_
_
_
_

Recordatorio: Madrid se queda en fase 0 y estas son las únicas actividades autorizadas

La Comunidad tendrá que esperar al menos una semana para cambiar de fase tras el rechazo del Gobierno a su petición

El País
Una mujer pasa junto a una terraza cerrada de un bar en Madrid.
Una mujer pasa junto a una terraza cerrada de un bar en Madrid.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Ni reuniones de hasta 10 personas (aunque hay quien aprovecha los paseos o el deporte para ello), ni terrazas, ni mercados al aire libre, ni espectáculos y museos con un tercio del aforo. Ninguna de estas actividades de las que se ha hablado durante toda la semana estará permitida todavía en la Comunidad de Madrid, tras el rechazo del Gobierno a la petición de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, algo que podrán hacer otros territorios menos golpeados por la pandemia.

La región tendrá que esperar al menos una semana para cambiar de fase: las condiciones sanitarias no lo permiten todavía, como recogió el informe de la ex directora de Salud Pública, que dimitió el jueves ante la decisión del ejecutivo madrileño de pedir pasar a la siguiente etapa. El ministerio de Sanidad ha avalado la capacidad de camas de hospitalización y UCI de Madrid, pero no el sistema de detección del virus desde la atención primaria. Hasta que las condiciones permitan pasar de fase, estas serán las únicas actividades autorizadas, que puedes consultar en la guía de fases de la desescalada en EL PAÍS:

En esta fase es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público (metro, autobús, ferrocarril y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar. En la capital seguirán cerrados grandes parques y zonas verdes, pero ya han abierto los pequeños y el Ayuntamiento de la capital peatonalizará 29 tramos de calles en los 21 distritos durante los fines de semana (aunque son en total 19,4 kilómetros, apenas un 0.21% de los 8.900 kilómetros de calle que hay en Madrid). Aquí puedes consultar el listado.

Desde el pasado 4 de mayo, todos los territorios se encuentran en fase 0 menos cuatro islas (El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera), que entraron directamente en fase 1. Este lunes se incorporarán otras regiones.

Plan de desescalada: qué supondrá pasar a "fase 1"

Estos son los cambios que conlleva entrar en fase 1, que dura al menos dos semanas: se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas respetando la distancia física; apertura del pequeño comercio; apertura de terrazas (ocupación hasta el 50%); apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes; los lugares de culto tendrán limitación del 30%; se permite deporte no profesional para actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios; mercados al aire libre, con condiciones de distanciamiento entre los puestos; espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre; visitas a museos limitadas a un tercio del aforo y velatorios para un número limitado de asistentes. Pincha en el link para conocer las distintas fases al detalle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_