_
_
_
_
_

Reabren los parques más pequeños de Madrid pero no El Retiro o la Casa de Campo

El Ayuntamiento de la capital peatonalizará 29 calles pero Más Madrid dice que es “insuficiente” porque solo son 19 kilómetros de los 8.900 de la capital

Luis de Vega
Puerta del Parque del Retiro, cerrado.
Puerta del Parque del Retiro, cerrado.Óscar Cañas (Europa Press)

Primer paso para una medida de apertura que a Madrid le estaba costando dar. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado la reapertura desde este viernes, 8 de mayo, los parques de los 21 distritos. Se trata, tal y como ha indicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de “los más pequeños”, que servirán para “mantener garantías de distanciamiento social”. Sin embargo, no se podrá pasear todavía por las grandes zonas verdes de la ciudad, como la Casa de Campo, El Retiro o Madrid Río. El Ayuntamiento de la capital también peatonalizará 29 tramos de calles en los 21 distritos durante los fines de semana. Son en total 19,4 kilómetros, apenas un 0.21% de los 8.900 kilómetros de calle que hay en Madrid. [Puede consultar el listado completo de calles al final del texto]

In English
Madrid to reopen small city parks, but not El Retiro

Los principales tramos por los que se podrá pasear durante fines de semana y festivos de ocho de la mañana a diez de la noche pertenecen al paseo de la Castellana (1.656 metros); avenida de Menéndez Pelayo (1.620 metros); calle Arturo Soria (1.490 metros); calle Valmojado (1.260 metros); avenida Arcentales (1.060) y avenida de Asturias. En algunas de estas calles se peatonaliza un solo sentido y el otro se deja abierto al trafico habitual.

Para este plan se han seguido criterios como las recomendaciones de la Policía Municipal, el ancho de las vías para que se pueda mantener las distancias o que su corte no tenga mucha incidencia en el funcionamiento del transporte público. En total son 49 líneas de autobús las que se ven afectadas, según una nota del Ayuntamiento.

Más Madrid, el grupo que más lucha por la reapertura, presiona al gobierno municipal calificando el anuncio de “insuficiente”. “Cerrar al tráfico 19 kilómetros con la extensión que tiene Madrid y sus 8.900 kilómetros de calles, y hacerlo solo los fines de semana y festivos, es insuficiente y muy poco ambicioso”, ha señalado la portavoz de medios de esta formación, Rita Maestre, que, sin embargo ha dado la bienvenida en Twitter a la medida anunciada este jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Villacís ha explicado que la población está exigiendo la apertura de grandes parques y zonas verdes, pero que, de momento, se va "a ir despacio”. “Esta Junta ha tomado la decisión de abrir los parques de los distritos, no todos los parques, solo los de los distritos que sirven de desahogo”, ha indicado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de la capital. Eso sí, las zonas recreativas y canchas deportivas de estas zonas verdes "permanecerán cerradas para garantizar que no se producen contagios”.

A partir de aquí, se irá “paso a paso" y “poquito a poquito” y no se dará "el siguiente paso antes de evaluar el anterior”. La líder de Ciudadanos ha señalado que no quieren una “recaída” y ha agregado que están viendo que las decisiones de desconfinamiento son acogidas con excesiva “alegría” y se están “produciendo excesos que no nos podemos permitir”.

Fuentes de Medio Ambiente han aclarado que abren todos los parques menos estos 19: la Casa de Campo, El Retiro, Madrid Río, la Dehesa de la Villa, Fuente del Berro, el Capricho, la Quinta de los Molinos, los jardines de Sabatini, Torres Arias, Valdebebas, el parque de Oriente, el parque del Oeste, el parque Lineal del Manzanares, Juan Carlos I, Juan Pablo II, viveros Casa de Campo y Estufas, Rosaleda, Finca Tres Cantos. En total se abren 170 parques de más de 15.000 metros cuadrados.

Ciudades como Valencia y Sevilla reabrieron sus zonas verdes el 26 de abril para evitar que la salida de los niños, permitida aquel día, supusiera hacinamiento en las calles. Barcelona siguió sus pasos el pasado fin de semana: abrió 70 parques de los 146 que estaban cerrados.

Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había apostado por la prudencia, frente a una Villacís proclive a la apertura. "Posiblemente se estarían produciendo aglomeraciones importantes” y “sería muy difícil para la Policía Municipal controlar todo ese trasiego de personas y que se cumple con las condiciones establecidas para las salidas”, explicó el martes Almeida. En lugar de abrir los parques, el Ayuntamiento apostó por peatonalizar algunas calles durante los fines de semana, como Arturo Soria o el paseo del Prado.

Este jueves, en la misma comparecencia, Almeida ha detallado que se van a peatonalizar 19 kilómetros de calle a partir de este sábado y durante todos los fines de semana y festivos, en total 235.000 metros cuadrados. Son 23 vías en los 21 distritos por las que no podrán circular coches de ocho de la mañana a diez de la noche. Entre ellas se encuentran el paseo de la Castellana entre la Plaza de Emilio Castelar y Goya, Menéndez Pelayo, Arturo Soria, Valmojado, la calle Mayor, la plaza de Cascorro o las avenidas de Arcentales y de Asturias.

Almeida ha pedido a la ciudadanía que cumpla las normas y que, por ejemplo, no haga deporte en parejas ni en grupos o no se paren a tener conversaciones en la calle. “No está ganada la batalla, no podemos bajar la guardia”, ha recalcado el primer edil de la capital.

Lista de las calles peatonalizadas

- Centro

Plaza de Cascorro 672 metros

Calle Mayor (de Bailén a Sol) 795 m

Paseo del Prado (de la plaza de Carlos V a la de Cibeles) 986 m

Fuencarral (de Quevedo a Bilbao) 455 m

- Arganzuela

Paseo Imperial (plaza de Francisco Morano a Ronda de Segovia) 705 m

- Retiro

Menéndez Pelayo (O’Donnell a Mariano de Cavia) 1.620 m

- Salamanca

Goya (Alcalá a Doctor Esquerdo) 575 m

Paseo de la Castellana (Goya a Emilio Castelar) 1.000 m

- Chamberí

Santander (Islas Filipinas a San Francisco de Sales) 405 m

Bravo Murillo (calle Ríos Rosas - calle Cea Bermúdez), 369 m

- Chamartín

Paseo de la Castellana (Concha Espina a Cuzco) 656 m

-Tetuán

Avenida de Asturias (Vía Límite a plaza Castilla) 1.050 m

-Hortaleza

López de Hoyos (Carretera Canillejas a Gran Vía de Hortaleza) 464 m

-Barajas

Plaza de Hermanos Falcó y Álvarez (plaza Mayor de Barajas) 226 m

- Latina

Vía Carpetana (Caramuel a 15 de Mayo) 558 m

Valmojado (Seseña a Maqueda) 1.260 m

- Puente de Vallecas

Candilejas (Diligencia a Javier de Miguel) 525 m

- San Blas-Canillejas

Avenida Arcentales (Miguel Yuste a Institución Libre de Enseñanza) 1.060 m

- Moratalaz Fuente Carrantona (Hacienda de Pavones a Arroyo Fontarrón) 608 m Vicálvaro

Paseo de los Artilleros (Vicalvarada a San Cipriano) 535 m

- Villaverde

Paseo Alberto Palacios (Plaza de Ágata a Oasis) 335 m

- Ciudad Lineal

Arturo Soria (Josefa Valcárcel a Alcalá) 1.490 m

Francisco Largo Caballero (avenida de Daroca a In. Libre de Enseñanza) 862 m

- Villa de Vallecas

Sierra Gorda (Gavia Seca a Enrique García Álvarez) 305 m

- Usera

Manuel Noya (Marcelo Usera a S. Nicodemes) 306 m

- Fuencarral-El Pardo

Monforte de Lemos (Betanzos a Ginzo de Limia) 654 m

- Moncloa

Quintana (Princesa - Avenida Pintor Rosales) 425 m

- Carabanchel

Antonio Antoraz (completa) 188 m Laguna (Oca a Vía Carpetana) 365 m

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_