declaraciones en prensa que no debe ser más tarde de enero, la fecha en la que el presidente Pedro Sánchez espera enviar su plan a Bruselas. La aprobación de la UE se espera que llegue a mediados de 2021. El Gobierno central ha dicho que más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación europeo será ejecutado por las comunidades.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS