Editoriales

Todo el catálogo Taschen en Madrid

La famosa editorial alemana, que celebra este año su 40º aniversario, abre su primera tienda permanente en la capital

La primera librería Taschen que se abre en Madrid (Calle Barquillo, 30)
La primera librería Taschen que se abre en Madrid (Calle Barquillo, 30)VICTOR SAINZ

Es casi imposible no detenerse ante el escaparate de la nueva tienda Taschen en Madrid (Barquillo, 30). Un gigantesco y colorido libro que reposa sobre un atril dorado llama la atención de transeúntes como Valentina, de 32 años. “Justo el otro día vi que una artista subía imágenes de este libro a Instagram y ahora lo veo aquí”, cuenta ya dentro de la librería. El ejemplar al que se refiere la joven, vecina del barrio, es Murales del Tíbet, en su edición limitada firmada por el Dalai Lama (10.000 euros) y que preside cada una de las tiendas Taschen distribuidas por el mundo. Desde la semana pasada, Madrid se suma a esta lista de ciudades que cuenta con una librería de la reconocida editorial alemana, que este año celebra su 40º aniversario. La de la capital es también la primera apertura en un país iberoamericano.

Además de por estos caros libros de colección, Taschen se caracteriza por ofrecer una amplia variedad de libros de arte, arquitectura, diseño, fotografía, cine, cómics, viajes, moda, música... a precios asequibles (desde 10 euros). “Siempre que voy a un museo intento comprar el Taschen dedicado al artista que tiene ahí su exposición”, dice Valentina. En Madrid, hasta ahora, solo se podían comprar libros de la editorial alemana en las tiendas de museos y en algunas librerías. En 2014, Taschen abrió una tienda efímera –conocida como pop up– durante tres meses en el Espacio Vaquería (San Joaquín, 16). En esta nueva librería Taschen se pueden encontrar todos los títulos de su catálogo.

Interior de la primera librería Taschen en Madrid (calle Barquillo, 30)
Interior de la primera librería Taschen en Madrid (calle Barquillo, 30)VICTOR SAINZ

En busca de libros de arquitectura, ha entrado Juan, de 28 años, un arquitecto que acaba de montar su propio estudio de interiorismo. “Algunos de estos libros son básicamente la cabeza de un arquitecto en los que puedes ver en qué se inspira y cómo trabaja”, cuenta el joven mientras ojea varios ejemplares que pretende comprar para el archivo de su nuevo estudio. Carla, otra madrileña de 22 años, también se ha acercado a la nueva librería para adquirir algunos libros de esta disciplina. “Me faltaban algunos de la Serie Básica, que son más difíciles de conseguir en otros lados; así que me alegré mucho cuando me enteré por redes sociales que abrían tienda en Madrid”, dice.

Fachada de la tienda Taschen en Madrid, que ocupa el local de la antigua mercería Santa Rita
Fachada de la tienda Taschen en Madrid, que ocupa el local de la antigua mercería Santa RitaVICTOR SAINZ

La nueva librería, situada en el barrio de Justicia, ocupa el local que originalmente albergó la centenaria mercería Santa Rita. Además del rótulo de la fachada, Taschen ha querido mantener las estanterías originales y hasta el nicho donde colocaban la escultura de la santa. Como explica María Eugenia Mariam, responsable de comunicación de Taschen España, “a esta decoración casi patrimonial, le hemos añadido varias piezas de diseño de la colección personal del fundador Benedikt Taschen, cedidas por él mismo”. Mariam añade que tanto el espacio como su ubicación fueron “cuidadosamente escogidas”. “Nuestra llegada a Madrid lleva planeándose desde hace tiempo y requería de una localización estratégica como esta, en el centro de Madrid, y de un local que nos permitiese albergar todos los títulos del catálogo y que además se mostrase acogedor para los madrileños; queremos insertarnos en la agenda cultural de la ciudad y empezar a hacer eventos”, aclara.

El desorbitado precio del libro de los Murales del Tíbet no es algo anecdótico. En Taschen Madrid también se puede contemplar y comprar el SUMO (como denomina la editorial a sus libros de gran tamaño) de la fotógrafa Annie Leibovitz que recoge su trayectoria profesional, firmado por ella misma y acompañado por una hoja de contactos a modo de lámina decorativa. Otra joya de Taschen recién salida del horno es la edición de coleccionista del libro dedicado a Ferrari y que se guarda en un estuche que simula una caja de herramientas. Ambos cuestan 5.000 euros. “En el tiempo en el que llevamos abiertos ya se han vendido alguno de Leibovitz y Ferrari”, cuenta Mariam. Al director de la librería en Madrid, Jesús Martinell, le agrada esta noticia porque considera que este establecimiento es más un híbrido “entre librería y galería”. “Estas ediciones de colección son obras de arte”, dice, “que además se revalorizan con el tiempo”. Entre los diferentes objetivos que Taschen tiene con esta apertura en la capital española está el de potenciar el coleccionismo. “Sabemos que en España el público coleccionista no es muy grande, pero yo confío en que esta librería pueda ayudar a hacerlo crecer”, concluye Martinell.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50