Natalia de Andrés: “Díaz Ayuso debería dimitir, por todo lo que ha pasado en las residencias”
La alcaldesa de Alcorcón confiesa que durante las semanas de la pandemia no pudo ni dormir y sintió mucha impotencia
Cuatro crespones negros coronan las cuatro banderas que hay en el despacho de la alcaldesa de Alcorcón, la socialista Natalia de Andrés (Rüsselsheim, Alemania; 51 años). Son la muestra de luto por los millares de víctimas mortales del coronavirus. En las últimas semanas, ha iniciado una batalla judicial contra la Comunidad de Madrid por la falta de atención en las cuatro residencias de mayores de la localidad. Los jueces la han dado en este tiempo la razón y ha ordenado a la Consejería de Sanidad que las intervenga médicamente y que las dote de medios humanos y materiales.
Pregunta. ¿Cómo valora la actuación de la Comunidad de Madrid en las residencias de Alcorcón?
Respuesta. No es positiva en ningún caso, porque las actuaciones que se han realizado no han cubierto las necesidades que tenían estos centros sociosanitarios. Desgraciadamente, hemos pedido apoyo al Gobierno regional en los peores momentos de la pandemia, cuando había muchos muertos en las residencias, y ni siquiera hemos recibido una respuesta verbal por parte del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero.
P. En su opinión, ¿se han puesto todos los recursos que se podían poner?
R. No. Son muchos más los recursos que se tenían que haber puesto en las residencias. Creo que tendrían que haber medicalizado claramente las residencias. El concepto de medicalizar es muy claro. Es implantar una plantilla sanitaria, de médicos, de enfermeras, de profesionales de la salud para poder atender a los residentes. Hay además otra cuestión que me parece gravísima que demuestra que no se han puesto todos los medios y es esa normativa que ha aparecido en estos últimos días en la que se determinaba quién podía ir a un hospital y quien no. Es lo que me parece más grave.
P. ¿A qué se refiere exactamente?
R. Ha aparecido en ciertos medios de comunicación una directriz que se lanzó por parte de la Comunidad de Madrid limitando los ingresos hospitalarios a las personas mayores que sufrieran determinadas patologías. Esto me parece gravísimo.
P. O sea, una criba sin saber siquiera como estaba esa persona mayor.
R. Alguien decidió que tenían que morir en las residencias sin asistencia sanitaria.
P. ¿Y eso no es un delito?
R. Yo creo que sí. Si esto se demuestra, porque todo es presuntamente, y los documentos son ciertos, sería muy, muy grave.
P. ¿Qué le lleva a usted a acudir a los tribunales?
R. El proceso fue muy sencillo. Una vez que la Comunidad de Madrid nos pide que les ayudemos en aspectos de las residencias como es la formación a los profesionales, la desinfección de las residencias y la retirada de cadáveres en estos centros, tomamos conciencia de la magnitud que estaba teniendo esta tragedia en los centros. Por nuestro servicio de bomberos, sabíamos el número de contagiados, de muertos cada día y nos parecía que era una situación completamente insostenible e insoportable. A partir de ahí, lo que hicimos inmediatamente es ponernos en comunicación con la Consejería de Sanidad para que se tomaran medidas para cambiar todo esto. Yo misma llamé al consejero y ni siquiera me contestó la llamada.
P. ¿Cómo valora que no le respondiera ni la llamada?
R. Entiendo que eran unos momentos muy complicados y muy difíciles, pero esta alcaldesa no le estaba llamando para una cosa que no tuviera importancia. Le estaba llamando para salvar vidas de mayores y ni siquiera se puso al teléfono. Creo que hay una irresponsabilidad gravísima y una falta de responsabilidad enorme por parte del consejero. A partir ahí, de intentar ponernos en contacto a partir de numerosas cartas y de llamadas por teléfono y de no tener contestación, no tuvimos más remedio que ir a los tribunales.
P. ¿Le ha movido algún fin político en esta decisión de ir a los tribunales?
R. No. El único interés que hemos tenido es salvaguardar la salud de los mayores que están en las residencias de Alcorcón. No ha habido ningún otro fin. Era una actuación prácticamente desesperada ante una situación que no estaba siendo atendida por la Consejería de Sanidad.
P. ¿Cómo fueron aquellas semanas?
R. La concejal, que tiene conocimientos en epidemiología y que sabía lo que se tenía que hacer, empezó a hacer llamadas y a mandar cartas pidiendo la medicalización de las residencias. No hubo ninguna respuesta a esas cartas ni a las llamadas. A los tres días yo no podía seguir pasiva esperando a que nos respondieran. Llamé yo directamente al director general de Coordinación Sanitaria, que ha sido cesado hace unos días. El conocía perfectamente la situación y reconoció que estaban preocupados por una de ellas, por la de Campodón. Hasta el día de hoy, las únicas noticias que tenemos de la Comunidad de Madrid son los recursos a todos los autos judiciales, oponiéndose a todas las peticiones que está haciendo este Ayuntamiento.
P. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dijo en la Asamblea de Madrid que usted había iniciado una campaña contra ella y que incluso se valía para ello de algunos medios de comunicación. ¿Es eso cierto?
R. Es radicalmente falso porque cuando nosotros ponemos el recurso contencioso-administrativo ni siquiera lo publicitamos. Lo único que intentamos era salvaguardar la seguridad de los mayores. Se dio a conocer cuando un medio de comunicación se hizo eco del auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, antes incluso de que yo lo tuviera.
P. ¿Cómo fueron esos días? ¿Pudo dormir?
R. No. Sentí mucha impotencia, una sensación muy extraña porque uno piensa que desde la Administración, cuando uno tiene una responsabilidad tan grande como alcaldesa de Alcorcón, hay muchas formas de ayudar a la gente. Pero en ese momento era tal la impotencia que la verdad es que era una situación muy complicada en lo administrativo, en lo político y en lo personal, también.
P. Cuando esto acabe, ¿van a pedir responsabilidades a la Comunidad de Madrid?
R. Lo analizarán los servicios jurídicos para ver cuál es la mejor fórmula para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Alcorcón.
P. ¿Debería haber dimisiones?
R. Yo creo que sí. Por supuesto. La primera que pongo en medio de la mesa, pero que no lo quiero decir por la situación en la que estamos, es Isabel Díaz Ayuso, porque tiene muchas responsabilidades en todo lo que ha pasado en las residencias de la Comunidad de Madrid. Por acción, si se demuestra la veracidad del informe de las residencias, y por omisión.
P. ¿Ha podido hablar con Díaz Ayuso?
R. No, sobre este tema tuvimos una reunión de los vicepresidentes de la Federación Madrileña de Municipios con la presidenta y con el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y yo planteé el asunto y no tuve ningún tipo de respuesta.
P. ¿Cómo se sintió cuando Isabel Díaz Ayuso visita el municipio el 4 de mayo y no va a ninguna residencia y se le acusa a usted de no estar con los sanitarios por no ir al minuto de silencio al hospital?
R. Con los sanitarios había que estar todos los días y no solo en el minuto de silencio. El Ayuntamiento ha estado volcado durante la pandemia y todos los recursos estaban destinados a atender todas las demandas y carencias que tenían que no estaban siendo atendidas por la Consejería de Sanidad. Lo estuvimos haciendo de la manera más diligente y más urgente, como ha sido llevar comida y bebida, mascarillas, EPI, montar un hospital paralelo. Es más, hasta el mobiliario del Ayuntamiento, como las mamparas, está todavía allí. O el pedir camas a los hoteles. Eso es aportar los medios suficientes, no venir a hacerse una foto. Las fotos están muy bien, y parece que a la señora Ayuso le gustan las relacionadas con la pandemia, pero lo importante son los hechos. Algunos no nos hemos hecho tantas fotos pero hemos trabajado para echar para atrás esta crisis sanitaria.
P. ¿Qué ha echado de menos en estos meses?
R. Pues que la señora Ayuso nos pegara un telefonazo o el propio consejero de Administración Local nos llamara y no lo han hecho. Más que nada para saber cómo estábamos o si necesitábamos algo. Me parece que es una dejadez y una inacción absoluta. Y no solo para el Ayuntamiento, sino para el propio hospital, al que le hemos tenido que facilitar las cuestiones más básicas.
