La Casa Encendida reabre el 1 de julio apostando por la cultura ‘online’
Su nueva programación potencia los contenidos virtuales, tras la buena acogida que han tenido fuera de Madrid durante el confinamiento
La Casa Encendida reabre sus puertas el 1 de julio para inaugurar el verano con un programa híbrido, que incluirá propuestas presenciales y virtuales. Tras más de tres meses y medio de cierre, el centro ha decidido seguir apostando por la cultura online en su programación futura, para dar continuidad a la buena acogida que ha recibido en este tiempo de confinamiento.
El espacio cultural recupera el tiempo perdido retomando las exposiciones que cerraron antes de lo previsto. El Despertar, de Alvaro Urbano, una propuesta arquitectónica e inmersiva inspirada en el Pabellón de los Hexágonos, la instalación en desuso de La Casa de Campo. La segunda de las muestras que regresan a su programación es Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo, que recopila una selección de obras del artista checo y las decenas de técnicas y materiales pictóricos con las que ha trabajado, como hollín de velas, neumáticos, leche materna o un látigo a modo de pincel.
También reabre la Biblioteca de La Casa Encendida, con más de 7.000 fondos especializados en educación, medio ambiente, solidaridad y cultura que el lector puede tomar prestados, y se dedica un espacio en la cuarta planta del edificio situado en Lavapiés para apoyar a la Despensa Solidaria de Arganzuela, para acoger donaciones de alimentos y entregar las cestas a familias necesitadas del distrito.
La Terraza Magnética, que se incorpora cada verano a la programación cultural de La Casa Encendida, lo hará esta vez de forma virtual. En ella tendrán lugar conciertos de artistas locales que se grabarán en sus instalaciones y que serán retransmitidos en streaming. Entre los músicos participantes destacan Laaraji, Sofie Birch o Carlos Niño & Friend.
La razón por la que el centro cultural de la Fundación Montemadrid sigue apostando por los contenidos online es por la repercusión que han tenido fuera de la región durante los meses de confinamiento. Según la directora Lucía Casani, “desde ese primer momento tomamos la decisión de mantener, dentro de lo posible y desde la distancia impuesta, La Casa Encendida funcionando. Creímos que no era el momento de desconectar y dar la espalda a nuestra comunidad más próxima, un organismo vivo con infinidad de vasos comunicantes que necesitaba una casa más encendida que nunca”.
Desde que se inició el estado de alarma, han incrementado en un 35% los usuarios de Barcelona, un 59,9% los de Valencia, un 51,6% los de Bilbao y un 39,2% los de Sevilla. En el mundo, han crecido un 35% los usuarios procedentes de México, un 37,05% los de Chile, un 73,77% los de Colombia, un 105,8% de Argentina, un 132% los usuarios procedentes de Estados Unidos y un 305% los de Perú, con entre 3000 y 7000 usuarios nuevos procedentes de cada país, apunta La Casa Encendida.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.