_
_
_
_
_

Protestas con centenares de personas en varios puntos de Madrid

Los dirigentes de Vox Rocío Monasterio e Ivan Espinosa de los Monteros alientan con su presencia las concentraciones

Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, con dos de las personas que les han pedido una foto durante la protesta en Paseo de la Habana, este lunes. En vídeo, declaraciones de los dos dirigentes de Vox este lunes durante las protestas en Madrid.Vídeo: LUIS DE VEGA HERNÁNDEZ | ATLAS

Ni los aplausos sanitarios han acabado en Madrid este lunes -volvieron a escucharse a las 20.00, tal y como pedían varias asociaciones de sanitarios- ni dejan de oírse las cacerolas de las protestas contra el Gobierno central a las 21.00. Comenzaron hace una semana en la calle Núñez de Balboa y se han extendido a varios puntos de la región. Este lunes, además, los dirigentes de Vox Rocío Monasterio -líder regional- e Ivan Espinosa de los Monteros -portavoz en el Congreso del partido de ultraderecha- han hecho acto de presencia en la concentración de Paseo de La Habana, donde durante algo más de media hora unas 500 personas han lanzado gritos contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los manifestantes han saludado a los políticos de Vox, que han accedido a peticiones de fotos pidiendo en todo momento guardar distancia física.

Centenares de personas han vuelto a reunirse en varias zonas de la ciudad este lunes. Además de las que gritaban “¡Libertad!” y “¡Gobierno dimisión!” en el paseo de la Habana con Hermanos Pinzón, con el himno de España sonando entre cacerolas y ante la presencia de media docena de furgones policiales, a las 21.00 lo hacían cerca de 200 en Ferraz, ante la sede del PSOE. “Sánchez criminal, Gobierno dimisión”, “Viva España, viva el Rey” o “Abajo los comunistas” son algunos de los lemas coreados frente a la imagen del propio Pedro Sánchez en la sede socialista. Dos furgones de la Policía Nacional estaban aparcados en esta calle y los agentes han pedido a los manifestantes que mantengan distancia de seguridad.

También en otros puntos de la región. En la plaza de los Príncipes de España, en Alcorcón, se han vivido momentos de tensión cuando se han juntado unas 300 personas de ideología contraria. Por un lado, estaban los que llevan varios días manifestándose contra el Gobierno de Pedro Sánchez con banderas de España. Por el otro, un grupo antifacista con enseñas republicanas. Unos 25 policías nacionales, con los cascos puestos, les han separado en la plaza. Mientras, se han insultado y se han vertido amenazas entre los grupos oponentes. En las inmediaciones estaban desplegados policías municipales, que no han intervenido en la manifestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unos gritaban “libertad” y “dimisión” y hacían sonar las cazuelas o objetos metálicos que habían llevado. Más de uno llevaba mascarillas con la bandera cosida en un lateral. Mientras, los otros coreaban “Alcorcón será la tumba del fascismo”. Ambos agitaban sus banderas y hacían gestos intimidatorios. “Iros ya a casa, que se os va a enfriar la cena que os ha hecho la criada”, les gritaba un antifascista.

Poco a poco el grupo contra el Gobierno se ha ido marchando de la plaza, lo que han aprovechado los antifascistas para reírse de ellos y para aplaudir a los agentes que estaban desplegados. “Esta es nuestra policía”, no paraban de gritar, mientras les hacían señales de aviso.

El grupo de los de la bandera republicana estaba formado por gente más joven, que se había desplazado hasta el barrio del Parque de Lisboa –un feudo tradicional de la derecha- en bicis. Por el contrario, los de las banderas de España lo formaban principalmente parejas y personas con mayor edad. Los policías han acompañado a los últimos manifestantes –los antifascistas- hacia el casco antiguo del pueblo, mientras eran insultados por los residentes de los edificios colindantes. Se han producido conatos de enfrentamiento con insultos y amenazas, que no han pasado a mayores.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto a solicitar de nuevo formalmente al Gobierno central acceder a la fase uno de desescalada el lunes, según adelanta Europa Press, y remitirá un nuevo informe técnico esta noche de cara a justificarlo. Las dos veces anteriores no cumplía los criterios sanitarios pero se ha podido avanzar hasta una fase intermedia que supone una relajación de las restricciones del estado de alarma, como en Barcelona y en muchos puntos de Castilla y León. Desde este lunes, los madrileños pueden comprar en tiendas de menos de 400 metros sin necesidad de cita previa y con aforo limitado. De momento, con más curiosos que clientes.

Más información
Protesta en la calle Núñez Balboa de Madrid contra la gestión de Pedro Sánchez.
La revuelta del 1% en la calle de Núñez de Balboa: “El Gobierno no hace nada y pago mis impuestos”
GRAF5225. MADRID, 14/05/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) y el vicepresidente, Ignacio Aguado (i) antes del comienzo de la sesión de control al ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid este jueves donde responderá sobre el plan del Gobierno para la desescalada y los motivos técnicos para pedir el cambio a la fase 1. EFE/Mariscal POOL
Díaz Ayuso alienta las protestas contra el Gobierno de Sánchez y tilda de “dictatorial” el mando único
In English: Hundreds of Spaniards march against government despite social distancing rules


La Delegación del Gobierno en Madrid mantiene esta semana el dispositivo policial ante las protestas que comenzaron en la calle Núñez de Balboa de la capital y que se han extendido a otros puntos de la región, a las 21.00 y con cacerolas, contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Participan la Policía Nacional y por la Policía Municipal de Madrid, principalmente para asegurar que se cumplen las medidas de seguridad relativas a distancia física, según fuentes de la institución, citadas por Efe. “La policía y la Delegación del Gobierno estamos actuando con la máxima prudencia, proporcionalidad y responsabilidad”, ha señalado este lunes el delegado, José Manuel Franco.

Estas protestas se han desarrollado en diferentes zonas como Chamartín, Moncloa, el Paseo de la Castellana, entre otros, y en localidades como Majadahonda, Pozuelo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Galapagar. En la capital, este domingo los policías tuvieron que cortar parte de la calle Ferraz por una protesta con unas 450 personas frente a la sede del PSOE. El mayor despliegue policial se ha situado estos días en Núñez de Balboa, con una decena de vehículos de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) y desde el aire con un helicóptero.

Aguado insta a Vox a construir en vez de pedir dimisiones como hacen con Villacís

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha respondido a un tuit de la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, del pasado 15 de mayo en el que acusaba a Ciudadanos de "deslealtad" al Gobierno de la Comunidad de Madrid y ofrecía a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, su apoyo para exigir al Gobierno central que deje de "castigar" a la región madrileña. Ha instado al grupo de ultraderecha a construir en vez de pedir dimisiones y "crispar ambiente".

El portavoz adjunto de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Fernández, ha pedido este lunes a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que dimita por "acusar" a las personas que se manifiestan contra el Gobierno de Pedro Sánchez de un aumento de contagios. Villacís afirmó el viernes que 'probablemente se produjeron contagios' en las concentraciones de la calle de Núñez de Balboa, donde no se guardaba la distancia mínima exigida por la pandemia entre los asistentes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_