La línea 3 de Metro llegará hasta Getafe por El Casar a mediados de 2023

Las obras de ampliación, que está previsto que comiencen en 2021, costarán 105 millones de euros

Estación de Metro de Villaverde Alto (Madrid), acceso Valle de Tobalina.
Estación de Metro de Villaverde Alto (Madrid), acceso Valle de Tobalina.ALVARO GARCÍA

Se concreta la segunda gran ampliación de Metro de Madrid después de 12 años de parón. Se trata de la línea 3, que crecerá en dos kilómetros y medio para conectar la estación de Villaverde Alto con Metrosur (L12) por la parada de El Casar (Getafe), lo que permitirá a su vez la conexión con la línea C-3 de Cercanías de Renfe. El Gobierno regional se ha decantado finalmente por la ruta de El Casar, que defendía Getafe, frente a la opción Los Espartales. Las obras, que está previsto que comiencen en 2021 y duren dos años, supondrán una inversión de 105 millones de euros.

El titular Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha destacado que supondrá una "nueva entrada a Madrid para todos los vecinos de Getafe y de los grandes ayuntamientos de sur" y lo ha definido como "uno de los grandes proyectos de esta legislatura". 

"Es una gran noticia para el equipo de Gobierno y para la ciudad de Getafe que por fin la Comunidad de Madrid se haya decidido a apostar por la mejora del transporte público en nuestra localidad y además a través del metro", ha aplaudido la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), que ha recordado que es una vieja reivindicación de este municipio de 180.700 habitantes.

La alcaldesa ha felicitado al Gobierno regional por este "paso tan importante" y le ha ofrecido su "total colaboración". A su juicio, "un aspecto muy importante es el abandono de la idea inicial de que la ampliación fuera por Los Espartales", porque El Casar permite "seguir construyendo estaciones intermodales" y dar una salida al norte de Getafe hacia la capital. Una vez lograda esta ampliación, Getafe empezará a pelear por la apertura de un ramal al barrio de Perales del Río, en el que viven 9.900 personas a 12 kilómetros del centro del municipio y al que solo llega el autobús. De momento, Transportes no contempla este proyecto, que "se desechó en 2008".

Según ha informado a EL PAÍS un portavoz de la Consejería, la estación de El Casar se convertirá en un intercambiador con dos líneas de Metro, una de Cercanías y un aparcamiento en superficie, con 500 plazas, que formará parte de la red de aparcamientos disuasorios Aparca+T, gratuito para los conductores que utilicen ese día el transporte público. "La nueva estación de El Casar se diseñará con los mismos parámetros que los aplicados en las ampliaciones más recientes de la red y será completamente accesible, con escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la movilidad entre los andenes y la calle", destaca el portavoz.

Con este proyecto se va a conectar la red Metrosur, que une los municipios del sur de la región con la capital, en un nuevo punto tanto con la red de Metro de Madrid como la de Cercanías, la C-3 que discurre por el eje Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial y que atraviesa todo Madrid. En la actualidad, recuerda Transportes, Metrosur es un "anillo desconectado del resto de la red con una única vía de entrada" en el extremo oeste, en la estación Puerta del Sur de la línea 10 en Alcorcón.

Transportes destaca que la ampliación de la línea 3 y la conexión con Metrosur va a beneficiar directamente a los más 1,1 millones de madrileños que viven en las ciudades del sur metropolitano: Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés. Además, los vecinos de Pinto, Valdemoro y Aranjuez ya no tendrán que llegar hasta Atocha para enlazar con el Metro. Podrán bajarse en El Casar y desde allí enlazar en metro con Villaverde Alto. En metro, se tarda apenas 20 minutos en llegar de esta estación a Sol. La ampliación permitirá además descongestionar el tráfico existente en la A-42 o carretera de Toledo.

La prolongación de la línea 3 va a permitir un aumento del 70% del número de viajeros que acceden a la estación de El Casar, en el barrio de Getafe Norte, hasta rondar las 9.200 personas al día. Según los cálculos de Transportes, los usuarios se repartirán a partes iguales entre las dos líneas de Metro y el 20% de la demanda procederá del Cercanías. 

El proyecto implica prolongar la línea 3 en 2,5 kilómetros y supondrá una inversión de 105 millones de euros. Se espera que pueda estar listo a finales de la legislatura, a mediados de 2023. La línea 3, la amarilla, recorre Madrid de norte a sur entre las estaciones de Moncloa y Villaverde Alto, con 18 estaciones y 16,424 kilómetros de vía. Fue inaugurada en agosto de 1936 y ha sido ampliada en tres ocasiones anteriores.

La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes está acabando la redacción del proyecto básico, que va a remitir en breve, antes de que acabe el año, a la Consejería de Medio Ambiente, que tendrá tres meses para emitir el necesario informe de impacto ambiental. "Se mandarán a Medio Ambiente cuatro alternativas, que en realidad contemplan dos trazados muy similares, apenas varían en una curva", matiza Transportes. Posteriormente, la Dirección General de Infraestructuras redactará el proyecto para poder llevar a cabo la licitación de las obras y comenzar en 2021. Los trabajos se prolongarán 24 meses.

La llegada de la línea 3 del Metro es una vieja aspiración de Getafe, que estuvo cerca de hacerse realidad antes de la crisis. De hecho, en mayo de 2005, la entonces consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, firmó con el anterior alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, un convenio para enlazar El Casar con Villaverde Alto. Dos años después, las obras llegaron a salir a concurso con un presupuesto de 1.045.235 millones de euros.

El proyecto se retomó en la campaña electoral del pasado 26 de mayo y fue una de las promesas electorales tanto de Isabel Díaz Ayuso (PP) como de Ignacio Aguado (Ciudadanos), aunque sus proyectos diferían. El PP apostaba por llegar a El Casar, mientras que la opción de Ciudadanos era Los Espartales. El Ayuntamiento de Getafe, en una reunión entre Hernández y Garrido el pasado 3 de diciembre, volvió a reclamar que fuera por El Casar. A favor de la vía de El Casar ha primado "la intermodalidad", según el portavoz de Transportes, ya que se logra no solo la conexión con Metrosur sino también con Cercanías.

Después de 12 años de parón por la crisis, el Metro vuelve así a ser el proyecto estrella del Gobierno regional. Junto con la ampliación de la línea 3 a Getafe, el Ejecutivo planea llevar la 5 al aeropuerto, la 11 de Plaza Elíptica a Conde de Casal y el Metro a Valdebebas. Si los plazos se cumplen, la primera será la de la línea 11, que se convertirá así en primera gran ampliación del suburbano desde la legislatura 2003-07. Las obras arrancarán en 2020 con un presupuesto de 410 millones de euros.  

Sobre la firma

V. TORRES

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS