Qué podemos y qué no podemos hacer en el Madrid de la fase 0,5
Estas son algunas medidas en tiendas, iglesias y bibliotecas que se relajan en la región a partir de este lunes 18 de mayo
La Comunidad de Madrid inicia este lunes una fase 0 con medidas de alivio, tal y como anunció el Ministerio de Sanidad este viernes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden que modifica otra publicada el 3 de mayo para flexibilizar las medidas de restricción de la región.
Comercios
Los locales de menos de 400 metros cuadrados, o aquellos más grandes que acoten su superficie a ese límite, pueden abrir y los ciudadanos pueden comprar en ellos sin necesidad de cita previa y con aforo limitado al 30% para garantizar la seguridad. Estos comercios deben garantizar que se respeta la distancia social de sus clientes, cuyo uso de mascarillas es obligatorio y los mayores de 65 años dispondrán de un horario prioritario.
El Gobierno permite las rebajas desde este lunes, incluso en los lugares que aún siguen en la fase 0 de la desescalada, siempre, eso sí, que no generen aglomeraciones. En el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de estas promociones, como ocurriría en el resto de comunidades que están en otras fases más avanzadas de la desescalada.
Los mercadillos pueden funcionar con un 25 % de sus puestos en activo, si así lo considera el ayuntamiento correspondiente, pero los centros comerciales no tienen permitido reanudar su actividad. Las tiendas que se ubiquen en estas grandes superficies pueden abrir si tiene salida o acceso directo a la calle.
Reanudan su actividad con cita previa los concesionarios de coches, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas. Y abren las administraciones de loterías y apuestas del Estado si tienen acceso directo desde la calle.
Misas y velatorios
Los cultos religiosos públicos pueden celebrarse en las iglesias, siempre y cuando se respete la restricción de aforo a un tercio de su capacidad habitual y se podrán celebrar velatorios con hasta 10 personas.
De nuevo, debe cumplirse con la distancia social y el uso obligatorio de mascarilla en los templos religiosos. Las pilas de agua bendita continuarán vacías y se ofrecerá gel desinfectante antes y después de cada servicio. El gesto de darse la paz se sustituirá por uno sin contacto.
El cesto de la colecta no se pasará durante el ofertorio sino a la salida de misa. La comunión se recomienda en la mano. Se evitarán los coros reduciendo la música a un solo cantor y no se distribuirán hojas parroquiales ni ningún otro objeto.
A fin de evitar aglomeraciones y garantizar que se respetan las distancias de seguridad, las iglesias van a organizar la apertura y el cierre mientras que el Arzobispado de Madrid recomienda, “en caso de ser necesario y posible”, el aumento del número de celebraciones.
Museos y bibliotecas
Este lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, pero los principales ubicados en Madrid, entre los que destacan el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, no tienen previsto abrir sus puertas hasta el próximo mes de junio, a pesar de que las medidas de alivio en en la fase 0. La Biblioteca Nacional esperará también al mes siguiente para abrir sus puertas.
La Dirección General de Bellas Artes ha prolongado hasta el lunes 25 de mayo el cierre de sus museos y archivos estatales. En Madrid, esta medida afecta a centros como el Museo del Traje, al Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo de América.
Las bibliotecas públicas y privadas tienen la opción de abrir al público sin prestar servicios colectivos, como salas de estudio o actividades culturales. Sí atienden de forma física con cita previa para el préstamo y devolución de libros y la lectura individual en sala.
Deporte
Se permite la práctica del deporte profesional y federado en las condiciones de la fase 1. Los deportistas federados podrán realizar deporte dos veces al día dentro de su provincia en el marco de las franjas horarias permitidas y se permite la apertura de lo centros deportivos de alto rendimiento, pero los gimnasios y centros deportivos se mantienen cerrados.
Sigue prohibido
A pesar de las medidas de alivio, seguirá estando prohibido la apertura de terrazas de bares y restaurantes, las reuniones de hasta 10 personas en un mismo domicilio, la movilidad entre municipios (aunque sí está permitida por motivos laborales debidamente justificados.
Información sobre el coronavirus:
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
- Medidas clave del estado de alarma.
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante el coronavirus
- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid
- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.