Almeida apoya retirar la calle a Indalecio Prieto otorgada por el popular Álvarez del Manzano porque entonces no había ley de memoria
“Les animo a que vayan a los tribunales”, ha señalado el alcalde ante la posibilidad de que el PSOE y UGT recurran
El alcalde de Madrid ha defendido la retirada de la calle en honor a Indalecio Prieto que se aprobó en 1995 cuando era primer edil de la capital su compañero de partido José María Álvarez del Manzano. El argumento de José Luis Martínez-Almeida, del PP, es que entonces no había una ley como la de la memoria histórica aprobada durante el mandato del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero del PSOE. En cualquier caso, el Consistorio va a solicitar dictámenes técnicos para el proceso de cambio de denominación tanto de esa calle como de la dedicada a Francisco Largo Caballero, aprobado este martes en el pleno. “Les animo a que vayan a los tribunales”, ha señalado Almeida ante la posibilidad de que el PSOE y UGT recurran ante los tribunales.
Álvarez del Manzano, regidor entre 1991 y 2003, fue un “gran alcalde” de “acuerdo, consenso y diálogo con todas las fuerzas políticas” que, según Almeida, entendió entonces que había que distinguir al ministro socialista de la Segunda República. “Lo que no había en ese momento era una ley de memoria histórica promulgada por aquellos que pretendían una determinada misión a mi juicio sectaria y revanchista de los que había pasado en España”, ha respondido Almeida en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno de este jueves. Manzano ha expresado su “perplejidad” en declaraciones a El Español.
El Ayuntamiento va a recabar dictámenes para el cambio de denominación, si ellos creen que “no se ajusta” a derecho “les animo a que vayan a los tribunales”, ha añadido Almeida.
“Lo que debían haber hecho los gobiernos socialistas sucesivos es haber imitado la conducta de José María Álvarez del Manzano, entendiendo que la reconciliación es una exigencia de la sociedad”, ha añadido el alcalde de la capital. “Ahora caen en la cuenta de que no debe aplicarse solo a unos sino a todos los que objetivamente están incluidos en su ámbito de aplicación”. Por eso, argumenta, cree que debe retirarse la calle no solo a Indalencio Prieto, sino también a Francisco Largo Caballero, socialista, sindicalista y ex presidente del Gobierno.
El pleno del Ayuntamiento de este martes aprobó a petición de Vox retirar no solo los nombres de las dos vías, sino instar al Gobierno que preside Pedro Sánchez a retirar las estatuas que ambos tienen en Nuevos Ministerios. La propuesta salió adelante con el voto favorable del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos y con el voto en contra de Más Madrid y el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.