La Comunidad rebaja a casi la mitad la cifra de residencias con nuevos casos y algunas señaladas niegan tener positivos
La Consejería de Políticas Sociales emite un nuevo listado con 27 centros, y no con 44 como informaron la noche de este miércoles, que han sido cerrados a visitas
La tarde de este miércoles eran 44; la mañana de este jueves, 27. La Consejería de Políticas Sociales ha rebajado a casi la mitad el número de residencias de mayores cerradas a visitas tras detectar positivos entre sus residentes. En el último listado enviado por la Comunidad aparecen aún tres de ellas que, según trabajadores del centro han informado a este diario, no han cerrado sus puertas a los familiares: Rosalba, C. A. Benito Menni y Vuestra Casa, desde donde aseguran que a fecha de hoy, “este centro geriátrico no ha tenido ningún caso de covid”.
Además, “hoy mismo” [por este jueves] “se ha comenzado la tramitación para autorizar la apertura a las visitas familiares en las siguientes residencias, que en estos momentos cumplen con todos los requisitos establecidos en el protocolo para centros residenciales, como por ejemplo el aislamiento obligatorio de 15 días si se han producido nuevos positivos por COVID-19 en el centro”, explica el comunicado de la Consejería, que no indica sin embargo si son centros en los que se han registrado nuevos positivos ni, en ese caso, cuántos. Son las residencias Rafael Alberti, Los Nogales Hortaleza y Josefa Segovia. Y San Sebastián de los Reyes (Moscatelares), Parque de los Frailes, Geroinnova MiraMadrid, Los Peñascales, Santísima Virgen y San Caledonia y Albertia Moratalaz, “ya tienen la tramitación y podrán abrir próximamente”.
Desde la Consejería de Sanidad —con las competencias en las residencias desde el 27 de marzo, cuando la presidenta Isabel Díaz Ayuso retiró el control de las mismas a Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, y se lo entregó a Enrique Ruiz Escudero, de Sanidad— informan de que ellos no han “manejado” esa información y atribuyen el primer listado con los 44 centros, al que tuvieron acceso Europa Press y EFE, al área de Reyero.
La mayoría, asintomáticos
Solo dos semanas después de que volviera a permitirse a las familias visitar a los residentes en los centros, algunos han tenido que volver a blindarse, aunque sigue sin estar clara la cifra exacta de residencias ni tampoco la de contagiados. Según informó este miércoles Políticas Sociales, la mayoría son asintomáticos y han sido detectados por las pruebas que la Comunidad ha comenzado en las residencias.
Sanidad de la Comunidad es quien informa de que esas pruebas son “los estudios que se están haciendo en residencias. El Marañón ya ha revisado su área —sus resultados reflejan que un 70% de los residentes y un 30% de los trabajadores presentan inmunidad frente a la covid-19—. Se irá haciendo por hospitales”. El objetivo, amplía Sanidad, “es hacer el mapa serológico de todas las residencias de Madrid y poder identificar los cambios de prevalencia de la infección de manera que se puedan adaptar a las medidas necesarias por nuevos brotes de coronavirus”.
Más de 50.000 residentes y profesionales de centros sociosanitarios públicos y privados serán sometidos a técnicas de quimioluminiscencia para detectar anticuerpos (tanto IgM como IgG) y PCR para aquellos casos que presenten síntomas, ha detallado Enrique Ruiz Escudero en la Asamblea. Esa prueba, detallan desde Sanidad, se repetirá en otoño y a principios del próximo año. Un protocolo para los centros que han supuesto una de las cifras más negras de esta pandemia, la de los fallecidos, además del debate público que han abierto sobre la situación en la que se encuentran y la atención que recibieron sus internos. EL PAÍS ha publicado el testimonio de los primeros sanitarios que accedieron a los centros durante el pico de la pandemia, cuando hubo casos que no se derivaron a hospitales, y que describir el horror que se encontraron, con “escenas dantescas” y falta de atención.
Estos nuevos casos detectados en al menos 27 residencias están “controlados”, aseguró una portavoz de Políticas Sociales. Según las instrucciones para manejar a los pacientes, los positivos han de ser aislados y deben permanecer en cuarentena sus contactos estrechos, de ahí el cierre de estos centros.
En la región hay 25 residencias públicas, 161 concertadas, 18 de gestión indirecta y 270 privadas. En ellas, entre otros centros sociosanitarios, el número de fallecidos por covid o con síntomas compatibles hasta este jueves es de 5.987, según las últimas cifras de la Consejería de Políticas Sociales, que no desglosa por centros.
Las residencias cerradas
Según el último listado de la Comunidad de Madrid, estas son las residencias cerradas a visitas: San Esteban, Fundación Catalina Suárez La Purísima Concepción, Domusvi Espartales, Rosalba (que asegura a este diario que no está cerrada), Fuentes de Pedrezuela, C. A. Benito Menni (que también asegura que no ha cerrado), La Florida, Ilusion Sociosanitario Parla, Vuestra Casa, Jazmín Centro Municipal Integrado de Atención a Enfermos de Alzheimer, Plata y Castañar, Amavir Ciudad Lineal, Domusvi Espartales, Amavir Coslada, Las Azaleas, Purísima Concepción RPM, Alba II, Domusvi Valdemoro, González Bueno (el mayor geriátrico de España), Colmenar, El Carmen, Santiago Rusiñol, Cisneros, Gran Residencia, Francisco de Vitoria, Adolfo Suárez y Manoteras.
La muerte indigna: reconstrucción de la tragedia de las residencias de ancianos en Madrid
EL PAÍS reproduce con documentos oficiales, comunicaciones internas del Gobierno y declaraciones públicas el drama de los centros de mayores en la Comunidad.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.