Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garrido apuesta por los aparcamientos disuasorios

El presidente anunciará en el debate del estado de la región 200 millones para párkings

Ángel Garrido, durante la inauguración del curso escolar. Ampliar foto
Ángel Garrido, durante la inauguración del curso escolar.

El debate del estado de la región examina el futuro de Ángel Garrido. El presidente de la Comunidad llega a la cita después de apenas 100 días en el cargo, tras capear la tormenta generada por la dimisión de Cristina Cifuentes, y sin saber aún si Pablo Casado apostará por él como candidato del PP en las elecciones autonómicas de mayo de 2019. En consecuencia, Garrido se enfrenta a una prueba de fuego, y para apagar las llamas de la tensión interna que divide a su formación ha preparado un discurso en el que mezclará el repaso de las medidas adoptadas desde mayo; las alabanzas al Rey; la defensa de la unidad de España; y anuncios de carácter económico y social. Fuentes de su equipo avanzan que uno de los pilares de su intervención será la promesa de revolucionar la movilidad en la región con una inversión multimillonaria en aparcamientos disuasorios.

Estas son las características del plan APARCA+T. Garrido quiere invertir 200 millones en aumentar un 50% las plazas en aparcamientos disuasorios y gratuitos para los usuarios del transporte público. Construir 16 nuevos parkings en puntos estratégicos de la región ligados a los corredores de entrada y salida de la capital. Y alcanzar los 91, con un total de 46.000 plazas, en 2029. Los usuarios tendrán que justificar que han usado el transporte público para aparcar gratis.

Demostrar el uso

Sin embargo, como el mandato de Garrido acaba en 2019, y no tiene garantizado ser candidato, la ejecución de esa hoja de ruta estará rodeada de interrogantes. De hecho, la Comunidad no es propietaria de la mayoria de aparcamientos afectados por el plan, por lo que debería firmar convenios con sus titulares. No obstante, la apuesta de Garrido tiene un profundo calado político.

A menos de un año de las elecciones de mayo de 2019, el PP sigue sin candidato. Una vez confirmado que Manuela Carmena optará a la reelección como alcaldesa de Madrid, la ausencia de un rostro propio reconocible hace que la formación conservadora centre su estrategia preelectoral en la movilidad. El PP busca señalar los atascos. Criticar el proyecto de Madrid Central, que restringirá el tráfico en el corazón de la capital. Y argumentar que la lucha contra las aglomeraciones y la contaminación debe ser integral, sumando a los municipios colindantes con Madrid.

Esa propuesta difícilmente contentará a la oposición. El PSOE y Podemos recordarán a Garrido la polémica por la venta de viviendas públicas a fondos privados y que llegó al poder por el escándalo del máster de Cifuentes. Ciudadanos le reclamará que asuma sus exigencias para aprobar los Presupuestos de 2019. Y la respuesta que dé el presidente será observada con detenimiento por la dirección nacional del PP: Garrido se juega su futuro.

Nuevas ayudas para huérfanos víctimas de violencia de género

Los 20 huérfanos por violencia de género que hay en la Comunidad de Madrid dispondrán de una nueva ayuda anual mínima de 6.000 euros, según avanzan a EL PAÍS fuentes del Gobierno regional. Así lo anunciará durante el debate del estado de la región Ángel Garrido, que pondrá el acento en la importancia de atender las necesidades básicas de subsistencia y educativas de estos menores.

Los huérfanos podrán optar a estas ayudas hasta que sean mayores de edad, salvo que tengan algún tipo de discapacidad, caso en el que se podrán prolongar más en el tiempo, según el proyecto del Gobierno de Madrid. Además, el Ejecutivo quiere impulsar dos nuevos puntos municipales de la red de atención integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid en los municipios de Arroyomolinos y Daganzo. De esta forma, la región pasaría a tener un total de 54 espacios para atender a las víctimas de violencia de género y sus familiares con psicólogos, asesores jurídicos y trabajadores sociales.

En el año 2017 fueron atendidas en estos puntos 13.735 mujeres, según cifras proporcionadas por el Ejecutivo regional.

Sin embargo, esta no será la única medida asistencial que anuncie el presidente de la región durante su intervención en el debate de la región, que supondrá un examen de sus posibilidades como candidato en las elecciones de 2019. Garrido también pretende introducir en su discurso la creación de seis equipos psicosociales más para atender en los juzgados a víctimas de delitos violentos.

Estos equipos, formados por un psicólogo y un trabajador social, se incorporarán, respectivamente, a los juzgados de Pozuelo, Arganda, Móstoles, Parla y Alcobendas —en 2018—; a los que hay que sumar uno más en Collado Villalba —en 2019—. Allí tendrán la misión de informar a las víctimas de sus derechos, prepararlas para los juicios o informarlas de los recursos que pone a su disposición la Administración. En la actualidad, en la Comunidad de Madrid existen 69 equipos psicosociales con un presupuesto de 6,7 millones de euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información