P. ¿Cómo se siente como alcaldesa al ver que Alcorcón ha estado en todos los telediarios por las caceroladas?
R. Creo que no ha sido una buena noticia que haya habido gente que haya decidido no cumplir con las medidas que nos han marcado las autoridades sanitarias. No ha sido positivo, pese a que no es cuestión única de Alcorcón. Hay quien está fomentando que esto ocurra en más sitios y no me parece adecuado. Afortunadamente, eso se acabó, pero ha dolido. Los ciudadanos de Alcorcón han estado guardando la cuarentena con todas las garantías y con un gran desgaste y que haya gente para echar por tierra todo eso me parece muy irresponsable.
P. Y encima con tuits del exacalde y de la oposición justificando que la gente lo haga.
R. Me parece mucho más grave y mucho más irresponsable. Creo que es una actuación descerebrada, sobre todo, porque la ciudad de Alcorcón incluso algún concejal de la oposición [de Vox] se ha saltado el confinamiento para acudir a las caceroladas.
P. ¿Por qué se cierra la plaza de los Príncipes de España, en la que se producen las caceroladas?
R. Para evitar esas concentraciones de personas y es lo que hemos conseguido porque había un problema de salud muy importante. No se ha respetado ni siquiera los días de luto. Debería haber un respeto.
P. ¿Cómo ve la salida de esta crisis?
R. La debemos ver con optimismo, pero con mucho trabajo y con mucha implicación de todas las Administraciones y de que una vez por todas la derecha no intente aprovechar cualquier cuestión para sacar rédito político. La derecha tiene que cambiar de actitud y no podemos seguir con ese frentismo que todos los días plantea en todos los asuntos. Necesitamos conseguir un consenso, un acuerdo generalizado para dar una salida no solo a Alcorcón sino a este país.
P. Pues Díaz Ayuso no ha aceptado siquiera la propuesta de Ángel Gabilondo para ese gran pacto.
R. Es el desprecio completo y absoluto a cualquier posibilidad de aunar las fuerzas y generar un acuerdo o un consenso. Ahora mismo, es evidente que la derecha de este país no quiere unos pactos de La Moncloa y prefiere condenar a este país a una situación que no tiene ningún sentido. ¿Por el único motivo de que gobierna la izquierda? La izquierda también derecho a gobernar. No puede ser que se crean que las instituciones son solo suyas.
P. Sin embargo, Pablo Casado ha puesto como modelo de gestión a la presidenta regional.
R. Que dejara la actividad partidista y se pusiera verdaderamente a analizar lo que hay. Díaz Ayuso ha sido todo lo contrario a un planteamiento resolutivo frente a la crisis. No digo que ella no haya hecho todo lo que haya podido, pero su gestión ha sido nefasta. A las residencias nos remitimos como podemos hacerlo a mil cosas, además de la actitud que tiene respecto al pacto que le ha propuesto Gabilondo.
P. ¿Ve lógico que todavía esté cerrado el servicio de urgencias de atención primaria (SUAP)?
R. El de Alcorcón está todavía cerrado. No entiendo como es posible que se esté presionando continuamente al Gobierno con que Madrid cumple, cuando no tenemos ni los SUAP, como servicios sanitarios básicos necesarios, cerrados. A la señora Ayuso, reclamarle que los abra ya.
P. ¿Haría un test masivo a la población de Alcorcón?
R. Si las autoridades sanitarias nos dicen que es necesario, sí.
P. ¿Cree que ha habido un fin partidista en el de Torrejón?
R. Sí, porque primero la Comunidad de Madrid ha sido contraria al test masivo, al igual que los científicos. El Ayuntamiento de Torrejón toma una decisión contraria a los dos. Esta semana, aparece una orden que parece un traje a medida a ese test masivo que se quiere hacer en Torrejón. Lo que no sé es si un Ayuntamiento que está dentro de un plan de saneamiento puede destinar dinero a competencias que no son suyas. Eso lo prohíbe la Ley Montoro. Y luego, ¿para qué quiere el Ayuntamiento ese estudio? ¿Qué va a hacer con él, solo lo quiere a título informativo? ¿Obedece a una necesidad de la Comunidad de Madrid? Si es bueno hacerlo en Torrejón, solo pido que también lo haga en Alcorcón.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.