_
_
_
_
_

Del “quédense en casa” al “vayan a consumir”, los mensajes contradictorios de los políticos madrileños

El propio alcalde de la capital reconoce que tiene dudas de qué puede hacer y dice que todas las administraciones han de “hacer autocrítica”

Decenas de pasajeros hacen cola para pasar controles adicionales por la pandemia, en la T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas este viernes.
Decenas de pasajeros hacen cola para pasar controles adicionales por la pandemia, en la T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas este viernes.FERNANDO VILLAR (EFE)

El dilema de cómo preservar la salud sin matar a la economía, sumado a la fatiga de siete meses de restricciones, es una constante fuente de mensajes contradictorios a los ciudadanos, ya de por sí confusos ante la maraña de prohibiciones cambiantes. ¿Dónde puedo ir? ¿A qué hora? ¿Cuándo puedo volver? ¿Qué barrios puedo visitar? ¿Qué habrá abierto? Al vaivén normativo se une el ruido de fondo de los políticos y un buen ejemplo de ello se ha producido este viernes en Madrid, donde el viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19, Antonio Zapatero, ha hecho un llamamiento a los madrileños a permanecer en sus casas en los puentes de Todos los Santos y de La Almudena, en los que la comunidad estará cerrada solo los fines de semana y festivos pero no entre semana, mientras el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, animaba a ir a tiendas y restaurantes a consumir “en la medida de lo posible”. El Gobierno regional, por su parte, ha difundido un vídeo para advertir del riesgo de celebrar la fiesta de Halloween.

“Cuanto menos nos movamos, mejor”, ha aconsejado esta mañana Zapatero, para recordar que “la situación de España no amerita ni puentes ni fiestas ni reuniones”. El responsable de la lucha contra la pandemia en Madrid ha querido transmitir un mensaje “duro” y contundente: “Quedémonos en casa”.

"No van a oír nunca de nuestra boca palabras triunfalistas porque estamos ante un virus que solo nos trae malas noticias y con el que vamos a convivir, por desgracia, todavía, durante mucho tiempo”, ha resaltado el viceconsejero, quien ha pedido “prudencia”, ya que en Madrid se elevan a más de 300.000 los casos confirmados con PCR, aunque la semana del 19 al 25 de octubre muestra una tendencia descendente. Zapatero ha apelado a la responsabilidad individual, a concienciarnos de la gravedad de la situación y no olvidar que “estamos en una pandemia sanitaria con una repercusión muy importante”.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, durante su comparecencia en la Consejería de Sanidad. En vídeo, un fragmento de la comparecencia. Vídeo: EUROPA PRESS

“Animo a los madrileños a que consuman en el comercio de proximidad, en el barrio, que acudan a los locales de restauración del barrio, que acudan a las tiendas más cercanas”, ha comentado mientras tanto el alcalde de la capital, para quien esto “no es un mensaje contradictorio” con el del viceconsejero Zapatero. En todo caso, el alcalde ha admitido abiertamente que los políticos están “fallando” y que todas las administraciones, la suya incluida, han de “hacer autocrítica” porque no dejan claro a los ciudadanos qué hacer y qué no. “Cuando hay dudas es que algo no hemos hecho bien”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio Almeida ha reconocido que a veces no sabe a qué atenerse. En concreto se ha referido a si puede regresar a casa tras cenar hasta las dos de la mañana en casa de alguien. Y ha respuesta es “no”, ha dicho. Debería quedarse, al menos, hasta las seis de la madrugada allí. “A mí alguna vez también me han surgido dudas y llamo a la concejal de seguridad, Inmaculada Sanz, para preguntarle 'oye, Inma, ¿esto cómo se interpreta exactamente?”, ha confesado el alcalde. “Si nosotros las tenemos [dudas[, cómo no las van a tener los ciudadanos”, ha remachado.

Almeida, que ha visitado Aravaca para apoyar a los comerciantes, ha considerado que “es obsceno” en medio de la pandemia valorar en términos de victoria que finalmente la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, haya impuesto su criterio de cerrar por días y no durante dos semanas completas para abarcar los dos puentes. No es “ni victoria ni derrota”, ha dicho.

Frente al llamamiento del alcalde a aprovechar el puente para “consumir en Madrid” e ir “a la restauración”, la Comunidad de Madrid ha difundido un vídeo para advertir de los posibles riesgos por la celebración de la fiesta de Halloween. El vídeo encadena los testimonios de tres jóvenes que cuentan cómo han renunciado a recorrer el mundo, a ir de festivales y a las fiestas de los pueblos y concluye con la imagen de un paciente en una UCI. “Este Halloween #QueNoTeDenUnSusto”, pide el Gobierno regional.

¿Qué harán los madrileños? La asociación Hostelería Madrid prevé que se produzca un repunte del consumo de un 10% debido al confinamiento de la comunidad, que supone una facturación media diaria de 21,4 millones de euros, un total de 64,3 millones en los tres días.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_