_
_
_
_
_

Ayuso contesta a Aguado: “No se puede rematar la economía. Nuestras medidas ya funcionaban”

El vicepresidente de la Comunidad pide este domingo en EL PAÍS un “parón” de “todos” y de hasta 21 días para frenar la curva de contagios en la región

Isabel Díaz Ayuso junto a Ignacio Aguado, durante el homenaje a las víctimas de la covid-19. En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: Daniel Gonzalez / GTRES | EUROPA PRESS
Manuel Viejo

No hay unidad en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, otra vez. La distancia social y pública es cada vez más evidente entre las dos alas del Ejecutivo madrileño. La entrevista del vicepresidente Ignacio Aguado de este domingo en EL PAÍS ha provocado otro gigantesco seísmo en el edificio de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Todo estaba preparado para un acto de unidad. Banderas, laureles, alfombra roja. Pero ni la hubo, ni la habrá en toda la semana a tenor de lo que ha sucedido esta mañana en el centro de la capital. Ayuso convocó a los medios este sábado a las 16.30. Tenía la intención de presidir un acto emotivo. La idea del equipo de la presidenta era descubrir una placa en la fachada principal del edificio de la Real Casa de Correos a las doce del mediodía. Un homenaje a los 59 ciudadanos que han fallecido durante la pandemia y que nadie ha reclamado. Murieron solos.

Al acto, que ha concluido con el himno de España, han acudido todos los consejeros; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Sin embargo, no ha sido invitado ningún partido de la oposición. Ni del Ayuntamiento ni de la Comunidad. Tras la música, vinieron los reproches. No hay ceremonia sin división en el Ejecutivo regional madrileño. “Aguado traidor”, gritó una ciudadana. “Sanidad pública”, contestaba otra. “Aguado a La Moncloa”, reclamó otro más. Era solo la chispa de lo que vino después.

Ayuso ha desayunado esta mañana la entrevista de su vicepresidente. En ella, Aguado se ha vuelto a desmarcar de la línea de los populares. “Tal vez sea necesario hacer una parada, un stop and go que dicen en la Fórmula 1, durante unos días definidos, siete, 14 o 21, donde todos hagamos esa parada, consigamos bajar la curva y eso nos permita llegar a navidades con más garantías”, ha dicho. La medida ha sido respaldada por su partido. Ven con buenos ojos ese parón para tratar de llegar a Navidad sin restricciones. La presidenta Ayuso y los populares no han dado crédito. Ayuso le ha contestado en cuanto ha podido y a solo tres metros de distancia de Aguado: “Para este Gobierno el objetivo es salvar vidas. Este virus causa otras pandemias. No se puede rematar la economía”. Y ha contestado uno por uno a los titulares de su vicepresidente. Si Aguado proponía un umbral de 25 contagios por cada 100.000 habitantes, la presidenta ha sido rotunda. “El objetivo es que no haya contagios, no 25, que no haya”, ha dicho. Aguado ha escuchado en silencio sus palabras.

¿Qué sucederá el próximo viernes cuando se levante el estado de alarma? “Sigo abogando por las políticas de la Consejería de Sanidad, dialogadas con el Gobierno y el resto de Ayuntamientos, y juntos buscar soluciones sensatas donde, mientras convivimos con este virus que parece que va a estar con nosotros durante un largo tiempo, podamos ir acabando con el virus y no rematar la economía porque nos estamos hundiendo”, ha dicho Ayuso, que ha vuelto a enmendar las palabras de su vicepresidente, más partidario de un frenazo corto y seco de la economía para llegar a las navidades con mejores datos.

La presidenta ha vuelto a insistir en sus propias medidas, las que ya se aplicaban antes del estado de alarma. Según fuentes del Ejecutivo, la idea del próximo viernes es insistir en las zonas básicas de salud o restringir la movilidad a través de distritos. Una zona básica de salud no es una ciudad ni un barrio ni un distrito; delimita una zona médica. Para saber la zona básica de salud a la que pertenece puede consultar este mapa elaborado por EL PAÍS. Hay 286 zonas en la Comunidad de Madrid.

“Desde la Consejería de Sanidad se apostó por un sistema novedoso como las zonas básicas porque siempre hay un centro de salud cercano al paciente y un hospital de referencia para ver cómo evolucionan. Todo es compatible. Lo que funciona hay que mantenerlo. También hemos solicitado que los distritos de más de 100.000 habitantes se consideren municipios, pero es prudente esperar a que decaiga la orden”, dijo el vicepresidente Aguado el miércoles. “Hay otra forma de actuar que es por distritos, como ha hecho Nueva York, y otra forma, por barrios, como ha hecho Berlín”, añadió el consejero de Justicia, Enrique López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La unidad del Ejecutivo, sin embargo, ha vuelto a saltar por los aires este domingo. “Vamos a seguir trabajando mañana, tarde y noche para vencer a virus”, ha dicho Aguado durante el acto. “Y lo vamos a hacer todos juntos, todas las Administraciones”. Pero Ayuso y él mismo, otra vez, se han desmarcado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_