LA SEMANA POR DELANTE

Qué hacer del 22 al 28 de junio: cine en teatros y recorridos artísticos

Esta semana podemos tener un museo en la palma de la mano y los más jóvenes se convierten en periodistas por un día

Fotograma de 'Shoes' película de 1916 que puede verse en la Filmoteca.
Fotograma de 'Shoes' película de 1916 que puede verse en la Filmoteca.

RECORRIDO. Como la palma de mi mano

El Museo Reina Sofía estrena esta serie de recorridos virtuales experimentales, diseñados por Christian Fernández Mirón, con los que se proponen llevar a cabo la mediación sin necesidad de estar presentes en el museo. Para ello, han creado unos recorridos –que pueden hacerse tanto online como de forma presencial– y que nos invitan, a través de preguntas y juegos, a explorar las obras y los espacios del museo de forma diferente. El primero de estos recorridos está dedicado al público familiar y propone crear un mapa conjunto para reflexionar “sobre los vínculos que nos conectan”. Durante el recorrido veremos obras de Helen Levitt, Walter Rosenblum, Maruja Mallo, Joan Fontcuberta o Joaquín Torres García.

Cuándo: En cualquier momento

Dónde: Online o presencial en el Museo Reina Sofía (c/ Santa Isabel, 52)

Precio: Gratuito

JÓVENES. Jornadas de fomento de la lectura de prensa

Los adolescentes de entre 13 y 17 años que quieran convertirse en periodistas por un día, tienen una cita esta semana en la Asociación de la Prensa de Madrid. En estos talleres, que la APM organiza en colaboración con Fundación La Caixa, los más jóvenes aprenderán a detectar bulos y fake news, a diferenciar una noticia de un artículo de opinión o a analizar las portadas de los periódicos del día. Las sesiones serán impartidas por periodistas profesionales y, entre otras actividades, los participantes tendrán que redactar una noticia y elaborar su propia portada. Estos talleres se realizan desde 2009 en los colegios de la Comunidad de Madrid, pero este año no han podido tener lugar a causa de la pandemia. Su objetivo es que los más pequeños entiendan la importancia de los medios de comunicación y desarrollen su espíritu crítico.

Cuándo: 24 y 25 de junio de 10.30 a 13.00

Dónde: Asociación de la Prensa de Madrid (c/ Juan Bravo, 6)

Precio: Gratuito con inscripción previa

CINE. Madrid Film Festival

Entre las buenas noticias que nos trae la desescalada, se encuentra la creación de este ciclo pensado para los amantes del cine más popular. La primera edición del Madrid Film Festival tendrá lugar durante todo el verano en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, sobre cuyo escenario se proyectarán algunas de las películas imprescindibles de las últimas décadas. Entre las propuestas encontramos títulos como Pulp Fiction, Blade Runner, La historia interminable, Regreso al futuro, Tiburón, Psicosis o La dolce vita, que se podrán ver en versión original subtitulada. Al plan cinéfilo se suma uno cervecero: en la terraza del teatro han montado el Paulaner Biergarten, que estará abierto para tomar algo antes o después de la película.

Cuándo: Del 19 de junio al 29 de agosto

Dónde: Gran Teatro Bankia Príncipe Pío (Cuesta de San Vicente, 44)

Precio: 8,50 euros

ARTE. Las distintas formas de la geometría

La galería La Caja Negra lleva semanas en activo, recuperando la exposición colectiva Orden. En ella, 25 artistas reflexionan sobre un concepto que a menudo el arte se empeña en retar: la geometría. Para unos, es reflejo de emotividad y vida interior mientras que otros juegan con el binomio entre mancha y vacío. Eduardo Chillida, Sonia Delaunay, Mathias Goeritz, Juan Gris, Damien Hirst y Sarah Morris son algunos de los creadores cuyas obras forman parte de esta reflexión grupal.

Cuándo: Hasta el 25 de julio

Dónde: Galería La Caja Negra (Calle de Fernando VI, 17-2 Izq)

Precio: Gratuito con cita previa (649 193 309, galeria@lacajanegra.com)

EXPOSICIÓN. Hao Jingban

Con Matadero abierto de nuevo, el público puede volver a visitar aquellas exposiciones que tuvieron que cerrar a causa del estado de alarma. Una de ellas es la de la joven artista china Hao Jingban, que se inauguró a finales del mes de febrero en el marco del programa Profundidad de campo, dedicado a mostrar el trabajo de artistas audiovisuales nacionales e internacionales. En la muestra podremos ver la videoinstalación Opus One, creada en torno a la obra Perfect Lovers de Félix González-Torres, y la pieza From South Lake Park to Red Flag Street (2018), un trabajo dedicado al pasado de las tres provincias que conforman el Nordeste de China.

Cuándo: Del 15 junio al 1 de noviembre

Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8)

Precio: Gratuito

CINE. Shoes

No todos los días se nos presenta la oportunidad de poder ver una película de principios del siglo XX en una edición restaurada y en pantalla grande. Gracias a la Filmoteca, este miércoles podremos disfrutar de una de las pocas películas supervivientes de Lois Weber, la directora estadounidense considerada la primera mujer que dirigió un largometraje. Shoes data de 1916 y narra la historia de una mujer de clase trabajadora que se ve obligada a prostituirse para poder reemplazar su único par de zapatos. La película se basa en el relato de la escritora y sufragista Stella Wynne Herron, que había sido publicado ese mismo año, y muestra el compromiso social de Weber. La que veremos será una copia restaurada por el EYE Filmmuseum.

Cuándo: 24 de junio a las 19.00

Dónde: Cine Doré (c/ Santa Isabel, 3)

Precio: 3 euros

DANZA. Al desnudo

La danza vuelve a los Teatros del Canal y lo hace de la mano del festival Madrid en Danza, que hasta finales del mes de junio celebra su edición número 35. Este viernes, su Sala Roja acogerá el nuevo proyecto de Iratxe Ansa e Igor Bacovich, que juntos forman la compañía Metamorphosis Dance. El espectáculo, basado en la improvisación guiada, expone ante el público el proceso creativo de estos dos artistas y combina el movimiento con los visuales del fotógrafo y artista Danilo Moroni. Además de poder verlo en directo, el público podrá seguir los espectáculos en streaming, una opción perfecta para aquellos que todavía no se sientan con fuerzas para meterse en un teatro y también para disfrutar de las obras que han agotado entradas.

Cuándo: 26 de junio a las 20.30

Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1)

Precio: De 18 a 22 euros; streaming 5 euros

Más información

Lo más visto en...

Top 50