La crisis del coronavirus

Segunda ola en las residencias de Madrid: 33 muertos en septiembre frente a casi 6.000 en un mes en la primera

La mortalidad es mucho más baja que en primavera porque muchos mayores tienen anticuerpos y porque ahora sí son atendidos en los hospitales, según el consejero de Políticas Sociales

Miembros de la UME desinfectan en marzo la residencia de mayores Amavir Usera, en Madrid capital.
Miembros de la UME desinfectan en marzo la residencia de mayores Amavir Usera, en Madrid capital.Samuel Sanchez

La segunda ola del coronavirus en Madrid está causando muchos menos muertos en las residencias de mayores que en primavera. Un total de 33 mayores han fallecido en septiembre en los hogares de ancianos madrileños a causa de la covid-19, según ha informado este lunes por la mañana el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero. En el período de un mes entre mitad de marzo y mitad de abril cuando los hospitales madrileños rechazaron traslados desde geriátricos murieron casi 6.000 personas con covid-19 confirmada o síntomas dentro de las residencias.

La presencia de anticuerpos en muchos mayores y los traslados a hospitales son en parte las causas de esta menor mortalidad, según Reyero, que intervino este lunes en la comisión de Políticas Sociales de la Asamblea madrileña. Las residencias de mayores de Madrid fueron el escenario de una tragedia en primavera, durante la primera ola de coronavirus. Madrid registró las peores cifras de muertes de toda España, con el mayor número de fallecidos sobre el total de residentes. Una de cada cinco personas internada en marzo en una residencia de Madrid había perdido la vida en julio (11.555 fallecidos de un total 52.123 plazas autorizadas). Durante semanas, residir en un geriátrico de Madrid fue una trampa mortal.

Esta vez, el estado de ánimo es de calma tensa. “¿Preocupación? Sí, toda. Pero también una sensación de que sin bajar la guardia la situación está bastante controlada”, ha valorado Reyero.

El consejero ha dicho que en esta segunda ola la mayor parte de brotes se están produciendo en geriátricos donde los mayores tienen poca inmunidad. Un estudio serológico de la Comunidad encontró este verano que el 61% de los mayores de residencias presentaban anticuerpos contra el coronavirus.

Otro factor que ha destacado es la respuesta de la Sanidad madrileña. En primavera los hospitales negaron la atención a miles de mayores para evitar un colapso. La consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero envió protocolos a los hospitales para ordenarles limitar la derivación de las personas con dependencia que provenían de geriátricos.

“Está funcionando de manera muy adecuada la coordinación sociosanitaria, es decir la coordinación entre [la consejería de] Políticas Sociales y [la consejería de] Sanidad”, ha dicho Reyero. “Decirles que la derivación hospitalaria está funcionando de manera adecuada. Las personas que necesitan atención hospitalaria están siendo hospitalizadas, lo cual es un dato positivo”.

Los enfermos que siguen muriendo en residencias se encuentran en situación terminal, según fuentes de la consejería de Reyero.

El dato de 33 muertes que ha dado Reyero es incompleto porque no incluye el número de residentes muertos en hospitales. Según su consejería, esos datos los tiene la consejería de Sanidad. Un portavoz de Sanidad le dice a este periódico que no dispone de esa cifra.

El consejero ha informado de que 360 residentes están contagiados ahora mismo, la mayoría asintomáticos, y de que hay 71 residencias afectadas. En Madrid seguían operando este verano 474 geriátricos.

Las residencias de Madrid cuentan esta vez con más recursos que en primavera. Tienen reservas de mascarillas y ahora sí se hacen pruebas de diagnóstico a los mayores con síntomas. Cada geriátrico ha diseñado un plan de contingencia propio y debe adoptar medidas de precaución como la suspensión de visitas en función de la situación epidemiológica y de la incidencia de anticuerpos. Un total de 35 residencias tienen las visitas suspendidas en este momento.

¿Conoces casos de discriminación o irregularidades en una residencia de la Comunidad de Madrid? Contacta con el reportero de la sección de Madrid fpeinado@elpais.es o mándale un mensaje por Twitter a @FernandoPeinado

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia








Más información

Lo más visto en...

Top 50