_
_
_
_

Dimite el jefe de gabinete del consejero de las residencias de Madrid por “motivos personales”

El periodista Carlos Reus llevaba casi un año asesorando al consejero Alberto Reyero

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en la Asamblea el 18 de junio.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en la Asamblea el 18 de junio.Jesús Hellín (Europa Press)
El País Agencias
Madrid -

Carlos Reus, jefe de gabinete del consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha presentado su dimisión por “motivos personales” después de desempeñar este cargo desde hace casi un año, han informado fuentes del Gobierno regional.

Reus, periodista de formación, se encargaba de asesorar y apoyar en el desarrollo de sus funciones a Reyero, puesto para el que fue nombrado el 21 de agosto de 2019. Reus es periodista y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en medios de comunicación, donde ha desempeñado distintas responsabilidades desde redactor a miembro de la dirección. En 2016 se incorporó como coordinador y jefe de gabinete en el ámbito parlamentario de Ciudadanos, puesto que ocupó hasta agosto de 2019.

Desde entonces ha ocupado labores de dirección y coordinación del Gabinete del consejero Reyero. Sus retribuciones anuales han sido 70.769,20 euros, según datos publicados por el Portal de Transparencia. Preguntada por los periodistas a este respecto este mediodía la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido: “Pues la verdad que es la primera noticia que tengo. Si valoro sería una ocurrencia, prefiero conocer los motivos y saber por qué motivo”.

La salida de Reus se produce en pleno desencuentro entre las consejerías de Políticas Sociales, en manos de Ciudadanos, y de Sanidad (PP) por la gestión de las residencias de personas mayores, uno de los principales focos de la pandemia en la Comunidad de Madrid, en las que han fallecido casi 6.000 personas. Sanidad tomó el control de la gestión de las residencias el 25 de marzo.

En el centro de la polémica entre los socios de Gobierno está el envío de un protocolo a hospitales y residencias que establecía criterios de exclusión de derivación hospitalaria de los mayores que vivían en residencias de la Comunidad de Madrid. Además, la Comunidad de Madrid envió al menos cuatro correos para excluir de hospitales a ancianos de residencias, mientras que Reyero advirtió al inicio de la pandemia al responsable de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, de su impotencia para contener el avance del virus, según otros correos internos publicados también por este diario.

En una entrevista publicada este martes por EL PAÍS, Antonio Burgueño, presentado en marzo como el principal asesor sanitario de Isabel Díaz Ayuso para coordinar la lucha contra la pandemia, asegura”los mayores de residencias quedaron abandonados a su suerte en toda España, incluido Madrid” y que la medicalización de las residencias “no se llevó a cabo”. A la pregunta de si alguien podría “acabar en la cárcel” por ello, Burgueño responde: “Eso sí que no lo sé. Esperemos a los tribunales”. Madrid, a pesar de lo dicho por Ayuso y por Pablo Casado, registra las peores cifras de muertos en residencias de España, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_