La crisis del coronavirus

Una residencia de Madrid donde hubo más de 60 fallecidos por coronavirus suspende las visitas tras detectar un posible caso

Sanidad confirma horas después que el paciente ha sido trasladado a un hospital y ha dado negativo

Un coche fúnebre, en la residencia de mayores de Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares el pasado mes de abril.
Un coche fúnebre, en la residencia de mayores de Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares el pasado mes de abril.Fernando Villar / EFE

La residencia pública Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares (Madrid) ha suspendido las visitas al centro ante la sospecha de un nuevo caso de coronavirus en sus instalaciones, según confirmó una portavoz de la Consejería Asuntos Sociales de la Comunidad: “Está aislado y nos ha obligado a suspender las visitas de familiares en la residencia, tal y como indican los protocolos”. Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado horas después que el paciente ha sido trasladado a un hospital donde, tras hacerle un segundo análisis PCR, ha dado negativo.

La residencia pública de mayores Francisco de Victoria ha sido una de las más golpeadas por la pandemia en la región. Aquí han fallecido más de 60 ancianos, según el recuento de una trabajadora. La Comunidad de Madrid no ofrece datos de fallecidos desglosados por centros de mayores. En la región existen 474 residencias, de las cuales 25 son públicas, 161 concertadas, 18 de gestión indirecta y 270 privadas.

Un correo electrónico enviado el 2 de abril por una trabajadora de dicha residencia a este periódico describía así la situación por la que atravesaba el centro: “Siguen sin hacernos las pruebas y a los residentes solo les hacen cuando ya tienen síntomas. Trabajamos sin medios adecuados, sin bata. Trabajo cuerpo a cuerpo. Cuando llevamos a los ancianos a la zona de aislamiento solo tenemos una bolsa de basura que hace de mandil”.

Benedicta Donate, de 92 años, falleció el 29 de marzo en esta residencia. Su hija Ángela Córdoba, de 56, podrá celebrar esta noche a las 21.00 su funeral en Coslada. “Hemos tardado en darle un homenaje digno casi tres meses. Recuerdo que durante aquellos días no me contestaban a nada. Era imposible la comunicación”, cuenta por teléfono. “Mi madre murió sola. No me dejaron ni verla. Cuando fui a recogerla lloré porque estos capullos no le dieron de comer durante los 15 días que estuvo enferma. Llamé a la Unidad Militar de Emergencia para que hicieran algo. Lloré mucho y ahora sufro mucho. Esta situación se tiene que vivir, no se puede explicar. Me decían que mi madre estaba estable, pero se estaba muriendo. Ojalá se controle este rebrote”.

La Francisco de Vitoria se une a la residencia de Santísima Virgen y San Celedonio en la prohibición de visitas, que se reanudaron el pasado 8 de junio con la entrada de Madrid en la fase 2. La residencia de San Celedonio las suspendió un día después de que los familiares entraran a ver a sus mayores. Sucedió el pasado jueves y sin ninguna explicación, según han contado a este periódico varios familiares. La directora del centro les envió un correo a todos ellos donde se les comunicaba que no podrán visitar a sus familiares hasta nueva orden. “Lamentamos no poder dar más información. El que a ustedes le faciliten otra información contradictoria no depende de la institución”. Los familiares sospecharon de que algo no iba bien y preguntaron, pero no obtuvieron ninguna respuesta. La razón, según fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales, es que los puestos para las visitas no eran los correctos. “No se mantenía una distancia adecuada entre los mayores y los familiares, tal y como indican los protocolos de la desescalada”. En esta residencia fallecieron 39 mayores hasta el 8 de abril. Ese mismo día, una trabajadora denunciaba en una llamada telefónica con este diario el descontrol que había en el centro: “El otro día de madrugada había una señora de 90 años que tenía la cama manchada de sangre, como si la hubiesen tirado. La curé, pero al día siguiente lo comenté y los coordinadores la confundieron de nombre con una fallecida”.

5.981 ancianos han fallecido por coronavirus en las 474 residencias de la Comunidad de Madrid, según datos del Gobierno regional.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia