Ciudadanos condiciona su voto a los Presupuestos a medidas en educación, autónomos y mayores
Garrido describe como "razonables" las exigencias enviadas a su Ejecutivo por Ignacio Aguado


El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha planteado este miércoles al Gobierno regional tres condiciones "irrenunciables" para apoyar los presupuestos de 2019, al sumar a la gratuidad de la educación infantil entre 0 y 3 años la bonificación durante un año de la tarifa de autónomos a aquellos que contraten indefinidamente a su primer empleado y la creación de 2.000 plazas en residencias de mayores en 2019.
"Son tres condiciones que ponemos encima de la mesa y que si el Gobierno no acepta tendrá que buscar otro partido, otro aliado, otro socio para sacar los presupuestos adelante", ha dicho Aguado durante una rueda de prensa en la Asamblea regional.
"Me parece razonable", le ha contestado desde Pelayos de la Presa el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, cuya consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, recibió las condiciones del único socio posible del Ejecutivo el martes. "Prefiero no tener presupuestos a tener que subir los impuestos", ha añadido en referencia al coste de la gratuidad de la educación infantil entre 0 y 3 años, que el PP calcula en 350 millones de euros y Ciudadanos en 35. "Creo, no obstante, por lo que me han contado, que las peticiones van en otra línea y que incluso algunas de ellas están bastante mejor perfiladas que lo que se ha podido decir estos días", ha añadido, abriendo la puerta a alcanzar un acuerdo también en esa exigencia, adelantada por EL PAÍS.
Fuentes de la dirección regional de Ciudadanos detallan que la medida no será obligatoria: las familias que prefieran inscribir a sus hijos en guarderías privadas y concertadas podrían seguir haciéndolo. Al tiempo, rechazan la posibilidad de plantear un baremo en función de la renta para decidir quién se beneficia de la gratuidad.
Con las elecciones de mayo en el horizonte, los dos partidos se echan un pulso por dejar su sello en las cuentas públicas y atraer luego a los electores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”






























































