El Gobierno en funciones anuncia la primera gran ampliación de metro en 12 años: la línea 11

El nuevo recorrido del suburbano tendrá paradas en Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal

La consejera de Transportes en funciones, Rosalía Gonzalo, en la presentación del proyecto.
La consejera de Transportes en funciones, Rosalía Gonzalo, en la presentación del proyecto. M. Á. M.

La consejera de Transportes en funciones, Rosalía Gonzalo, ha anunciado este miércoles la primera gran ampliación de metro en 12 años. La línea 11, que enlaza La Fortuna con la plaza Elíptica, se alargará 6,3 kilómetros hasta Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal. A pesar de estar en funciones, el Ejecutivo ha presentado ya este proyecto, en el que tiene previsto invertir 300 millones de euros. Falta todavía el trámite de la declaración de impacto ambiental, la respuesta a las alegaciones y el concurso público para adjudicar las obras.

“Es un proyecto importante y no resulta nada raro [que lo anunciemos en este momento] porque en este último año hemos dado cumplimiento a un estudio informativo”, ha explicado Gonzalo. ¿Y si el futuro Gobierno no está de acuerdo? “A partir de este momento, aquellas personas que asuman la responsabilidad de dirigir el Gobierno estoy convencida de que lo pondrán en marcha”.

La ampliación de la línea 11 es una reivindicación histórica para desatascar la línea 6 (la más usada de la red) y funcionar en el futuro como una especie de M-40 del metro. Sin embargo, la Comunidad tenía tres posibles recorridos y ha optado por uno que tan solo crea una nueva estación (Madrid Río) y se olvida de barrios como Comillas y Moscardó, cuyos vecinos también esperaban el suburbano. La única nueva estación proyectada se situará en Madrid Río, con salidas al paseo de Yeserías y al paseo de Santa María de la Cabeza. No hay ninguna nueva estación en el exterior de la M-30, la zona que padece más carencias en cuanto al transporte público.

Si los plazos se cumplen —y el nuevo Gobierno está de acuerdo—, las obras podrían arrancar en 2020. Se trata de la primera gran ampliación del suburbano desde la legislatura 2003-07, donde se inauguraron 80 kilómetros de metro. Ya entonces se proyectó la ampliación de la línea 11, que ha estado parada todos estos años. En 2011 se inauguró solo un tramo de la línea 11 de 2,4 kilómetros; y en 2015 otro tramo de la línea 9 más pequeño. En la pasada legislatura no hubo ninguna ampliación de metro y tan solo se abrió una estación que llevaba 20 años construida, Arroyofresno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina

Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS