_
_
_
_

Defensa pone a 7.500 militares a disposición de la Comunidad de Madrid

La Fiscalía avala las restricciones en Madrid para atajar el coronavirus pero sigue sin multarse, a la espera del aval del Tribunal Superior de Justicia

Controles de la policía local de Madrid, este lunes en Puente de Vallecas, para comprobar, de manera aleatoria, que la gente que está en la calle lo hace por una causa justificada. En vídeo, Madrid incorpora nuevos rastreadores de las Fuerzas Armadas, que se preparan para nuevas misiones.Vídeo: OLMO CALVO / ATLAS
Madrid -

El despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado ante el incremento de contagios en Madrid y las restricciones a la movilidad no empezará hasta el lunes porque así lo ha reclamado la Comunidad de Madrid, según ha asegurado el delegado del Gobierno en la región y secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco. El Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias podrían estar actuando ya “hoy” pero el Gobierno actúa “a requerimiento de la Comunidad de Madrid”, que será la que marque “el momento y los lugares” del dispositivo, ha señalado. [Consulte aquí si vive en una zona afectada y la lista de las medidas]

Más información
Mapa de zonas de movilidad restringida de Madrid.
Buscador por calles | Averigüe la incidencia del virus en su zona y si está afectada por las restricciones
Justificante de movilidad covid compartido por la Comunidad de Madrid.
Justificante de movilidad covid para la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid anunció el miércoles que reclamará durante su reunión con Sanidad, este jueves, apoyo logístico militar urgente para, entre otras acciones, la realización de test y labores de desinfección en las áreas con restricciones, así como 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.

La ministra de Defensa Margarita Robles ha cifrado en 7.500 los militares disponibles en la Comunidad de Madrid para colaborar en tareas destinadas a contener el avance de la segunda ola de la pandemia. En una rueda de prensa conjunta con su homóloga francesa este jueves, Florence Parly, Robles ha aclarado que, más allá de las declaraciones públicas (el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, reclamó el miércoles la intervención “urgente” del Ejército), su departamento no ha recibido ninguna petición concreta de apoyo por parte de las autoridades regionales.

Margarita Robles, este jueves en Madrid. En vídeo, la Ministra explica que las fuerzas armadas están para una "colaboración máxima".Foto: EFE | EP

La única solicitud formal, hace ya varias semanas, fue el apoyo de 150 rastreadores militares, de los que 130 ya están operativos. Este número, según la ministra, podría elevarse hasta 500, casi una cuarta parte de los más de 2000 que ha formado las Fuerzas Armadas y están colaborando con 13 comunidades autónomas. La ministra ha asegurado que las Fuerzas Armadas están listas para actuar en un plazo de 24 a 48 horas en cuanto se reciba la correspondiente solicitud, pero ha recordado que, tras el levantamiento del estado de alarma, la decisión corresponde a las comunidades autónomas. “En todo lo que esté dentro de las posibilidades y competencias de las Fuerzas Armadas y la Comunidad de Madrid nos lo solicite, si lo podemos hacer, lo haremos”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Madrid entiende que la Policía Local, que ya trabaja en la calle a la vez que la Policía Nacional en la aplicación de las medidas restrictivas impuestas desde este lunes, no tendrá que coordinarse con el Ejército. Las tareas que desarrollarán los militares en la capital serán de carácter “logístico” y no van a coincidir con los policías municipales, ha señalado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Por eso el Ejecutivo local que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida no prevé reuniones de coordinación para preparar el despliegue de los efectivos que envíe el Ministerio de Defensa, informa Luis de Vega.

Sin multar en las 37 zonas

El delegado del Gobierno ha señalado en una entrevista en Onda Cero que el viernes puede darse “un salto en el sentido de que hubiese que confinar o limitar los movimientos de nuevas zonas de Madrid o municipios”, y ha señalado que a día de hoy las policías locales ya hacen trabajo pedagógico y disuasorio.

