Metro dijo a sus empleados que el amianto no les afectaba
La empresa pública realizó un inventario en 2003 para conocer la presencia del material tóxico en la red que no comunicó a los trabajadores


La segunda jornada de instrucción del caso amianto en Metro de Madrid ha puesto ante la juez a varios testigos —un grupo de trabajadores de la empresa pública— para dilucidar el conocimiento que se tenía en el suburbano sobre el tóxico material y la gestión del mismo. Por ello, la Fiscalía investiga a siete responsables de Salud y Prevención del suburbano a los que acusa, entre otros cargos, de homicidio imprudente.
Aunque hay constancia de la presencia de amianto en la red de Metro desde al menos principios de los noventa, la investigación se centra en la gestión del asbesto en el suburbano desde 2003. Ese año, Metro realizó un inventario para conocer la presencia del tóxico material, que produce graves enfermedades, como cáncer, mesotelioma o asbestosis, y que puede provocar la muerte. A pesar de haber realizado ese inventario, nunca se lo comunicó a los trabajadores.
Tres años después, algunos representantes laborales se interesaron de nuevo por el material. Igual que en 2013, cuando quedó registrada una pregunta en una comisión sobre seguridad laboral. Los testigos lo confirmaron ayer ante la jueza. “Los trabajadores sabían que había amianto en la red, pero desde Metro les aseguraron que no les afectaba y se lo creyeron”, explica Alejandro Domínguez González, abogado de CC OO en la causa y de seis particulares afectados por la exposición al material.
Por el momento han fallecido cinco trabajadores o extrabajadores de Metro a causa del amianto. Además, hay otro con la enfermedad laboral reconocida. Y varios más pendientes de confirmación. Las comparecencias continúan este mes (el día 12) y prosiguen en marzo con el testimonio de los acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump y Putin empujan a la UE hacia la refundación o el abismo
La expansión del Guggenheim en la reserva natural de Urdaibai tiene los días contados
De la Quinta de los Ferraris a los Galácticos, el viejo problema de la intensidad en el Real Madrid: “Necesitamos recuperar el alma perdida”
Los 150 ‘hijos’ de Zeljko Obradovic
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”






























































