El Ayuntamiento de Madrid retira la placa de Largo Caballero en el día del 151º aniversario de su nacimiento

PSOE y Más Madrid han calificado la retirada de “ilegal” y recurrirán a los tribunales

Operarios retiran la placa dedicada a Largo Caballero en la casa en la que vivió, en el barrio de Chamberí. En vídeo, las imágenes compartidas por Más Madrid. Vídeo: MÁS MADRID / EUROPA PRESS

Sin anuncio previo, el Ayuntamiento de Madrid ha procedido este jueves a retirar la placa en recuerdo de Francisco Largo Caballero de la plaza de Chamberí. Tal y como pidió Vox en el pleno del Consistorio, el equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos ha dado la orden coincidiendo con el 151º aniversario del nacimiento del que fuera presidente socialista del Consejo de Ministros durante la Segunda República. La oposición ha calificado la retirada de “ilegal” y recurrirá a los tribunales. La instalación de la placa ahora retirada fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento hace 39 años.

Más información
29/09/2020 La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, durante la rueda de prensa posterior al registro de una moción de censura contra Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. En Madrid, (España), a 29 de septiembre de 2020. Abascal, que ha decidido registrar esta moción considerándola como "la más justificada de la democracia española", ha incidido que "salvo novedad de última hora o que alguien proponga" otra opción será él mismo el candidato propuesto a la Presidencia del Gobierno.
POLITICA 
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Operación blanquear el franquismo
Francisco Largo Caballero (centro de la escena, sombrero oscuro), a su salida de la cárcel tras ser absuelto en el juicio por la llamada Revolución de 1934 en Asturias y Cataluña.
Más de 250 historiadores desmontan las acusaciones de Vox
Dvd1021(02/10/20)El escultor Jose Noja posa junto a su obra de Francisco Largo Caballero , Madrid Foto: Víctor Sainz
Pepe Noja, el escultor de la Transición

“Creemos que la retirada a martillazos de esta placa es presuntamente irregular y lo vamos a llevar a los tribunales. Desde Más Madrid exigimos saber quién ha decidido quitar la placa, ¿Martínez-Almeida, el concejal de Chamberí? La orden proviene de Vox con el apoyo de PP y Ciudadanos”, ha dicho la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

El PSOE, por su parte, se queja de que se haya llevado a cabo sin que haya habido “un acuerdo firme” ni se hayan aprobado las actas del pleno en el que se acordó su retirada. “Si esto es así se trata de un acto vandálico y el PSOE acudirá a los tribunales” por “esa retirada ilegal”, ha anunciado el portavoz socialista, Pepu Hernández.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado que con esta acción “el Ayuntamiento de Madrid ha perpetrado el atentado contra la memoria de Largo Caballero auspiciado por Vox” y ha señalado que “el PP asume los dictámenes ideológicos de la ultraderecha al destruir su placa, pero solo demuestra que la Ley de Memoria Democrática es hoy más necesaria que nunca”.

Iniciativa de Vox

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vox llevó al último pleno municipal la retirada de las calles, la placa y las estatuas de Francisco Largo Caballero y de otro histórico socialista, Indalecio Prieto. Partido Popular y Ciudadanos votaron a favor en medio de un agrio intercambio de acusaciones entre todos los grupos políticos municipales.

El concejal de Vox Javier Ortega-Smith ha celebrado en su cuenta de Twitter la retirada de la placa del que considera “Lenin español” con un vídeo en el que aparecen dos operarios a golpe de martillo. Desde la cuenta principal del partido de extrema derecha un tuit lanzaba este mensaje: “Siguiente objetivo: la estatua. ¿Queréis evitarlo? Derogad la ley de Memoria Histórica”. Hace unos días, cuando la estatua de Largo Caballero fue vandalizada, la cuenta de Vox compartía la imagen de la pintada con una amenaza: “Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso”.

La estatua de Francisco Largo Caballero en la zona de Nuevos Ministerios de Madrid, vandalizada el pasado fin de semana.
La estatua de Francisco Largo Caballero en la zona de Nuevos Ministerios de Madrid, vandalizada el pasado fin de semana.RRF (Europa Press)

La retirada de los nombres de las calles, en los distritos de Ciudad Lineal y Vicálvaro, necesitan de un proceso burocrático que llevará tiempo sacar adelante. Las estatuas, situadas en Nuevos Ministerios, son de titularidad estatal y no parece sencillo que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a moverlas de su sitio.

En cuanto a la placa, fuentes socialistas entienden que era la parte más débil y con la que PP y Ciudadanos ha querido contentar a Vox.

La placa ha sido retirada y en la web del Ayuntamiento de Madrid seguía figurando la información al respecto del contexto histórico, en el que se explicaba así la motivación para el reconocimiento: “Con el fin de recordar el lugar donde nació el político socialista madrileño Francisco Largo Caballero (1869 –1946), el Ayuntamiento de Madrid colocó en marzo de 1981 una placa en el inmueble que sustituye a la casa de origen del histórico dirigente defensor de las clases trabajadora”. Y se le cita como “presidente de la Comisión Ejecutiva del PSOE entre 1932 y 1935, ministro de Trabajo entre 1931 y 1933, secretario general de la Unión General de Trabajadores entre 1918 y 1937, y presidente de este mismo sindicato en 1934, antes de alcanzar la presidencia del Gobierno de España al comienzo de la Guerra Civil, tras la que murió exiliado en París”.

La placa retirada, con escultura de Pepe Noja (autor también de la estatua en Nuevos Ministerios), contenía la siguiente leyenda: “A Francisco Largo Caballero, testimonio vivo de honestidad y entrega al servicio de todos los trabajadores”. Cuando se inauguró, EL PAÍS recogía las palabras en las que el entonces alcalde, Enrique Tierno Galván, resaltaba la unanimidad en el Consistorio para realizar este homenaje: “La militancia en un partido no importa si se abandera Ia consigna de la igualdad entre los hombres, y hoy es un día feliz porque todos los partidos se unen para reconocer la tutela excepcional de Francisco Largo Caballero”.

Casi 40 años después y con esa unanimidad rota, el PSOE celebrará un acto de protesta esta tarde a las seis de la tarde en el lugar donde se encontraba la placa desde 1981, la casa natal del líder socialista.

Ayuso acusa al Gobierno central de cerrar Madrid “a punta de pistola”

MADRID, 15/10/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con una diputada regional mientras participa en una sesión del pleno de la Cámara regional este jueves en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
MADRID, 15/10/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con una diputada regional mientras participa en una sesión del pleno de la Cámara regional este jueves en Madrid. EFE/Emilio NaranjoEmilio Naranjo (EFE)

La diputada de Más Madrid, Mónica García, ha apuntado con el gesto de la pistola a la bancada popular. El clima de tensión y crispación aumenta cada día más en la Asamblea de Madrid.

Sobre la firma

Luis de Vega

Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS