CULTURA EN MADRID

Cultura que cura

El Ayuntamiento de Madrid lanza la primera edición de ’21distritos' , 90 actos gratuitos por toda la ciudad de octubre a diciembre

Presentación del programa cultural de Otoño del Ayuntamiento de Madrid. En la imagen, Josemi Carmona.
Presentación del programa cultural de Otoño del Ayuntamiento de Madrid. En la imagen, Josemi Carmona.Kike Para

“La cultura no contagia, la cultura sana el alma”, pronunció repetidas veces este lunes la delegada de cultura y deportes del Ayuntamiento, Andrea Levy, en el lanzamiento de “21distritos”, la más reciente propuesta cultural de Madrid. La iniciativa iba a iniciar originalmente en marzo, pero tuvo que ser retrasada por la irrupción del coronavirus. Ante esta situación, los organizadores se propusieron mantener la programación entera y con el programa de otoño, que se realizará entre el 9 de octubre y el 15 de diciembre, presentarán de forma gratuita alrededor de 90 actos de diferentes disciplinas en todos los distritos de la ciudad. “Se trata de una programación abierta, inclusiva, multidisciplinar y para todos los públicos con la que vamos a ayudar y promover la cultura de base de nuestra ciudad y a nuestros creadores, que tanto han sufrido en los últimos meses”, ha señalado Levy.

Más información

El acto de presentación, en al auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán, una de las sedes del programa, contó con la presencia de dos “Habichuelas”, Josemi Carmona y su madre, Amparo Niño. Madre e hijo charlaron y dieron una degustación del evento que llevarán juntos a San Blas y Puente de Vallecas, el 9 y 10 de octubre respectivamente. Se llama Potaje Flamenco, y en él se mezclarán gastronomía, música y tradición. Niño describió la estrecha relación entre la cocina y el flamenco a través de anécdotas de famosos cantaores que la acompañaban a cocinar con su voz y su arte.

El acto sirvió para mostrar las medidas sanitarias que se llevarán a cabo, para “que no se estigmaticen las salas”. A estas alturas ya se conocen: mascarilla obligatoria, aforo reducido, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad. Sin embargo, Levy hizo hincapié en esto, y añadió: “Los centros culturales no solo serán sitios seguros, al contrario, se saldrá más sanado, con el alma sanada”.

La delegada se respaldó en la declaración de la cultura como bien esencial por parte del Senado el pasado 22 de septiembre para justificar las palabras que dedicó al programa que ella impulsa. Con esa idea, ha asegurado que a pesar de estar inmersos en la segunda ola de la pandemia y ser el epicentro de los contagios globales, la cultura en Madrid no se detendrá. Ya está estipulado con los artistas que los eventos que se puedan ver afectados por las restricciones que surjan como parte de la respuesta sanitaria serán reprogramados para que puedan ser seguidos a través de internet.

Los 90 actos que se celebrarán en lo que queda de año son una selección de los que estaban programados para el lanzamiento de marzo. El director artístico, Adrián Sepiurca, explicó cómo fue la adaptación tras el confinamiento que deshizo todos los planes. “Tuvimos un diálogo constante con todos los distritos para fijar fechas y lugares; hemos hablado con diferentes sectores artísticos para pensar juntos cómo lo vamos a hacer, qué vamos a hacer, y al final tenemos unos 90 eventos en poco más de 60 días. Es intensísimo”. En este periodo se han priorizado los artistas programados afincados en Madrid, por facilidad logística en tiempos inciertos. Aquellos que iban a venir desde fuera para sus eventos antes de que fuesen pospuestos por la pandemia se presentarán en la primera mitad de 2021, ha asegurado Sepiurica.

Aunque no es la primera vez que se ofrece un programa cultural distrital tan amplio en Madrid, 21distritos presenta una variedad impresionante. Habrá desde poesía “bailada” con pinchadiscos del colectivo La Parcería, al espectáculo teatral Nueva York en un Poeta, de Alberto San Juan, basado en los escritos de García Lorca, pasando por talleres de arte y reciclaje. Esta “cultura que cura” llega en otoño a Madrid, y aunque los títeres y los teatros no suplen a los hospitales, el Ayuntamiento y los artistas de diversos ámbitos pondrán de su parte por salvar a su sector reavivando el consumo cultural de la capital.

Consulte aquí la programación completa.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50