La Comunidad de Madrid no ha comenzado por el momento a sancionar, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia ratifique las restricciones a la movilidad en 37 zonas básicas de salud —26 en la capital y otras 11 en siete municipios más—, de las que los vecinos solo pueden salir o entrar por motivos justificados como ir al trabajo, al médico o a un centro educativo. La Fiscalía ha informado a favor de que el tribunal ratifique las restricciones aprobadas por la Comunidad para tratar de atajar la expansión de contagios.

En su informe, la Fiscalía argumenta que las medidas adoptadas en 37 zonas de salud de la región, incluido su confinamiento perimetral, son “temporales” y “excepcionales” y adoptadas por razones de “salud pública”.

En cuanto a la limitación en toda la región de las reuniones a seis personas—salvo que se trate de convivientes—, la Fiscalía ha remitido otro informe al Tribunal de Justicia de Madrid en el que plantea que ni siquiera es necesaria la ratificación judicial, porque la norma no implica una limitación o restricción “al menos directamente” del derecho de reunión. De todas formas, precisa que no se opone a la ratificación en su caso de esta medida, porque que la orden de la consejería persigue evitar aglomeraciones y asegurar que se pueda mantener la distancia de seguridad para reducir el riesgo de contagio.

En el primer informe el ministerio público considera procedente la ratificación de las medidas “temporales” y “excepcionales” en las que se restringe por razones de “salud pública” la entrada y salida de personas, salvo excepciones, en 37 zonas básicas de salud “como consecuencia de la evolución epidemiológica”. Para la Fiscalía “tiene todo el sentido” que en casos como el de esta pandemia “los avatares de la enfermedad no deben estar continuamente obligando a que se decrete el estado de alarma, al menos para las restricciones de derechos que no revistan particular intensidad, sin perjuicio de que el legislador pueda habilitar instrumentos normativos de mayor seguridad jurídica”. Al respecto cita la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que reseña que deben concretarse las medidas que pueden adoptarse, “quién puede hacerlo, cuáles son los supuestos en los que se pueden aplicar, a qué sujetos pueden afectar, qué alcance pueden tener, qué procedimiento hay que emplear y cuáles son sus consecuencias”.

Respecto al derecho a la libre circulación, afirma que desde la finalización de la desescalada, cuando se ha ido produciendo un mayor número de contagios, las comunidades autónomas han establecido restricciones en ciudades, pueblos o barrios, “consistentes en los llamados confinamientos” con mayor o menor afectación del derecho fundamental. “La cuestión es su intensidad, debiendo formularse como primera precisión que las prohibiciones de circulación por las vías y espacios públicos del decreto de alarma no pueden acordarse, por su entidad o intensidad, en las normas autonómicas”, añade.

Además, la Fiscalía explica que la orden de la Consejería de Sanidad que supone la restricción de entrada y salida de personas en 37 zonas básicas de salud, pese a que contiene una “larga y amplia” enumeración de supuestos, es de menor afectación al derecho a la libertad de circulación que la que preveía la declaración del estado de alarma. Recuerda que el decreto de alarma no solo incluía la prohibición de entrada y salida en determinados espacios, sino también la de circular por las vías y espacios públicos. Y subraya el hecho de que la orden de la consejería permite la circulación de personas residentes dentro de los ámbitos territoriales afectados.

El ministerio público pone de manifiesto que los informes de las autoridades sanitarias “fundan la medida en el incremento exponencial de contagios, hospitalizados y fallecidos, con gravísimos riesgos para la salud”, lo que “hace que sea imprescindible para atajar la pandemia”.

El papel del ejército durante la pandemia

Tal como demostró en la Operación Balmis, en pleno confinamiento, el Ejército tiene capacidad para realizar desinfecciones (en centros hospitalarios y escolares o residencias de mayores), levantar hospitales y albergues de campaña, trasladar enfermos o cadáveres y prestar apoyo logístico y sanitario (como la realización de diagnósticos en el Centro de Farmacia Militar o la atención a pacientes en los hospitales militares), a lo que se ha sumado tras el verano el rastreo de posibles contagiados. Lo que no puede hacer es controlar las entradas y salidas de las zonas en confinamiento, salvo si se forman patrullas mixtas con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_