Madrid no descarta el uso obligatorio de la mascarilla “si aumentan los rebrotes”
La región contabiliza 156 casos activos de coronavirus y un solo brote con siete positivos
La Comunidad de Madrid suma este jueves un total de 156 casos activos de coronavirus confirmados durante los últimos 14 días repartidos en cinco municipios: Madrid, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles y Leganés. Según la información recopilada por los servicios de Salud Pública de la Comunidad, la capital es la que concentra mayor número de casos de covid-19 con 126, seguido de municipios de la zona sur de la región como son Fuenlabrada (10), Alcorcón (siete), Móstoles (seis) y Leganés (siete). Torrejón de Ardoz, que tenía siete en el anterior balance, ya no tiene ninguno, y también está libre Getafe, que presentaba antes con ocho casos activos. En contraposición, Alcorcón registra siete casos cuando en el anterior recuento no tenía ninguno. Con estos datos, fuentes del Gobierno regional aseguran que no se descarta el uso obligatorio de la mascarilla―como Baleares y Cataluña— “si aumentan los rebrotes” en los próximos días u horas.
El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, dijo este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el único brote activo de la región “está controlado y perimetrado”. Que, de las cinco personas positivas, se había pasado a siete. Los dos casos nuevos, que se encontraban aislados y bajo vigilancia médica, son familiares de una persona que trabaja en la empresa en la que se produjo el rebrote, cuyo nombre y ubicación no se han dado a conocer. Uno de estos nuevos casos confirmados se encuentra ingresado en planta en el hospital 12 de octubre, con un cuadro de neumonía no grave. Salud Pública mantiene la vigilancia médica de un total de 18 personas relacionadas con este brote: los casos positivos y sus contactos estrechos. “Se están siguiendo los protocolos habituales para estos casos”, indicó el vicepresidente.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha explicado este jueves que él asumirá lo que recomienden las autoridades sanitarias. La decisión, en todo caso, la debe tomar la Comunidad. Un día antes, el regidor habló de la posibilidad de confinar distintos barrios de la capital en una entrevista concedida al diario ABC si aumentaran los rebrotes. El Gobierno regional ya habla sin tapujos de un nuevo confinamiento y no descarta hacerlo de nuevo a la región por ciudades o distritos. “Es una posibilidad”, admitió Aguado este miércoles. “Lo deseable es que no necesitemos dar más pasos, pero si llega el momento de confinar, lo haremos. Serán confinamiento quirúrgicos, medidos y protegiendo a los mayores”.
A partir del lunes y hasta el 15 de septiembre, el Gobierno regional hará un tercer reparto de mascarillas gratuitas a los madrileños. Pero, esta vez, serán solo para los mayores de 65 años, que podrán recoger las dos mascarillas en su farmacia más cercana. “Son las más vulnerables durante la pandemia”, explicó el vicepresidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.