La Comunidad espera que la línea 5 del metro llegue al aeropuerto en 2024

Aún no está listo el proyecto de licitación pero se calcula una inversión de 75 millones de euros para la prolongación de 1,5 kilómetros desde Alameda de Osuna

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la presentación de una campaña por la igualdad de la mujer en Metro.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la presentación de una campaña por la igualdad de la mujer en Metro.COMUNIDAD DE MADRID / Europa Press

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha puesto fecha para unir la línea 5 de Metro de Madrid con el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas. No estará lista hasta “más allá del 2023”, ha dicho el líder regional de Ciudadanos. Esa prolongación de 1,5 kilómetros desde Alameda de Osuna supondrá una inversión estimada en 75 millones de euros.

La Consejería de Transportes ya ha contactado con Aena para “coordinar los trabajos y acordar fórmulas de financiación compartida”, pero los trabajos no empezarán hasta finales de 2022 o principios de 2023 y tendrán una duración de dos años, ha detallado Aguado, que llevó esta ampliación en el programa electoral de Ciudadanos. El plazo para la licitación de este contrato es de unos nueve meses y para la redacción del proyecto, de 16 meses más.

Así, la línea 5, la cuarta más usada de la red, llegará hasta las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto y ahí conectará con la línea 8 mediante una nueva estación que actuará de intercambiador para llegar hasta la terminal 4. El número de viajes en las estaciones de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4 podría crecer un 50%, según las primeras estimaciones de la consejería. Actualmente, entre las dos suman 9,45 millones de viajes al año.

La Comunidad de Madrid calcula que la ampliación beneficiará de forma directa a las 40.000 personas que trabajan en el aeropuerto de Barajas y que viven en el entorno de la línea 5, así como a los cerca de 62 millones de usuarios que podrán elegir entre esa línea o la 8 para llegar al centro de la ciudad. Además, el vicepresidente del Gobierno regional ha indicado que también están previstas las prolongaciones de las líneas 3 y 11 del suburbano madrileño.

Por otro lado, las obras coincidirán con la construcción de la nueva terminal unificada del aeropuerto que construirá Aena y que costará alrededor de 1.500 millones de euros. El objetivo del proyecto es adaptar la estructura a los vuelos internacionales, que representan más del 70% del tráfico comercial de Barajas, y elevar el número potencial de pasajeros de 70 a 80 millones.

Aguado también ha anunciado que Metro de Madrid comenzará a abrir en horario más amplio los fines de semana a partir de 2020. Este año, prometió que en fin de semana abrirá hasta las 2.30, pero sigue sin concretar fecha. La línea 4, que ha estado cerrada por obras, vuelve a prestar servicio la semana que viene. Entre tanto, Metro de Madrid tiene otros frentes abiertos, como el cierre por sexta vez desde su inauguración en 2007 de la línea 7B, la que llega a Corredor del Henares. Y, en los tribunales, el caso de varios trabajadores que han enfermado -algunos ya fallecidos- por exposición al amianto.


Más información

Lo más visto en...

Top 50