Aguado se vuelve a desmarcar de Ayuso: “Vienen meses difíciles, no podemos trasladar que vamos bien”
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Madrid critica la posición de su consejero de Sanidad, que pedía al Gobierno levantar de inmediato las restricciones en la capital
Dos mensajes distintos en un mismo Gobierno, otra vez. Continúa la crisis de comunicación en la Comunidad de Madrid. El martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, disparaba de nuevo hacia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al tildar de “imposición” las medidas que han abocado al cierre de la capital de España. También pidió una “reconsideración” de las restricciones y defendió a ultranza los últimos datos cuestionados de incidencia acumulada en la región. El vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha sido mucho más cauto y prudente este miércoles. Ha calificado la situación de la pandemia en Madrid de manera muy distinta. “No es prudente decir que estamos derrotando al virus. Ahora mismo estamos con una incidencia altísima”, ha dicho el vicepresidente, de Ciudadanos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
“Vienen semanas difíciles", ha continuado Aguado. "No podemos trasladar a la opinión publica que las cosas van bien porque las cosas mal. La curva está muy alta. Vienen meses difíciles y complicados”. El vicepresidente ha puesto como ejemplo los 46 casos por cada 100.000 habitantes que tiene Berlín frente a los más de 700 que tiene la capital de España. “Nosotros tenemos que seguir tomando medidas como hacen otras ciudades europeas a pesar de nuestra capacidad asistencial. No voy a decir que las cosas van bien porque no van bien. Hay que seguir trasladando ese mensaje. Hay que seguir siendo responsables. Tenemos que seguir estando en alerta. El viernes si hay que tomar medidas respecto a nuevas restricciones, la consejería de Sanidad las anunciará”.
Este martes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, compareció en la Asamblea de Madrid. Andradas dijo que ahora mismo la región contaba con 661 rastreadores para casi seis millones de ciudadanos. Aguado, sin embargo, ha negado esa cifra y ha dicho que, según datos de la Consejería de Sanidad, Madrid cuenta con 1.100 rastreadores. Es decir, un rastreador por cada 6.000 habitantes. Alemania cuenta con cinco por cada 20.000 habitantes. ¿Ha llegado tarde la Comunidad de Madrid a la hora de contratar rastreadores? “Si ha ido bien mal o regular la contratación nunca lo sabremos. Se puede especular, pero nadie tendrá la respuesta”, ha dicho Aguado. El vicepresidente, además, ha anunciado que en los “próximos días” estará lista la aplicación de Radar Covid. Ha pedido a todos los ciudadanos de Madrid que se la descarguen para que así sea mucho más efectivas.
El vicepresidente también ha comunicado que a partir del próximo 15 de octubre aquellas salas de baile, discotecas y pubs del ocio nocturno podrán solicitar una licencia mixta y así ofrecer servicios de restauración y bar mientras duren las restricciones.
Cambios en el Gobierno
Siete meses después del inicio de la pandemia en Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha modificado su equipo de Gobierno. Los cambios se han producido en dos viceconsejerías clave en la lucha contra el coronavirus: Sanidad y Educación.
El Consejo de Gobierno que se ha celebrado esta mañana en la Real Casa de Correos ha aprobado el nombramiento de Juan González Armengol como nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Nadia Álvarez Padilla como viceconsejera de Organización Educativa. Además, también se ha acordado que José Antonio Sánchez sea el nuevo director general de Administración Local, en la Consejería de Vivienda y Administración Local; Carlos Díaz-Pache Gosende, el director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea; y Pilar Ponce, nueva presidenta del Consejo Escolar.
El pulso político que terminó con el cierre de Madrid: “Necesitamos tiempo, ministro. Una semana” “No lo tenemos. Está descontrolado”
El acuerdo estuvo prácticamente cerrado dos veces entre los técnicos, pero Ayuso se echó atrás al comprobar que solo entraban en las restricciones ciudades de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.