_
_
_
_

Madrid plantea limitar la movilidad por distritos o por zonas de salud cuando decaiga el estado de alarma

El vicepresidente Ignacio Aguado cree que si no se reducen los contagios, las navidades serán “muy distintas” de como las imaginamos

Ignacio Aguado y Enrique López, tras el Consejo de Gobierno, esta mañana en Madrid. En vídeo, Madrid apuesta por restringir por zonas básicas de salud.Foto: EFE | EP
Manuel Viejo

¿Qué pasará en Madrid cuando decaiga el estado de alarma el viernes 23 de octubre? Esa es la pregunta que está encima de la mesa de la presidenta, el vicepresidente y los consejeros de la región. El Gobierno de la Comunidad, envuelto en una campaña mediática y judicial contra La Moncloa, ha abierto esta mañana una nueva posibilidad para cuando llegue ese día. El vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Justicia, Enrique López, han planteado limitar la movilidad en los distritos de la capital que tienen más de 100.000 habitantes y cuenten con una incidencia de positivos muy alta, sin precisar la cifra.

Madrid tiene 21 distritos, que a su vez se dividen en 131 barrios. Este nuevo planteamiento del Gobierno regional para tratar de doblegar la curva en la región supone un nuevo giro en la Consejería de Sanidad de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que hasta ahora siempre se había mostrado partidaria de las zonas básicas de salud. Una zona básica de salud no es una ciudad ni un barrio ni un distrito; delimita una zona médica. Para saber la zona básica de salud a la que pertenece puede consultar este mapa elaborado por EL PAÍS. Hay 286 zonas en la Comunidad de Madrid.

“Desde la Consejería de Sanidad se apostó por un sistema novedoso como las zonas básicas porque siempre hay un centro de salud cercano al paciente y un hospital de referencia para ver cómo evolucionan. Todo es compatible. Lo que funciona hay que mantenerlo. También hemos solicitado que los distritos de más de 100.00 habitantes se consideren municipios, pero es prudente esperar a que decaiga la orden", ha dicho el vicepresidente Aguado. “El estado de alarma no lo van a levantar hasta que decaiga de forma natural en 15 días. Lo más pragmático es esperar a ver cómo vamos a salir de este estado de alarma para que todos los frentes jurídicos queden bien delimitados”. Fuentes de Ciudadanos aseguran que ellos son partidarios de apostar por el baremo Europeo conocido como “semáforo” siempre y cuando se aplique para toda España. Este sistema se aplica en el Ministerio de Sanidad desde hace meses, pero solo para sus reuniones internas.

“Hay otra forma de actuar que es por distritos, como ha hecho Nueva York y otra forma, por barrios, como ha hecho Berlín”, ha insistido el consejero de Justicia, Enrique López. “Estamos en una situación grave”, ha observado, “hoy Bruselas también está con unos índices muy altos y no veo que los gobiernos allí se enfrenten. Nuestro enemigo principal es el virus”.

El consejero de Justicia, del PP, se ha mostrado más duro que Aguado, de Ciudadanos, en el frente que mantiene la región contra el Gobierno de Sánchez. “El Gobierno de Sánchez ha impuesto su poder extraordinario”, ha dicho López. “Espero que el Gobierno de España asuma las recomendaciones de Europa", ha matizado Aguado después, en relación con los nuevos umbrales de contagios marcados este martes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que consideró que Madrid debería bajar de 500 y situarse, al menos, por debajo de 200.

¿Qué dicen las cifras oficiales? Según datos de la consejería de Sanidad, la capital se sitúa este miércoles en 400 positivos por cada 100.000 vecinos y la comunidad, en 457. Para levantar el estado de alarma, según las medidas acordadas por las comunidades autónomas por consenso hace tres semanas, se tienen que cumplir tres requisitos. Uno, que el umbral baje de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Y Madrid lo cumple por primera vez desde el mes de agosto. Dos, la tasa de positividad. Que de cada 1.000 test que se realicen, el 10% sean positivos. Madrid no lo cumple; se sitúa en el 17,9%, siete puntos por encima de la media española. Y tres: la capacidad de las UCI no debe superar nunca el 34%. Madrid, sin embargo, se sitúa en un 38,22%. Es decir, la capital solo cumple uno de los tres requisitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cataluña ha aprobado el cierre de bares y restaurantes ante el repunte de la pandemia durante quince días con un índice de contagios de 290. Es decir, 110 casos por debajo de las cifras de Madrid. La Generalitat toma esta medida no tanto porque el sector no haya cumplido las medidas de prevención, sino porque es el principal espacio de socialización y ahora toca reducir los contactos, según fuentes del Govern. Los positivos en la comunidad han pasado de 7.000 a 11.000 semanales en pocos días. La Comunidad de Madrid, sin embargo, solicitó este martes al Gobierno de Pedro Sánchez ampliar el horario de los bares hasta las 00.00 de la noche.

“Nosotros no le vamos a decir a Cataluña lo que tiene que hacer. Tampoco le diremos nada ni lo hemos hecho nunca en Asturias y Castilla y León. Lo que sí demandamos es que haya una estrategia nacional desde el punto de vista epidemiológico”, ha insistido el vicepresidente, Ignacio Aguado. “No hay un debate político. Lo que hay es un debate sanitario”, ha añadido después el consejero de Justicia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_