Madrid cierra a visitas 44 residencias de ancianos al registrar nuevos casos de coronavirus
Una de ellas es la del Doctor González Bueno, el mayor geriátrico de España. La Comunidad asegura que la situación está "controlada"
Los familiares de residentes en 44 centros de mayores de Madrid vuelven a tener las visitas prohibidas, apenas un par de semanas después de comenzar a permitirse, debido a nuevos casos de covid-19. La mayoría de positivos son asintomáticos y salen a la luz por los test que la Comunidad ya realiza en las residencias, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de región. Son casos “controlados”, aseguran, y explican que con los análisis periódicos que está desarrollando la Consejería de Sanidad se busca precisamente controlar más casos y poder tomar decisiones a tiempo. No ofrecieron datos de cuántos residentes se han contagiado ahora en cada centro y la Consejería de Sanidad no quiso aportar información al respecto. [Horas después de facilitar esa lista, la Consejería de Asuntos Sociales publicó una nueva con 27 centros con positivos, no 44. Varias residencias se quejan de haber sido incluidas en el listado sin tener nuevos casos]
La semana pasada fueron dos centros los que ya tuvieron que cancelar visitas para cumplir los protocolos, la residencia pública madrileña Doctor González Bueno, la más grande de España y una de las más grandes de Europa, tras detectar cuatro nuevos positivos después de realizar test a todos los internos. Antes, lo hizo preventivamente la residencia pública Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares tras un caso sospechoso, un paciente que fue trasladado al hospital y que luego resultó negativo. En este centro ha habido más de 60 fallecidos por covid o con síntomas compatibles, según el balance ofrecido por trabajadores, aunque la Comunidad de Madrid no ofrece datos desglosados por centros de mayores.
El 10% de centros tiene nuevos positivos
Las 44 residencias afectadas por estos nuevos casos —9 de ellas públicas y 35 privadas, según un listado al que tuvo acceso Europa Press y Efe a través de fuentes de la Consejería de Políticas Sociales— representan casi el 10% de las 474 residencias de mayores que hay en la región. La Comunidad de Madrid ha decidido por tanto cerrar a visitas las residencias afectadas y poner en cuarentena a las personas afectadas, en aplicación de los protocolos elaborados para este tipo de casos. En la región hay 25 públicas, 161 concertadas, 18 de gestión indirecta y 270 privadas.
El número de fallecimientos por coronavirus en los centros de servicios sociales de carácter residencial en la Comunidad de Madrid se eleva a 5.987 hasta esta semana, según los últimos datos de la Consejería de Política Social, de casos de pacientes con covid o síntomas.
Según el listado inicial -que posteriormente ha sido rectificado y puede consultarse aquí- al que tuvo acceso Europa Press y Efe a través de fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, los centros públicos afectados por los nuevos casos eran las residencias: Doctor González Bueno, la residencia de Colmenar Viejo, Nuestra Señora del Carmen (Madrid), Santiago Rusiñol (Aranjuez), Cisneros (Alcalá de Henares), Gran Residencia de Carabanchel (Madrid), Francisco de Vitoria (Alcalá de Henares), Adolfo Suárez (Madrid) y la residencia de Manoteras (Madrid). Los geriátricos privados cerrados a visitas que menciona este listado de agencias atribuido a la Consejería de Políticas Sociales son San Esteban (Fuenlabrada), Montehermoso (Madrid), La Torre (Morata de Tajuña), Fundación Catalina Suárez La Purísima Concepción (Madrid), Moscaterales (San Sebastián de los Reyes), Parque de los Frailes (Leganés), Geroinnova de Miramadrid (Paracuellos de Jarama), Los Peñascales (Torrejón de Ardoz), San Marcos (San Martín de la Vega), Albertia Moratalaz (Madrid), Nuestra Casa (Collado Villalba), Nuestra Señora de la Soledad (Parla), Domusvi Espartales (Alcalá de Henares), Inarejos (Cobeña), Rosalba (Sevilla la Nueva), Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias), Fuentes (Pedrezuela), Los Balcones (Leganés), Santa Justa (Fuenlabrada), La Florida (Madrid), Ilunión (Parla), Plata y Castañar (Madrid), San Juan de Dios (El Álamo), Santa Teresa Jornet (Madrid), San Enrique y Santa Rita (Madrid), Sanitas Residencial Henares (Alcalá), Vuestra Casa (Madrid), Jazmín (Madrid), Amavir Ciudad Lineal (Madrid), Los Nogales Hortaleza (Madrid), Amavir Coslada, Rafael Alberti (Madrid), Josefa Segovia (Madrid) y Las Azaleas (Madrid). El centro C.A. Benito Menni (Ciempozuelos) y las residencias San Marcos (San Martín de la Vega) y Rosalba (Sevilla la Nueva) negaron a este periódico tener restringidas las visitas ni estar en la misma situación que las mencionadas, a pesar de aparecer en el listado facilitado por la Consejería de Asuntos Sociales. Lo mismo han hecho otras residencias como Vuestra Casa y San Marcos. Este es el nuevo listado facilitado a EL PAÍS por la Consejería.
La muerte indigna: reconstrucción de la tragedia de las residencias de ancianos en Madrid
EL PAÍS reproduce con documentos oficiales, comunicaciones internas del Gobierno y declaraciones públicas el drama de los centros de mayores en la Comunidad
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomías
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.