Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un patriota de partido

Tres destacados ensayos ahondan en la acción política del socialista Indalecio Prieto y su huella en la historia de España

Indalecio Prieto (centro) toma posesión como ministro de Obras Públicas en diciembre de 1931.
Indalecio Prieto (centro) toma posesión como ministro de Obras Públicas en diciembre de 1931.

El significado de la personalidad política de Indalecio Prieto en la historia del socialismo español y en la propia historia de España del siglo XX explica la atención que ha merecido en nuestra historiografía. Porque, junto a un puñado de monografías sobre distintos aspectos de su vida política (O. Cabezas, J. C. Gibaja, A. Mateos, A. Herrerín, A. C. Saiz Valdivieso…), son muy numerosas las aproximaciones al personaje realizadas por destacados estudiosos de nuestro siglo pasado (J. P. Fusi, E. Malefakis, S. Juliá, J. L. de la Granja, P. Preston, A. Rivera, J. Velarde, R. Miralles, O. Ruiz Manjón, R. de la Cierva…). A este estado de la cuestión se unen ahora tres importantes trabajos dedicados a su acción política en la II República (L. Sala González), a su papel en la Guerra Civil (O. Cabezas) y a sus relaciones con J. A. Aguirre y el nacionalismo vasco (J. L. de la Granja y L. Sala). Un conjunto de estudios que pone de manifiesto el amplio reconocimiento de la importancia de Indalecio Prieto en nuestra historia contemporánea.

El libro de Luis Sala constituye un documentado estudio del papel desempeñado por Prieto desde las conspiraciones republicanas, al fin de la dictadura de Primo de Rivera y al inicio de la Guerra Civil. Presta atención el libro a la gestión del líder socialista como ministro de Hacienda y Obras Públicas en los Gobiernos del primer bienio republicano. Estudia a continuación el momento de radicalización coincidente con la salida de los socialistas del poder en 1933 y la participación de Prieto en los preparativos de la revolución de Asturias, uno de los momentos en los que nuestro hombre se alejará de los postulados socialdemócratas y del que manifestará claramente su arrepentimiento en el futuro. Luis Sala estudia con atención la división interna del PSOE agudizada tras los hechos de octubre de 1934. El enfrentamiento entre el socialismo caballerista, mayoritario entre las bases del partido y la UGT, y la abierta política reformista protagonizada por Prieto se habrá de materializar en el distinto alcance atribuido por los dos sectores socialistas al pacto del Frente Popular. La visión del mismo como una oportunidad de reeditar los Gobiernos de centro-izquierda de la coalición azañista, postura defendida por Prieto, se opondrá a la interpretación de ese pacto como una simple alianza electoral.

El libro de Sala constituye un documentado estudio del papel desempeñado por Prieto desde las conspiraciones republicanas, al fin de la dictadura de Primo de Rivera y al inicio de la Guerra Civil

En este enfrentamiento, Indalecio Prieto no se atreverá a oponerse abiertamente a Largo Caballero a causa de un “patriotismo de partido” al que permaneció siempre fiel el político bilbaíno. Esta inhibición de Prieto explica su falta de decisión para formar Gobierno tras la elección de Azaña para la presidencia de la República, frustrándose así una de las últimas oportunidades para evitar el deslizamiento de la vida española hacia la Guerra Civil.

Octavio Cabezas, autor en el pasado de la más completa biografía de I. Prieto, lleva a cabo en su libro un exhaustivo estudio del papel del dirigente socialista en la Guerra Civil. Desde su colaboración informal en el Gobierno de Giral en el momento inicial de la guerra, pasando por su puesto de ministro de Marina y Aviación en el Gobierno presidido por Largo Caballero y de ministro de Defensa en el primer Gobierno de Negrín, Prieto desempeñaría un papel de primer orden en temas como el suministro de armas al bando republicano, la reorganización de la industria armamentística y la puesta en funcionamiento de un ejército republicano en continuidad con el programa iniciado por el Gobierno presidido por Largo Caballero.

El libro une su objetivo fundamental, el papel de Prieto en la Guerra Civil, con una informada síntesis acerca de numerosos episodios de la guerra y de la dinámica política que acompaña a los tres años de vida de la II República a lo largo de la contienda. Y dentro de esta dinámica hay que destacar el estudio de la vida interna del PSOE en este momento histórico, así como sus relaciones con el emergente Partido Comunista.

La obra de J. L. de la Granja y L. Sala estudia las relaciones entre los dos políticos más importantes del País Vasco en la II República, la Guerra Civil y el exilio posterior. Con fundamento, se atribuye a ambos políticos el título de fundadores del País Vasco autónomo como máximos responsables que fueron del Estatuto de 1936. Las relaciones de Prieto con Aguirre fueron siempre las correspondientes a unos adversarios que nunca descendieron, pese a sus ocasionales enfrentamientos, a la condición de enemigos. Les unió siempre su solidaridad con un País Vasco que Prieto vio preferentemente desde su identificación con Bilbao. El político socialista entendió que la causa de la autonomía del País Vasco dependía del acuerdo del nacionalismo con las fuerzas de izquierda vascas y del resto de España. La vida política republicana le daría la razón y habría de esperarse al triunfo del Frente Popular para que el Estatuto se hiciera realidad. El estudio inicial de los dos autores se complementa con un amplio apéndice documental dividido en tres bloques, dedicados, respectivamente, a la II República, la Guerra Civil y el exilio. Se trata de un interesante fondo documental en el que se recogen discursos, correspondencia y material hemerográfico con el que se ilustra la relación entre Prieto y Aguirre a lo largo de su vida política.

Indalecio Prieto. República y socialismo (1930-1936). Luis Sala González. Tecnos, 2017. 423 páginas. 25,40 euros

Indalecio Prieto en la Guerra Civil. Octavio Cabezas Moro. Ministerio de Defensa y Fundación Indalecio Prieto, 2017. 423 páginas. 1.000 páginas. 30 euros

Vidas cruzadas. Prieto y Aguirre. Los padres fundadores de Euskadi. José Luis de la Granja y Luis Sala González. Biblioteca Nueva, 2018. 657 páginas. 23,90 euros