Madrid limita las visitas a las residencias de mayores por el coronavirus
El Gobierno regional pide que se hagan solo las “estrictamente necesarias” y alerta de que no se permitirá encuentros de “personas con sintomatología respiratoria, como tos”
La Comunidad de Madrid ha remitido este domingo una instrucción a todas las residencias de mayores de la región, públicas y privadas, para limitar las visitas con el objeto de disminuir el riesgo de infección por coronavirus entre las personas que residen en centros de mayores. Según la instrucción de la Dirección General de Salud Pública, se limitan las visitas a los residentes a las “estrictamente necesarias” y “no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria”. En el caso de visitas “ineludibles”, el visitante usará “mascarilla quirúrgica”.
Para completar las medidas de precaución dictadas en esta norma, Salud Pública también ordena “retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria”. La medida afecta a todas las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas.
En la instrucción, Salud Pública señala la importancia de reforzar las medidas de higiene básica de carácter general y de “extremar al máximo el lavado de manos”, porque es “la principal medida de prevención y control de la infección”. Subraya que “se debe realizar un lavado frecuente con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas”.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también recomienda “extremar las medidas de higiene respiratoria”, como “cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables y tirarlos a la basura”, y si no se dispone de pañuelos “toser o estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos”. También recuerda que hay que “evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos”.
El pasado viernes, la Comunidad de Madrid ordenó el cierre de los 213 centros de mayores, privados y públicos, para evitar la propagación del coronavirus. La medida fue doptada después de la muerte de dos ancianos en centros de la región, uno en una residencia y otro en un centro de mayores.
Ocho personas han fallecido ya en la Comunidad de Madrid por coronavirus. Todas ellas tenían patologías previas y edades comprendidas entre los 73 y los 99 años. Los casos confirmados por coronavirus se elevan a 202 en la región madrileña, una de las comunidades que concentra, junto a La Rioja y el País Vasco, el 60% del conjunto del país. El incremento de casos en la Comunidad de Madrid está centrado en Valdemoro y afecta a “un grupo de población muy concreto, de población frágil y que está muy bien identificado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.