Ángel, el paciente con coronavirus que más tiempo ha pasado en la UCI en España, pasa a planta del Gregorio Marañón
Tras 158 días en el hospital madrileño, al padecer una patología previa cardiaca que complicaba su estado de salud, ha logrado negativizar la covid-19
Más de cinco meses ha pasado Ángel Rodríguez de Guzmán, de 70 años, ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Gregorio Marañón por culpa del coronavirus. Es la persona en España que más tiempo ha estado hospitalizado en unidades de cuidados intensivos por esta patología. Pero acaba de recibir el traslado a planta, tras los 158 días que le ha costado negativizar la covid-19. Ángel es un paciente especialmente vulnerable, al padecer una patología previa cardiaca, cuenta el centro en un comunicado.
Llegó el 17 de marzo y, a los dos días, tuvo que ser trasladado una de las UCIs del Marañón, en aquel momento a la Unidad Coronaria que estaba habilitada como unidad de cuidados intensivos. Tras unas semanas, pasó a la propia UCI médica del hospital, donde ha permanecido hasta su traslado a planta por mejoría. En su caso, el virus hizo que Ángel sufriera una neumonía bilateral, con grandes dificultades respiratorias que le hicieron necesitar ventilación mecánica y traqueostomía y sedación profunda.
La gravedad de su estado hizo que se temiera por su vida, por lo que el centro permitió el acceso a su familia en abril para que pudieran despedirse de él. Ha sido la única vez que han podido verlo en todo este tiempo. Sus familiares recibñian una llamada al día que les informaba de su estado. ·Decían que estaba grave pero no sabían en qué condiciones iba a salir”, recuerda su hija, Cristina Rodríguez. En este tiempo en el Marañón, ha conseguido despertar y mantener cierta estabilidad en su evolución.
“Para nosotros es una satisfacción inmensa que un paciente que ha estado en la UCI tanto tiempo y en una situación tan crítica pueda pasar a planta. Pero Ángel es un caso particular, no todos los pacientes terminan como el suyo porque no todos son capaces de superar una patología tan grave” indica el doctor Alexis Jaspe, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón, para quien Ángel “ha ganado una batalla, pero no la guerra”, comenta. “Es el prototipo de paciente de larga estancia en la UCI, con trastorno motor, que lo deja en una situación de no poder moverse prácticamente, y trastorno psicológico, con una situación de desconsuelo importante. Por eso el apoyo psiquiátrico de la unidad ha sido también importante”.
Para ayudar a Ángel en su recuperación el Hospital Gregorio Marañón cuenta con el Programa de Atención a Pacientes Covid Post-UCI, en el que recibe atención multidisciplinar de los servicios de Medicina Interna, Neumología, Rehabilitación, Endocrinología, Psiquiatría, Enfermedades Infecciosas, Geriatría, Unidad de Cuidados Intensivos y Anestesia y Reanimación, Cardiología y enfermería para atender las necesidades físicas y psicológicas derivadas de un ingreso tan prolongado en la UCI, con un abordaje personalizado y dando continuidad asistencial a todo el proceso clínico del pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.