Metro dijo a sus empleados que el amianto no les afectaba

La empresa pública realizó un inventario en 2003 para conocer la presencia del material tóxico en la red que no comunicó a los trabajadores

Protesta de los trabajadores de Metro ante los Juzgados de Plaza de Castilla por la instrucción del caso del amianto.
Protesta de los trabajadores de Metro ante los Juzgados de Plaza de Castilla por la instrucción del caso del amianto.Kike Para

La segunda jornada de instrucción del caso amianto en Metro de Madrid ha puesto ante la juez a varios testigos —un grupo de trabajadores de la empresa pública— para dilucidar el conocimiento que se tenía en el suburbano sobre el tóxico material y la gestión del mismo. Por ello, la Fiscalía investiga a siete responsables de Salud y Prevención del suburbano a los que acusa, entre otros cargos, de homicidio imprudente.

Aunque hay constancia de la presencia de amianto en la red de Metro desde al menos principios de los noventa, la investigación se centra en la gestión del asbesto en el suburbano desde 2003. Ese año, Metro realizó un inventario para conocer la presencia del tóxico material, que produce graves enfermedades, como cáncer, mesotelioma o asbestosis, y que puede provocar la muerte. A pesar de haber realizado ese inventario, nunca se lo comunicó a los trabajadores.

Tres años después, algunos representantes laborales se interesaron de nuevo por el material. Igual que en 2013, cuando quedó registrada una pregunta en una comisión sobre seguridad laboral. Los testigos lo confirmaron ayer ante la jueza. “Los trabajadores sabían que había amianto en la red, pero desde Metro les aseguraron que no les afectaba y se lo creyeron”, explica Alejandro Domínguez González, abogado de CC OO en la causa y de seis particulares afectados por la exposición al material.

Por el momento han fallecido cinco trabajadores o extrabajadores de Metro a causa del amianto. Además, hay otro con la enfermedad laboral reconocida. Y varios más pendientes de confirmación. Las comparecencias continúan este mes (el día 12) y prosiguen en marzo con el testimonio de los acusados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Pablo León

Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en El País Semanal. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es un experto en movilidad sostenible.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS