Madrid inicia este miércoles el segundo reparto de mascarillas gratuitas en farmacias

El material se podrá recoger a lo largo de todo el mes de junio y hasta el 2 de julio, inclusive, y solo estará disponibles a partir de mayores de cuatro años

Una farmacéutica en la Farmacia CEA muestra una mascarilla del anterior reparto.
Una farmacéutica en la Farmacia CEA muestra una mascarilla del anterior reparto.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

La Comunidad de Madrid comenzará este miércoles 3 de junio el segundo reparto gratuito de otros siete millones de mascarillas en las farmacias de la región. El material, del tipo KN95 o FFP2, su equivalente en la Unión Europea, ha llegado hace dos semanas en los últimos aviones procedentes de China, según ha indicado en un comunicado el Gobierno regional.

Los madrileños podrán recoger la segunda mascarilla a lo largo de todo el mes de junio y hasta el 2 de julio, inclusive, y solo estarán disponibles a partir de mayores de cuatro años. La Comunidad de Madrid ha recalcado que la entrega de estas mascarillas “no afecta a las necesidades de protección de los profesionales” ya que hay “stock de seguridad suficiente” en los almacenes de la red del Servicio Madrileño de Salud y pedidos pendientes de entrega con todo tipo de material “para los próximos, días, semanas y meses”.

Las mascarillas KN95 tienen una duración de 48 horas seguidas, por lo que se “pueden utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas”, ha señalado la Comunidad. Se podrán solicitar con la tarjeta sanitaria y los mutualistas, alrededor de 600.000, que no disponen de tarjeta, podrán recibirla presentando la documentación acreditativa de estar dado de alta en la mutualidad.

La empresa sanitaria Cofares se encargará de recoger las sobrantes mascarillas primer reparto, una vez se depuren los datos de entrega mediante el DNI, ya que por receta electrónica se registró una retirada de algo más de cuatro millones de mascarillas.

La Comunidad de Madrid comenzó el pasado 11 de mayo el primer reparto de mascarillas en las farmacias de la región, que, según admitió el Gobierno regional, no contaban con la homologación de la Unión Europea, pese a que así lo señalaba su etiquetado. La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue “la seguridad” de las mascarillas repartidas en mayo por el Gobierno regional a toda la población, y ha advertido de que estarán “atentos a los requisitos de calidad” de las nuevas mascarillas que la Comunidad empezará a repartir este miércoles.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS