La Mesa de la Asamblea no admite la denuncia de Unidas Podemos contra Ayuso por el apartotel
El partido sugería como sanción la suspensión de la condición de diputada de la presidenta regional entre 15 y 30 días
La Mesa de la Asamblea ha decidido este lunes por unanimidad no admitir la denuncia que Unidas Podemos había presentado contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la que pedía abrir un expediente sancionador contra la jefa del Ejecutivo y sugería como sanción la suspensión de su condición de diputada entre 15 y 30 días. La mesa ha estimado que “no reúne los requisitos reglamentarios”, al omitir alusión alguna a los motivos tasados para la apertura del procedimiento sancionador de la Cámara.
En su denuncia, Unidas Podemos argumentaba que el apartotel donde Isabel Díaz Ayuso se alojó entre el 16 de marzo y el 25 de mayo constituía “un regalo”. La presidenta regional se instaló desde el 16 de marzo y hasta que Madrid entró en la fase 1 de la desescalada en un lujoso apartotel en el centro de la capital, propiedad del empresario Kike Sarasola, que aseguró que el precio que se le ofrecía (80 euros al día por el uso de dos apartamentos y plaza de garaje) era un “paquete” por larga estancia. Ayuso ha negado que el apartotel sea “de lujo” y que se trate de “una ganga”, y ha subrayado que la compañía hotelera a la que pertenece el alojamiento no ha hecho “negocios” con la Comunidad.
Unidas Podemos alegaba que esta conducta infringía el artículo 27.5 del Reglamento de la Asamblea, que establece que los diputados “no aceptarán regalos, como consecuencia de su actividad parlamentaria, cualquiera que sea su naturaleza, que superen los usos habituales, sociales, de cortesía o de naturaleza institucional, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones”. Sin embargo, el procedimiento sancionador interno de la Asamblea se configura en relación a una serie de infracciones tasadas en el artículo 33 del Reglamento, que no se cita en la denuncia de Unidas Podemos y donde no aparece la reproducción de ese precepto.
En el Senado, el PP y el PNV se aliaron la semana pasada para impedir a varios senadores socialistas que puedan recabar varios informes de la Comunidad de Madrid sobre el papel de esta institución en la lucha contra la pandemia del coronavirus y el alojamiento de Díaz Ayuso en el apartotel.
Ni la Comunidad de Madrid ni muchas otras administraciones en España informan de las donaciones y tratos de favor que reciben, en contraste con la transparencia que han incorporado a su actividad otras administraciones de España y Europa que obligan a reportar todo regalo y trato de favor.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.