La crisis del coronavirus

Recordatorio: Madrid se queda en fase 0 y estas son las únicas actividades autorizadas

La Comunidad tendrá que esperar al menos una semana para cambiar de fase tras el rechazo del Gobierno a su petición

Una mujer pasa junto a una terraza cerrada de un bar en Madrid.
Una mujer pasa junto a una terraza cerrada de un bar en Madrid.Marta Fernández Jara / Europa Press

Ni reuniones de hasta 10 personas (aunque hay quien aprovecha los paseos o el deporte para ello), ni terrazas, ni mercados al aire libre, ni espectáculos y museos con un tercio del aforo. Ninguna de estas actividades de las que se ha hablado durante toda la semana estará permitida todavía en la Comunidad de Madrid, tras el rechazo del Gobierno a la petición de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, algo que podrán hacer otros territorios menos golpeados por la pandemia.

La región tendrá que esperar al menos una semana para cambiar de fase: las condiciones sanitarias no lo permiten todavía, como recogió el informe de la ex directora de Salud Pública, que dimitió el jueves ante la decisión del ejecutivo madrileño de pedir pasar a la siguiente etapa. El ministerio de Sanidad ha avalado la capacidad de camas de hospitalización y UCI de Madrid, pero no el sistema de detección del virus desde la atención primaria. Hasta que las condiciones permitan pasar de fase, estas serán las únicas actividades autorizadas, que puedes consultar en la guía de fases de la desescalada en EL PAÍS:

  • Paseos acompañados: Todos los ciudadanos —salvo los que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus— pueden salir a caminar una vez al día a una distancia máxima de un kilómetro del domicilio atendiendo a unas franjas de edad. Las personas de entre 14 y 70 años pueden salir de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas. Los niños, de 12.00 a 19.00 horas y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.
  • Deporte de forma individual: De 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas en el término municipal en el que se resida. Si este tiene menos de 5.000 habitantes, tanto los paseos como las salidas para hacer deporte pueden hacerse sin atender a franjas horarias entre las 6.00 y las 23.00 horas.
  • Entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y entrenamiento básico de ligas profesionales.
  • Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.
  • Apertura de pequeños locales de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes, como peluquerías, y de restaurantes y cafeterías que puedan servir pedidos para llevar. Estos deben realizarse por teléfono o internet.

En esta fase es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público (metro, autobús, ferrocarril y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar. En la capital seguirán cerrados grandes parques y zonas verdes, pero ya han abierto los pequeños y el Ayuntamiento de la capital peatonalizará 29 tramos de calles en los 21 distritos durante los fines de semana (aunque son en total 19,4 kilómetros, apenas un 0.21% de los 8.900 kilómetros de calle que hay en Madrid). Aquí puedes consultar el listado.

Desde el pasado 4 de mayo, todos los territorios se encuentran en fase 0 menos cuatro islas (El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera), que entraron directamente en fase 1. Este lunes se incorporarán otras regiones.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia



Más información

Lo más visto en...

Top 50