Ir al contenido
_
_
_
_

El juez mantiene el juicio a Errejón después de que Mouliaá ratificara su acusación por abuso sexual

El instructor rechaza archivar la causa para el exdiputado y le cita a comparecer el 17 de febrero

El exdiputado Íñigo Errejón a su salida tras declarar en el Juzgado de Instrucción Número 47 de Plaza de Castilla por una denuncia de Elisa Mouliaá por un posible delito de agresión sexual. Samuel Sánchez

El juez Adolfo Carretero mantiene el juicio al exdiputado Íñigo Errejón después de que la actriz Elisa Mouliaá decidiera seguir adelante con su acusación por abuso sexual. El instructor ha rechazado archivar la causa contra el exportavoz de Sumar y le ha citado a comparecer el martes 17 de febrero, a las 10.00, para notificarle en persona el auto de apertura de juicio oral.

Estaba previsto que la notificación tuviera lugar el pasado martes. Pero el juez suspendió la citación por “seguridad jurídica” hasta que la actriz aclarase si renunciaba o no a seguir acusando al exdiputado.

Mouliaá denunció a Errejón en octubre de 2024 de agredirla sexualmente durante una fiesta en casa de unos amigos en septiembre de 2021. La actriz afirmó que el expolítico la besó sin su consentimiento cuando estaban en un ascensor y, más tarde, la metió en una habitación de la vivienda, cerró la puerta con pestillo, le realizó numerosos tocamientos y le mostró “su miembro viril”. Tiempo después, ambos se fueron en coche a casa del expolítico, donde este, según el relato de Mouliaá, insistió de nuevo en mantener relaciones. Pero ella, en ese momento, le afeó su comportamiento y le recriminó que le estaba haciendo sentir incómoda y violentada. Después de eso, la denunciante se marchó.

Las dudas sobre la continuidad del caso surgieron después de que el pasado 4 de febrero Mouliaá comunicase al juez que desistía “de forma total, libre, consciente e irrevocable de la acusación particular” que ejerce en la causa abierta en los juzgados de Madrid (y que está pendiente de fecha para juicio) contra Errejón. La actriz explicó, en un escrito que presentó sin la firma de su abogado, que renunciaba “por razones estrictamente personales y de salud” y que no obedecía a “una retractación de los hechos denunciados”.

La actuación de Mouliaá llevó a la Audiencia Provincial de Madrid a pedir al juez que le notificase si la artista efectivamente había retirado su acusación, como anunció en sus redes sociales el día 4. El órgano estaba pendiente del desenlace de la causa porque tiene pendiente pronunciarse sobre el recurso que presentó Errejón contra la propuesta del juez de enviarle a juicio.

El órgano tenía dudas porque la actriz había presentado su renuncia en un escrito que no llevaba la firma ni de su abogado ni de su procurador. El juez también se percató de este detalle y avisó a Mouliaá de que así no tendría validez. Por ello, emplazó a la actriz a subsanar ese error si quería que la renuncia se materializara correctamente.

El 10 de febrero, seis días después de que anunciara su salida del caso, Mouliaá rectificó su decisión y dijo que seguiría adelante con su acusación. “¡Ahora sí que sí que voy a ir hasta el final!”, expresó en declaraciones a los medios a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. La actriz explicó que había cambiado de parecer tras conocer que la Fiscalía pedía la absolución de Errejón en su escrito de conclusiones provisionales: “He decidido que voy a continuar con el procedimiento porque me ha parecido deleznable que la Fiscalía, después de que yo me haya retirado, escriba un escrito de absolución”.

El ministerio público señala en su escrito que Errejón no debería ser condenado porque hubo consentimiento en los hechos que denuncia Mouliaá. Subraya que “el encuentro sexual” terminó cuando la actriz “manifestó que no quería continuar”. Así, entiende que “los hechos no son constitutivos de delito”.

Acompañada de su abogado, la actriz presentó un nuevo escrito en el que comunicó al juez que el 4 de febrero había actuado “fruto de un ataque de ansiedad”. En un auto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el instructor da por válido ese escrito, que deja sin efecto la renuncia anterior. “Se entiende que mantiene la acusación”.

El juez, en esa misma resolución, desestima la petición de Errejón de archivar la causa en su contra y le cita a comparecer el martes 17 de febrero. Ahora, el caso vuelve al punto en el que había quedado hace unas semanas: Errejón tendrá que ir al juzgado a recoger el auto de apertura de juicio oral mientras espera que la Audiencia Provincial de Madrid resuelve si corrige o no la decisión del juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_