Cerrada a visitas la mayor residencia pública de España por cuatro nuevos positivos
La Comunidad ha decidido suspender las visitas para evitar los contagios
La residencia pública madrileña Doctor González Bueno, la más grande de España y una de las más grandes de Europa, detectó ayer cuatro nuevos positivos por coronavirus en el centro tras realizar test a todos los internos el pasado jueves, según confirmaron los portavoces de la Consejería de Políticas Sociales y Familia y de Sanidad. Los cuatro casos son asintomáticos. Los pacientes están aislados en la propia residencia, según Sanidad. Como consecuencia de este rebrote, han quedado suspendidas las visitas de familiares.
“Hemos seguido el criterio para salvar todas las vidas posibles. Sabemos que las residencias son vulnerables y hemos activado los protocolos. Se ha decidido suspender las visitas y aislar al máximo al resto de usuarios”, ha dicho el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este viernes. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, precisó en la misma comparecencia que siempre que ocurra un rebrote se establecerán una serie de decisiones clínicas para los pacientes en el caso de que tengan que hacerse derivaciones a los hospitales.
En relación con las salidas a la calles de los residentes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó ayer que será a partir de este domingo cuando los residentes podrán salir a la calle, aunque, tal y como indicó, se trata de una decisión que deben tomar las comunidades que son las competentes en esta materia.
Situada en la carretera de Colmenar Viejo, ha sido una residencia muy golpeada por la pandemia. El 9 de marzo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ordenó el confinamiento de todos los hogares de ancianos. El 22 ya había un fallecido en este centro y el 25 sumaban 14. A partir de ahí se desconoce el balance global, ya que la Comunidad de Madrid no facilita dados desglosados por residencias, pero los empleados apuntan a más de un centenar de decesos.
Hubo momentos críticos en los que los trabajadores no tenían ni tiempo de llamar a las familias para informarles del fallecimiento de su pariente. Fue el caso de José, de 90 años, cuya nieta se enteró de su fallecimiento tras llamar en repetidas ocasiones. “Lo último que te puedo decir, y siento darte esta mala noticia, pero creo que ha fallecido. ¿No os habían comunicado el fallecimiento?”, se escuchaba en un audio al que tuvo acceso EL PAÍS.
Trabajadores de este geriátrico, con capacidad para 617 internos y gestionado por el Gobierno regional, denunciaron a finales de marzo la situación “insostenible” en la que se hallaban debido a la cantidad de bajas laborales por enfermedad. También carecían de equipos de protección individual y de mascarillas.
Junto con esta residencia, también están cerradas a visitas la Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares y Nuestra Señora del Carmen de Cantoblanco (Madrid), ambas públicas y ambas, por registrar en los últimos días casos de coronavirus. El geriátrico privado Santísima Virgen y San Celedonio tampoco admite visitas por incumplir algunos puntos del protocolo marcado por la Comunidad de Madrid para recibir a familiares en la fase 2, según confirmaron fuentes regionales.
El número de fallecimientos por coronavirus en los centros de servicios sociales de carácter residencial en la Comunidad de Madrid se eleva a 5.981, según los últimos datos de la Consejería de Política Social del 16 de junio. La cifra de muertes confirmadas por la pandemia con la prueba PCR es de 1.252 y los casos que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad se sitúan en 4.729.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Coronavirus
- Coronavirus Covid-19
- Enfermedades respiratorias
- Neumonía
- Emergencia sanitaria
- Enfermedades infecciosas
- Asistencia sanitaria
- Sociedad
- Comunidad de Madrid
- Residencias ancianos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Política sanitaria
- Confinamiento
- Contagio
- Aislamiento población
- Salud pública
- Transmisión enfermedades
- Ancianos