_
_
_
_
_

La ampliación de la línea 11 de Metro incluirá una estación en Comillas

Con esta parada, que dará servicio a los 20.000 vecinos de este barrio de Carabanchel, la línea más usada del suburbano tendrá cinco estaciones más junto a la ya conocida en Madrid Río

Un hombre entra a la estación de La Peseta, en la línea 11 del metro de Madrid.
Un hombre entra a la estación de La Peseta, en la línea 11 del metro de Madrid. VÍCTOR SAINZ

La ya anunciada ampliación de la línea 11 de Metro Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal incluirá la construcción de la nueva estación de Comillas, en el distrito de Carabanchel, según ha avanzado el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, durante una visita al sistema de recuperación de energía de la frenada del metro. Si los plazos se cumplen, las obras de la primera gran ampliación del suburbano desde la legislatura 2003-07 podrían arrancar en 2020 con un presupuesto de 410 millones de euros. La parada de Comillas tiene un coste de 30 millones y dará servicio a 20.000 vecinos.

La prolongación de la línea 11 lleva paralizada desde 2008. Estaba llamada a ser una especie de M-40 del metro, que enlazara las líneas periféricas y desatascara la línea 6, la más usada del suburbano. En julio, el Gobierno de Madrid anunció que retomaba el plan a pesar de estar en funciones. La novedad de hoy en esta ampliación tantas veces anunciada es la nueva estación de Comillas. Con esta parada, junto a la ya conocida en Madrid Río, la línea 11 tendrá cinco más. En la actualidad, esta línea conecta La Fortuna con Plaza Elíptica y solo tiene conexión con la línea 6 en esta última estación.

Gracias a la prolongación, la 11 conectará también con la línea 3 de Metro en Palos de la Frontera; con la línea 1, con el Cercanías y con AVE, larga y media distancia de Renfe en Atocha Renfe; y con la línea 6 y los autobuses interurbanos que dan servicio al corredor de la A-3 en el nuevo intercambiador que se construirá en Conde de Casal. Según recoge un comunicado de la Comunidad, Aguado ha destacado que los 20.000 vecinos del barrio de Comillas dispondrán de una nueva estación de Metro, que tendrá un coste de 30 millones, en el distrito de Carabanchel, uno de los más poblados, con 250.000 habitantes.

La nueva estación de Comillas, que estará situada entre Plaza Elíptica y la nueva parada de Madrid Río, va a dar respuesta a "una reivindicación histórica" de los vecinos del barrio de Comillas y del distrito de Carabanchel, ha señalado el también portavoz regional. Las obras de ampliación implicarán la construcción de 6,5 kilómetros más de Metro, dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río), y la ampliación de otras tres para acomodar el transbordo entre la línea 11 y las líneas 3, 1 y 6.

Aguado ha precisado que la Comunidad de Madrid va a invertir aproximadamente 410 millones de euros en la prolongación de la línea 11 hasta Conde de Casal, unos trabajos que comenzarán "en los próximos meses" con un plazo previsto de ejecución de 45 meses. Una vez concluidas, estas obras contribuirán a "cerrar el último agujero que quedaba en la red de Metro", ya que en el distrito de Carabanchel había demasiados ciudadanos que no tenían acceso directo y rápido al suburbano madrileño.

Con la ampliación de la línea 11 de Metro, el número de usuarios de esta línea se triplicará de 25.000 a 75.000, y contribuirá a descargar la línea 6 al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector sureste. Además, sumará una segunda parada de Metro a la Estación de Atocha, centro principal de las comunicaciones ferroviarias del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el estudio del proyecto de ampliación de la línea 11, la mayor parte de la demanda que tendrá la prolongación procede del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río (a la altura de Santa María de la Cabeza) y Conde de Casal.

Los vecinos del barrio de Comillas sumarán entre 3.800 y 4.000 viajeros al día, una demanda que, además, prácticamente se ha duplicado con respecto a los primeros estudios preliminares que se realizaron en 2017. El año pasado, la línea 11 transportó a más de 800.000 viajeros, y se espera un incremento de demanda superior a 75.000 viajeros diarios procedentes también de los distritos de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro, por donde discurrirá la prolongación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_